Revista Fotografía

La soledad del ser humano

Publicado el 01 marzo 2019 por Atom Cobalto
LA SOLEDAD DEL SER HUMANO
Rousseau afirmaba que el Hombre era bueno y la Sociedad lo corrompía. Otros piensan que el Hombre nace malo y la Sociedad los vuelve peores. Pudiera ser.
Hoy la Sociedad, esa que construimos todos día a día, nos ha vuelto invisibles. Vamos a una gasolinera y nadie nos espera para repostar. Metemos la tarjeta, cogemos la manguera y nos servimos. Ni una cara con una sonrisa, ni un "Buenos días" ni siquiera un gesto desagradable pero, al fin y al cabo, un gesto humano. Nadie. Un "Nadie" que nos hace sentir Nadie.
Vamos a una máquina expendedora de cafés y chucherías. Meto la moneda, elijo un producto y con la frialdad de las máquinas, me sirve justo lo que he pedido. No hay rostros, ni lenguaje corporal, ni una palabra de aliento.
Vacío.
Voy con el coche hasta el cajero automático. Dicen que es lo mejor para no hacer colas y colapsar el Banco. Mentira. Lo lógico es poner más personal en el Banco y crear más puestos de trabajo para atender con más diligencia alas personas. Pido dinero y, si hay saldo en la cuenta, me lo da. No hablo con nadie ni nadie sabe que existo..
Vacío.
Voy al supermercado y compruebo perplejo que han sustituido a las cajeras por máquinas en donde pasas los productos y pagas. No hay un buenos días, calor humano, alguien que me mire con cariño, con odio o con indiferencia. No hay nadie y me siento Nadie.
En el Hospital ya no te atiende ninguna Auxiliar para indicarte qué puerta es la de tu médico. Paso un código por un scanner y me dice dónde debo dirigirme. Una pantalla con un nombre en clave designado para mi me dice que ya puedo entrar a la consulta.
Paseo por la calle y, casualmente, paso por un librería donde tienen periódicos en la puerta. Un titular reza: "Aumenta la tasa del Paro en el país". Reflexiono. Vuelvo a andar y me vuelvo a plantear la teoría de Rousseau... o de Hobbes, que decía que el hombre es un lobo para el hombre y que la Sociedad lo hacía bueno....Guerras, cambios climáticos, hambruna, destrucción del ecosistema y, lo más refinado ahora: hacernos sentir solos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Atom Cobalto 315 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta