Magazine

La tecnología salvará al planeta: los bioplásticos

Publicado el 24 noviembre 2010 por Filossofo

La tecnología salvará al planeta: los bioplásticos

Los bioplásticos están tomando impulso. Los plásticos derivados de plantas actualmente representan 0,2% de los aproximadamente 350 millones de toneladas que se consumen cada año en el mundo, calculan analistas independientes y de la industria. Pero ese volumen podría dar un salto de 30% al año en la próxima década, aseguran esos mismos analistas, gracias a la creciente demanda de empaques ecológicos y otros productos que utilizan biomasa como materia prima.

Es una tendencia que abarca todo el globo. La alemana BASF SE está completando la expansión de su planta en Ludwigshafen. Alemania este año cuadruplicará su producción de bioplásticos. NatureWorks LLC, propiedad de Cargill Inc., está evaluando lugares y buscando un socio para construir una planta que duplicaría su capacidad de producción de biopolímeros.

La química brasileña Braskem SA acaba de estrenar la mayor planta de biopolímeros del mundo. A su vez, la italiana Novamont SpA está planeando construir una fábrica de bioplásticos en Tailandia.

Impulsando la demanda se encuentran algunos gigantes de los productos para el hogar como Procter & Gamble Co. y Johnson & Johnson Inc., que están optando por resinas elaboradas a partir de plantas para los empaques de sus marcas Cover Girl y Sundown, respectivamente.

Coca-Cola Co., mientras tanto, está invirtiendo en bioplásticos para producir vasos desechables; y la marca de snacks Frito Lay, de PepsiCo Inc., ha adaptado el plástico biodegradable para las bolsas de algunos de sus productos.

Cuando se usa para fabricar plástico, la biomasa sustituye a los derivados del petróleo como componente principal, por lo que se reduce la demanda de combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono. Además, debido a que muchos bioplásticos son biodegradables, su uso pretende reducir la cantidad de desechos que acaban en los vertederos y océanos.

Darby Hoover, especialista del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo ambientalista de Estados Unidos, asegura que su organización apoya en general los esfuerzos para encontrar fuentes de energía renovables alternativas a los combustibles fósiles, pero advierte que “hay algunas complejidades que necesitan ser abordadas para que no acabemos cambiando un conjunto de problemas medioambientales por otro”.

via 4grandesverdades.wordpress.com
desde|http://soffus.posterous.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog