Magazine

"La sombra del águila" de Arturo Pérez-Reverte (1993)

Publicado el 07 mayo 2013 por Tomas

Hola de nuevo. Como vereis, y tras que amablemente Elwyn nos hiciese reparar en que se nos había pasado por alto, hemos implementado en KindleGarten la posibilidad de hacerse seguidor y de suscribirse a las RSS, así como la lista de blogs que nosotros seguimos y cuya lectura recomendamos. Seguiremos, poquito a poco, trabajando en el diseño del página, esperamos que los cambios sean de vuestro agrado.

Para comenzar nuestras reseñas literarias con prudencia y sin precipitarnos, hemos escogido un libro pequeño, sencillo, una obra menor de su autor. De esta manera, antes de tirarnos al mar, metemos el dedo del pie para probar el agua. Por ser el inicio de nuestra labor, hablemos un poco antes de cómo pensamos desempeñarla:

En KindleGarten, siempre que nos veamos capaces, escribiremos nuestras propias sinopsis en vez de copiar y pegar las del editor; creemos que así enriquecemos la reseña. Y no daremos puntuación ni calificaremos las obras. Sinceramente, no nos sentimos capacitados para juzgar el trabajo ajeno, sólo para distinguir lo que nos gusta de lo que no (lo que no nos guste, sencillamente, no lo reseñaremos).

Al igual que en las reseñas de "Los blogs que leo", usaremos una sencilla ficha para ordenar un poco nuestros análisis.

Siempre que desvelemos detalles de la trama que puedan arruinar su lectura a los potenciales interesados (lo que hoy día se llama hacer un spoiler), lo avisaremos y el texto irá en blanco; así, quien quiera leerlo bajo su propia decisión, sólo tiene que seleccionar el texto con el puntero del ratón. Seguramente se nos escapará algún spoiler sin querer, por lo cual pedimos disculpas por anticipado de aquí en lo sucesivo.


Dicho todo esto, allá vamos:

Título: La sombra del Águila

Autor: El escritor, periodista, articulista, antiguo reportero de guerra, miembro de la RAE, creador del Capitán Alatriste, amado u odiado, ensalzado o vilipendiado, pero nunca ignorado, nuestro entrañable cascarrabias: Don Arturo Pérez-Reverte.

Lo leemos...: En papel, edición de bolsillo en tapa blanda, Ed. Santillana, col. Punto de lectura. 136 pag. Comprado en la librería Couceiro, en A Coruña, allá por el 2005.

Sinopsis: Año 1812. Tras una serie de azarosas circunstancias, un batallón de infanteria español sirve como voluntarios forzosos en la Grande Armée napoleónica durante la cruenta campaña de Rusia, con la intención de desertar y regresar a España en cuanto tengan la oportunidad. Un malentendido transforma su intentona de rendición en un acto de heroismo y los convertirá en actores y testigos de conocidos hechos históricos: La batalla de Borodino, la toma de Moscú y la posterior (y desastrosa) retirada en medio del inclemente invierno ruso.

¿Cómo se puede definir?: Como una novela histórica, que narra una pequeña historia ficticia enmarcada en una gran historia real, con un fuerte componente de acción y aventuras; todo ello con un trasfondo bélico. Es, a la vez, un relato personal, con un fuerte contenido humorístico.

¿Qué destacamos de ella?: En primer lugar, que es muy breve, y se lee en un santiamén. Lo que la convierte en una obra perfecta para un trayecto en tren o autobús. Y que es ligera, amena, y entretenida. Folletinesca. La acción apenas se detiene; los diálogos son cortos, telegráficos, y las descripciones aún más. Es una de esas historias en las que "no paran de pasar cosas". De hecho, la acción comienza in media res, mientras los protagonistas avanzan decididos hacia las trincheras rusas en medio de un incesante fuego de mortero.

Para contribuir a la citada amenidad, D. Arturo utiliza un lenguaje actual, cotidiano, lleno de expresiones coloquiales, casticismos, frases hechas, onomatopeyas y palabrotas. Por ejemplo:

"Los generales se daban con el codo y sonreían, cómplices. Ya era hora de que le metieran un paquete a aquel gilipollas".

"Si no fuera por tanto cañonazo y tanta murga ya estaríamos trincando vodka en plan tovarich después de habéroslo explicado todo, cretinos. Así que date por jodido, Popof. Cagüentodo. Como llegue hasta ahí, por lo menos a los de las primeras filas os voy a dejar listos de papeles"


Quizás para rebajar la tensión de una obra de corte bélico, que narra sucesos trágicos y crueles, el autor dota al texto de un marcado humor negro, una "mala leche" y una enjundia que ayudan a digerir la lectura. spoiler! de las masacres que se producen en las batallas, el goteo de muertes del batallón protagonista o la escalofriante retirada, con miles de hombres muriendo congelados, devorados por los lobos o fusilados sumariamente. /spoiler .

Decíamos también que la obra tiene algo de relato personal, lo que se debe a estar narrada en primera persona, si bien el narrador es omnisciente, pues relata hechos, detalles y conversaciones que no presencia.

En cuanto a los personajes, es díficil no cogerles cariño, por la ternura con la que los trata el autor. Hombres sencillos pero nobles, endurecidos por las circunstancias, resignados a su fortuna, mientras se mantienen fieles a una nación que los ha abandonado y a un rey que los desmerece. Especialmente destacables son el Sargento García, con su sentido del deber y paternalismo para con sus hombres, firme en su propósito de devolverlos a España, y el soldado Mínguez, el homosexual andaluz leal, arrojado y valiente.

Pero no hay que confundir esta levedad del estilo con ligereza de contenido. Hay dos cuestiones principales que el autor trata en la obra:

Por una parte, la guerra en sí, y cómo extrae lo más rastrero y lo más sublime del género humano. En su desesperación, los protagonistas son capaces de lo más ruín, spoiler! cuando matan por la espalda al Comandante francés Gerard, al cual estimaban, para que no los delate, /spoilero de lo más noble. spoiler! cuando el Sargento García se sacrifica para que sus hombres puedan atravesar un puente en su retirada, y Mínguez quedándose a su lado para que no muera solo. /spoiler

Por otra parte, una reflexión sobre la idiosincrasia del pueblo español. Tanto a través de los propios personajes y su intrahistoria, como de las reflexiones de Napoleón desde su exilio en Santa Helena. El eterno "que buen vasallo que fuera, si tuviese buen señor", una nación de gentes orgullosas, sacrificadas y capaces de la mayor nobleza, pero envilecidas y embrutecidas por gobernantes incompetentes, déspotas, indolentes y corruptos.

Para finalizar (de lo contrario será más larga la reseña que el libro) debemos recordar que se narran hechos históricos reales, que el autor está solidamente documentado sobre los que cuenta, y que este libro sigue la premisa de "enseñar divirtiendo"; es de esas obras que te dejan "con ganas de saber más" sobre lo que has leído. Lo consideramos importante en un país como España, donde vivimos avergonzados de nuestra propia Historia, que con sus luces y sombras es tan nuestra como la tortilla de patata, el pasodoble, La Roja o el hablar a gritos.

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí. En boca de Napoleón:

"[...]España. Maldito el día que decidí meterme en semejante berenjenal. Eso no era guerra ni era nada; una pesadilla es lo que era [...] Cada vez que miro uno de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio. [...] Cometí el error de darles a esos fulanos lo único que les devuelve su dignidad y su orgullo: un enemigo contra el que unirse, una guerra salvaje, un objeto para desahogar su indignación y su rabia. [...]"

¿Más datos de interés?: Sí. El año pasado se hizo una adaptación al cómic, con dibujo de Rubén del Rincón y guión del propio autor. Se publicó inicialmente por entregas en XLSemanal (un suplemento dominical que acompaña a numerosos diarios españoles) y posteriormente se recopiló en un álbum publicado por GallandBooks.

Pues hasta aquí llegó esta primera reseña de KindleGarten. Esperamos vuestros comentarios. Nos leemos!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog