Magazine

La Situación Jurídica

Publicado el 04 abril 2012 por Temasdederecho

Las normas jurídicas regulassituaciones  en las cuales puedenencontrarse los sujetos de derecho, señalándoles como centro de una probablerelación jurídica o de unahipotética relación jurídica. Son deberes condicionados que nacen de lashipótesis normativas Dupasquier define la situación jurídica de la siguientemanera: “es el conjunto de derechos ydeberes determinados o eventuales que el derecho atribuye a una personacolocada en ciertas condiciones”.  Porotra parte, para el jurista italiano, Emilio Berti, Situación  Jurídica son: “todas aquellas situaciones que se producen al realizarse plenamente lahipótesis normativa.”
Elautor francés, Bonnecase, también se preocupa por el tema de la situación jurídica,y la define como: la manera de ser decada uno relativamente a una regla de derecho.” Para Bonnecase, lassituaciones jurídicas pueden ser abstractas o concretas. “Situación  Jurídica abstracta esla manera de ser eventual o teoría de cada uno en relación con una leydeterminada. Por ejemplo, la ley establece que alguien es capaz paraheredar, en tal caso le esta creando una situación jurídica abstracta, laconcretización depende de un evento futuro.  La situación Jurídica concretaes la manera de ser derivada para cierta persona de un acto o de un hechojurídico, que pone en juego, su provecho o a su cargo, las reglas de unainstitución jurídica e ipso facto le confiere  lasventajas y obligaciones inherentes al funcionamiento de esa institución”.
Paraaveriguar si la persona se haya en situación jurídica abstracta concreta, solose debe investigar  si se han realizadolos actos o los hechos jurídicos que comprenden las condiciones que lemantienen en una u otra situación.

Volver a la Portada de Logo Paperblog