- Nº de páginas: 192 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editorial: DESTINO
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788423342099
Elena Rincón, la protagonista, muestra un desapego extraño hacia sus familiares más directos incluyendo a su marido, hija, hermanos y por supuesto a su propia madre. La historia parte desde ese elemento de tensión que toda persona puede sufrir ante un hecho tan traumático e iniciático como es la muerte de la madre. Pero Elena vivirá esta incidencia fiel a la encrucijada vital que soporta casi sin inmutarse. Si bien, está pasividad unida a nuevos elementos narrativos hacen que Elena, poco a poco, inicie una metamorfosis para comenzar a ser una nueva mujer ya en el final de la novela.
Adicta al consumo de hachís, mantiene un matrimonio muerto, una no relación con su hija y un inexplicable abandono de su faceta profesional.
Pasado el funeral de la madre, una vez reunidos los tres hermanos para decidir qué hacer con la casa y los objetos personales de la fallecida, Elena encontrará unos diarios escritos por su madre. A partir de ahí comienza un relato de unión entre ambas cuyos nexos son el miedo hacia las enfermedades y el descubrimiento del otro yo de la madre, de ese lado oculto que todos tenemos y que no nos atrevemos a mostrar. Las lecturas de los diarios harán que Elena se enfrente cara a cara a su densa soledad.
Original y de modo inteligente el autor, Juan José Millás introduce en la historia el papel de un detective al cual, ella encarga el seguimiento de su marido y de ella misma. Así nos introduce en la infidelidad del marido para apuntalar el estado de desecho en que se encuentra la relación conyugal y es, además la voz del detective a través de los informes, la que nos dibuja aún con más detalles y más desgarro la personalidad de Elena.
Con una escritura precisa, las palabras inundan de sentido frases contundentes escritas desde la maestría y el pensamiento original y filosófico de Millás. La soledad era esto incluye también una crítica a la traición hacia los ideales y a su vez representa una fiel y brutal radiografía de como podemos llegar a sentirnos al perder las referencias en las que apoyarnos para no sucumbir.
A su favor su fácil lectura y que sin sobresaltos ni estridencia Elena y sus circunstancias te enganchan y te llevan de la mano hacia el final. Final en el que ella encuentra un nuevo inicio.
La soledad era esto es una de las novelas más representativa de Millás, por ella recibió el premio Nadal en 1990.
Además del libro hay una adaptación al cine.Más Información: http://www.fotogramas.es/Peliculas/La-soledad-era-esto