Magazine

La teleasistencia en el hogar del mañana

Publicado el 03 noviembre 2010 por Mkgruponeat
La teleasistencia en el hogar del mañanaEs un hecho indudable que la mayor parte de las personas mayores prefiere vivir en su hogar que en una residencia pese a los mejores cuidados y atención que puedan recibir en una residencia. Para atender las necesidades de la población que decide seguir residencia en su casa, la teleasistencia y la domótica están permitiendo que estas personas puedan vivir con independencia en su casa y con una gran calidad de vida.
Según datos del INE, el 25% de la población española actual es mayor de 55 años, una cifra que no va a disminuir, al contrario se espera que aumente de forma exponencial en los próximos años pese a la llegada de población inmigrante. Una situación que puede ocasionar un problema social sino se toman las medidas y soluciones oportunas y en el que la tecnología puede ocupar una papel predominante.
Una de las mejores soluciones y que permite mejorar la calidad de vida de la población es la aplicación de las nuevas tecnologías en teleasistencia y domótica para permitir a los mayores conservar al máximo su independencia y gestionar el autocuidado de su salud.
La teleasistencia ocupa un papel destacado ya que permite que el usuario pueda avisar de las urgencias médicas o sociales a empresas y centros de asistencia. Los servicios más sofisticados incluso pueden detectar el movimiento, la respiración o el ritmo cardíaco y avisar de una posible caída o percance del usuario.
Y es que la tecnología está avanzando hacia la domotización del hogar,  que permita controlar al usuario mediante un software fácil e intuitivo todos los mecanismos automatizados de la casa. Otro de los campos en continua evolución tecnológica es la telemedicina, que permitirá a las personas mayores y dependientes residir en sus hogares y así evitar tener que desplazarse con tanta asiduidad a los centros de salud. En este sentido, la teleasistencia ocupará un papel destacado al permitir al usuario ser atendido simplemente pulsando un botón con el que avisar a los servicios de emergencia.

Volver a la Portada de Logo Paperblog