Magazine

La terapia de grupo como recurso terapéutico para los afectados de riesgos psicosociales

Publicado el 09 julio 2012 por Pridicam @mobbingmadrid

terapia grupalLa terapia de grupo como recurso terapéutico para los afectados de riesgos psicosociales
Estudios recientes avalan la efectividad de las intervenciones grupales a la hora de combatir los efectos tan negativos propios de los riesgos psicosociales.
En la Comunidad de Madrid se ha llevado a cabo una experiencia de tratamiento grupal en personas con conflictos laborales, desarrollada en los Centros de Salud Mental del Área 10 a través del trabajo con cinco grupos consecutivos entre el periodo comprendido entre 2003 y 2006. Dicho estudio, publicado en 2009 en la “Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría” (vol. 29, nº 103), señala que gracias a este tipo de intervención los pacientes pueden adquirir una nueva visión más realista de su problemática que les permita adoptar una posición más activa ante el problema laboral, reduciendo los factores externalizados y aumentando la sensación de control que permita desarrollar su responsabilidad en el proceso y un mejor afrontamiento, además de evidenciarse una mejoría significativa de la sintomatología presente al inicio del tratamiento, especialmente en las dimensiones que evalúan ansiedad, depresión y hostilidad.
http://www.aen.es/revista-aen
También en la Comunidad de Madrid han sido desarrollados grupos de ayuda mutua para afectados de riesgos psicosociales desde el año 2003 desde la Plataforma contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral de la Comunidad de Madrid (PRIDICAM), habiendo sido publicados en 2010 algunos de los aspectos más interesantes obtenidos al respecto en la revista científica “Boletín de Psicología” que se edita en la Universitat de Valencia. En dicho artículo (nº 98) se destaca la reducción sintomatológica media de aquellas personas participantes en el grupo así como una mejora en sus niveles de autoestima y en sus relaciones interpersonales, produciéndose igualmente una mejoría en aspectos como la hipervigilancia, la hostilidad y la sintomatología ansioso-depresiva.
http://www.uv.es/seoane/boletin/boletin.html
Por ello, recomendamos que los profesionales que intervengan con este tipo de población tengan en cuenta esta alternativa, no sólo por tratarse de un tipo de intervención menos costosa desde el punto de vista económico, sino por los prometedores hallazgos evidenciados hasta la fecha.
Fuente: Sabino Delgado y David Trijueque
Mas artículos relacionados pulsar en Etiquetas
Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte a MobbingMadrid para recibir nuestros artículos

Volver a la Portada de Logo Paperblog