Magazine

La subida del iva y demás impuestos

Publicado el 02 octubre 2009 por Elmismitto
LOS EFECTOS DE LA CRISIS (II)
LA SUBIDA DEL IVA Y DEMÁS IMPUESTOSYo no sé dónde vamos a ir a parar a este "ritmo".
En junio se comentaba en los "mentideros de la corte" de la posibilidad de subir el IVA. Cuando lo leí me pareció tan irresponsable, que aunque pensé en escribir una entrada sobre ello, lo descarté ya que no creía que esto pudiera suceder en estos momentos. Además el Gobierno decía que rechazaba la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido ya que según comentaba el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña: "No sería una buena medida en estos momentos porque el consumo está muy bajo" y que perjudicaría al consumo en un momento en el que la demanda interna está registrando unos niveles "anormalmente bajos".

Y tres meses después nos vienen con la subida del IVA a partir de julio de 2010 si alguien no lo remedia, del 16% al 18% para los productos de carácter general y del 7% al 8% para
la entrada a espectáculos culturales (cine, teatro, toros), servicios de hostelería (restaurantes, bares), vivienda, transporte de viajeros, pasando por peluquerías, servicios prestados por intérpretes y artistas, gafas graduadas, hasta los servicios funerarios (no vamos a tener ni donde caernos muertos).
A mi que me lo expliquen, en junio no era buena medida porque el consumo era bajo y lo perjudicaría ¿y ahora? ¿acaso ha subido? ¿ahora ya no va a perjudicar al consumo la subida del IVA que supone un menor potencial adquisitivo por la subida del precio para el ciudadano y con un paro de casi el 20% de la población?
Y no solamente el IVA, sino que también sube el impuesto que grava las rentas del ahorro y se eleva del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y el resto, tributarán al 21%(o sea que si con gran esfuerzo y después de varios años habías conseguido ahorrar 6.000 euros o 6.500 euros, ahora verás mermados tus intereses y no me creo en absoluto que según dice Salgado que de los 12,5 millones de contribuyentes que declaran rentas del capital, el 94% declaren rentas inferiores a 6.000 euros, ¿o sea que de 12,5 millones sólo un 6%, o sea 250.000 personas declaran ahorros de más de 6.000 euros? ¡venga ya! no me fío nada de "sus matemáticas" visto lo visto. Que hay una clase media mayoritaria, que no vivimos en Somalia aunque a este paso...).
Y además suprimen la deducción de 400 euros del IRPF (que en mi opinión estaba mal planteado desde un principio, pues la obtiene todo el mundo, hasta Goirigolzarri, el consejero delegado del BBVA al que "prejubilan" pagándole 82,4 millones de euros).

Y por si fuera poco, ahora en Madrid el ayuntamiento se saca de la manga el impuesto de recogida de basuras (que se suprimió en 1986 y se polemizaba sobre si ya estaba incluido en el IBI ) que puede llegar a los 190 euros al año por hogar. No me extrañaría nada que nos vuelvan a sacar al mes que viene el impuesto de lujo que se pagaba antaño por los automóviles o algo por el estilo. Y me da lo mismo que sea el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado, al fin y al cabo nos quitan el dinero ¡A recaudaaaar!
Pero tenemos que estar tranquilos, esto sólo es una medida temporal (¡ya ya...!) según nos dicen y además tened en cuenta que según la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado "Son unos presupuestos austeros que contribuyen al cambio de nuestro modelo productivo y por tanto a la recuperación del empleo". Yo la verdad no sé en que contribuye la subida de estos impuestos al cambio de modelo productivo y a la recuperación de empleo, cuando es precisamente lo contrario y va a suponer más paro por la caída del consumo, menos poder adquisitivo por la subida de precios que conlleva la subida del IVA equivale a un menor consumo, las empresas no venden y tienen que despedir a sus empleados.
Mientras Alemania y el resto de Europa, que según los análisis saldrán antes que España de la recesión, bajan los impuestos para favorecer el consumo y por tanto la creación de empleo, aquí vamos sin sentido contracorriente, que hay que sacar dinerito para sufragar una pésima política económica (ayy esas ayudas para comprarse un coche nuevo...).
Y menos mal que la subida de impuestos sólo iba a afectar a las rentas más altas... que yo sepa el IVA lo pagamos tod@s los españoles y nos va a afectar a todos nuestros bolsillos y no sólo a los que más tienen.
Pero no preocuparse, que además esto es solidaridad (?), o sea que el parado que tiene que pagar un 2% más de IVA o al que le quitan la deducción de 400 euros del IRPF se solidariza consigo mismo. Miren, perdonen, pero solidaridad es otra cosa, la solidaridad es voluntaria por antonomasia no obligada y un impuesto es IMPOSITIVO, es una IMPOSICIÓN de la que no te puedes salir. Llámenlo cómo quieran pero no impuesto solidario y menos aún cuando lo pagamos todos, del más rico al más pobre.
Yo no sé a qué cabeza pensante o "ingeniero" se le ocurren tales cosas (debe ser el mismo que cambia la entrada del bus VAO de la carretera de La Coruña de un lado a otro, organizando unos embotellamientos supinos).

Y además es que no se dan cuenta de lo obvio y de que son los únicos que están a favor de esta incongruente subida de impuestos, los demás partidos de izquierdas, los de derecha, los sindicatos, las empresas están en contra ¿todos están equivocados menos el gobierno? mmm me suena raro.
Si hasta los inspectores de Hacienda advierten de que subir el IVA puede incrementar el fraude fiscal originando menos ingresos. El IVA es un impuesto que recae sobre el consumo. Sin embargo, con este impuesto se exige a las empresas que vendan sus productos y servicios y se lo repercutan a los consumidores, pero para ello, una condición básica es que las empresas puedan repercutir este incremento en el consumidor final. Si ante la ausencia de demanda, las empresas no pueden repercutir este incremento en los consumidores, el impuesto, si llega a ingresarse, supondrá un recorte del margen de la empresa, con independencia de que tenga beneficios o pérdidas.
M
uchas empresas se han visto obligadas a reducir los precios y márgenes. En estas condiciones, un incremento del IVA puede suponer un coste mayor para las empresas (que como dijimos antes producirá más paro), más que un aumento del precio a pagar por el consumidor final. En estas condiciones, añaden los inspectores, las posibilidades de que el IVA no se llegue a ingresar efectivamente en la Hacienda Pública por defraudación o quiebra de la empresa (muchos pequeños empresarios, autónomos y tiendas tendrán que cerrar con esta subida), aumentan de forma importante.

En España, la última subida del IVA (del 15% al 16%) tuvo lugar en plena crisis de 1993 (entrada en vigor 1-1-1995) y ello no se tradujo en un incremento de la recaudación, sino en un "incremento exponencial" del fraude fiscal, que llevó a una menor recaudación.

Estas subidas de impuestos nos van a restar competitividad y nos van a empobrecer.

O sea, que a partir de ahora tendremos que comer siempre en casa, no ir ni al cine ni al teatro ni a conciertos (luego querrán los de la SGAE que la gente no se descargue películas y música), que te corte el pelo algún familiar, seguiremos con las mismas gafas aunque nos aumente la miopía e intentaremos morirnos menos para no tener que hacer uso de los servicios funerarios, en fin que consumiremos lo menos posible para poder seguir sobreviviendo. Así que cerraran restaurantes, locales de espectáculos, tiendas y empresas, pero que le vamos a hacer si el dinero no da para pagar todos los impuestos...
Me parece que vamos a tener crisis en España para rato.

A lo mejor el gobierno de Zapatero (no le puedo llamar socialista, socialismo es generar riqueza y repartirla entre todos, no repartir la pobreza y empobrecer a todo un país) es de la opinión de la comitiva del alcalde de Majadahonda que tras subir desproporcionalmente el IBI se desmarcaban con comentarios del tipo "quien no pueda pagar el vivir en esta ciudad que se vaya".
La verdad es que dan ganas de "exiliarse", de irse a vivir fuera de España, como precisamente lo hacen los españoles famosos, deportistas y demás dueños de grandes fortunas.

¡Qué miedo!, hoy el secretario de Estado ha dicho insistentemente que descarta una ecotasa y elevar tributos especiales... igualito que pasó con el IVA, lo mismo en uno, dos o tres meses ya nos están dando otra mala noticia...

¡Ay qué mundo!

(Imagen: Butaca exprimidor de Phil Worthington)

Publicado por David Hernández Mejías Gracias por seguir este blog.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Elmismitto 551 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta