Magazine

La Teoría de la Dependencia en un Glosario de CLACSO sobre Pobreza

Publicado el 16 julio 2012 por Tetenoemi @TeteNoemi

Pobreza.  Un glosario internacional, Colección CLACSO-CROP
Paul Spicker, Sonia Alvarez Leguizamón y David Gordon (editores)
Pedro Marcelo Ibarra y Sonia Alvarez Leguizamón (traductores)

 
Pobreza Glosario Internacional portada

tT

 

TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La Teoría de la Dependencia surgió en América Latina en los años sesenta y setenta. Sostiene los siguientes postulados:
- el subdesarrollo está directamente ligado a la expansión de los países industrializados;
- desarrolloy subdesarrollo son dos aspectos diferentes del mismo proceso;
- el subdesarrollo no es ni una etapa en un proceso gradual hacia el desarrollo ni una precondición, sino una condición en sí misma;
- la dependencia no se limita a relaciones entre países, sino que también crea estructuras internas en las sociedades (Blomström y Ente, 1990).

Immanuel Wallerstein (1979) analiza el capitalismo como un sistema basado en una relación económica, social, política y cultural que surgió a finales de la Edad Media y que dio lugar a un sistema mundial y a una economía mundial. Este enfoque, que distingue al centro de la periferia y la semiperiferia, enfatiza el rol hegemónico de las economías centrales en la organización del sistema capitalista. Existe una interconexión de la pobreza global con la polarización social y la desigualdad entre y dentro de los países.

André Gunder Frank (1967; 1976) sostuvo que las relaciones de dependencia en el mercado global se reflejaban en las relaciones de dependencia estructural dentro de los Estados y entre las comunidades. Aunque existen diferencias entre los enfoques de la dependencia, generalmente la pobreza es explicada como un resultado de las circunstancias particulares de la estructura social, el mercado laboral, la condición de explotación de la fuerza de trabajo y la concentración del ingreso.

Para esta teoría se pueden identificar distintas etapas en la historia de América Latina en términos de las relaciones de producción dominantes en las sociedades (Sunkel y Paz, 1975) y la producción de la pobreza. Por ejemplo, Cardoso y Faletto (1969) identifican las plantaciones y la minería con la semiservidumbre o la esclavitud. Así, la estructura de tenencia de la tierra permite explicar la extensa pobreza rural que caracterizó a algunos países dependientes en los siglos XIX y XX. Al discutir procesos industriales en América Latina, otros análisis se han enfocado en la pobreza como una consecuencia directa del proceso de exclusión del mercado de trabajo urbano. Para otras miradas, la dependencia es definida por medio de la creciente importancia del capital extranjero junto con la acumulación del capital en pocas manos, lo que conduce a un empobrecimiento masivo de la población, debido a la concentración del ingreso. Ruy Mauro Marini (1977) sostiene que la dependencia está caracterizada por la superexplotación del trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

Blomström, M. y Ente, B. 1990 La teoría del desarrollo en transición (México DF: Fondo de Cultura Económica).
Cardoso, F.H. y Faletto, E. 1969 Dependencia y desarrollo en América  Latina(México DF: Siglo XXI).
Gunder Frank, A. 1967 Capitalism and underdevelopment in Latin America (Nueva York: Monthly Review Press).
Gunder Frank, A. 1976 América Latina: subdesarrollo o revolución (México DF: Era).
Marini, R.M. 1977 Dialéctica de la dependencia(México DF: Era).
Sunkel, O. y Paz, P. 1975 El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo(México DF: Siglo XXI).
Wallerstein, I. 1979 The capitalist world economy(Cambridge: Cambridge University Press).

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog