Revista Diario
La salvaguardia del Rey Polonio. Bosquejos (1)
Publicado el 21 enero 2012 por LaguaridaLA SALVAGUARDIA DEL REY POLONIO(Por Fernando Rubio)
PRIMER ACTO
*****
Todoestá oscuro.
(Al levantarse el telón, comienza a sonar música de laúdy se enciendo un foco que solamente ilumina al Trovador situado en lateralderecha, último término, sentado en un tonel, vestido como corresponde ytocando su instrumento. Valga el doble sentido.)
ELTROVADOR
(Deja de tocar, se levanta y se dirige al centro delescenario. Hace una reverencia y comienza la presentación)Damasy…(Se queda un instante pensativo)Damas,damiselas…¡Oh,sí!, damiselas,lindasdoncellas,micorazón es dellas.Coloridasacuarelas,luciérnagas,flores, luceros…(De nuevo, se queda un instante pensativo)¿…luceros?Perdón,perdimeperoya encontreme.Decía…Damas y Caballeros:comienzala función.Concedanatención.Callenlos que tosenysus nalgas reposen,sino tienen a mal,quehoy venimos a traer,cualsi el antes fuere ayer,unareal historia real.
(El foco se apaga. Un breve silencio. Se ilumina todo elescenario. Aparece el decorado de una posada y su dueño, Tiburcio, situado enlateral derecha, último término, asomado a una puerta, junto al tonel. Se oyenrelinchos procedentes del exterior.)
ELTROVADOR
(El Trovador, que ha hecho mutis, continúa su relato.)Ahíestá el animaldeTiburcio, el posadero.Digobien, ya que es tal.Noadultero, soy sincero.Puesde mente, es demente,insensatoy majadero.Justoarriba la gente,(Tiburcio, con la mano derecha sobre los ojos, otea elhorizonte.)dearriba surge el arrebato;(Tiburcio sacude violentamente la cabeza.)loco,pero muy consciente,nohace otra, el mentecato,queaderezar todo plato,conlo que ni quiere el gato,cualcualquier otro ingrediente.Yesa no es toda la historia:cuanmás rico el comensal,cuanriqueza más notoria,másdañino añade el malasu pollo en pepitoria.
TIBURCIO
(Observando al Marqués de Villalando.)¡QuéCaballo!¡Quémontura!¡Yqué sayo!¡Quégalanura!Esees hombrederenombre.Yde fortuna.Ytrae fatiga,sinduda alguna.Sinque nadie me lo diga,séque hará por cosa una:descargarpresto su vejiga.(Procedente del exterior, se oye el sonido de un chorro yuna exclamación de satisfacción.)Mas,llenar su barrigaserálo siguiente.Ytras darle al diente,cuandoel camino prosiga,antesque el incandescenteseesconda por occidente,llegaráel dolor de vientre.Y,súbita, la boñigasehará presente,impacientey pestilente,amás que la maldiga.(Ve llegar a otro jinete.)Mejorcalloqueviene otro caballo.Ahno, que es burro.Vayasayo,vayachurro.Mehuele que es vasallo¡Queme parta un rayo!,(Tapándose la nariz.)sique huele el payo.Regresoal curro,vuelvoal callo,quesi con él concurromedesmayo.(Corre para ponerse detrás de un mostrador situado enlateral derecho, segundo término.)
----------- CONTINUARÁ ---------