La tragedia de Colosio es una ¡novela sin ficción!, construida por Héctor Aguilar Camín a través de las declaraciones, verbales o escritas, hechas por quienes comparecieron ante el último fiscal del caso Colosio, el joven abogado Luis Raúl González Pérez - Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio, PGR-Quimera Ediciones, México, 2000, cuatro volúmenes-, quien dejó el expediente bajo reserva, para futuras y novedosas investigaciones, pues aunque Aburto hizo uso de un arma de fuego, no hay pruebas de que él haya sido el asesino de Colosio. La propia confesión de un delito no hace culpable a nadie. Si hubo acción concertada, los cuatro fiscales del caso Colosio no pudieron encontrarla. La historia da para una novela político-policiaca.
"La realidad es siempre más rica y variada que nuestro conocimiento de ella. Y el tiempo permite ver sin pasión lo que la pasión impidió ver a tiempo." (p. 18)
Publicado 15 años después del homicidio, HAC está fuera del grupo compacto que llegó al poder en 1988. Los testimonios que ha recopilado aquí son una suerte de historia desde dentro, asumiendo que todos dicen la verdad, la suya, a la que tienen derecho. El libro se lee de un tirón, es fascinante, si lo pensamos como novela. ( Colosio, la película, se estrenó poco antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012).
"Nos usaron", se quejaría Diana Laura Riojas de pie a un lado del féretro de su marido, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana (Baja California), el 23 de marzo de 1994 (año terrible para México).
Luis Donaldo Colosio Murrieta - Un triunfador obsesionado con la prensa, que asegura que su campaña no levanta. Hay quien afirma que por eso se le eliminó, pero quienes hemos trabajado en el gobierno sabemos perfecto que dicha estructura carece de la sagacidad que muchas veces se le atribuye. (La invención de la crisis de influenza AH1N1 de 2009, por ejemplo).
Si alguien le hubiera convencido de que Camacho no estaba detrás de la campaña contra su campaña, nada de esto hubiera ocurrido.
Mario Aburto Martínez - Un ególatra que sueña con cambiar la historia de México, así, con una mano, la suya. Pero en lugar de herir al candidato presidencial del PRI de 1994, le descerraja un balazo en la cabeza, mortal por necesidad, aunque jugaron con nosotros durante horas, medio país pendiente de la televisión y la radio esa tarde-noche que estuvimos en peligro.
Si alguien le hubiera dado una beca para estudiar Economía en la universidad, nada de esto hubiera pasado. Decía: "Todos los empresarios son una mafia organizada que controlan el salario de los trabajadores." (p. 161). En 2012, sólo los empresarios y un gobierno de derecha empujan reformar la Ley Federal del Trabajo, pues es en beneficio del capital (al pagar por hora los salarios se harán más raquíticos). ¿Y los trabajadores qué? ¿Vamos a comer caca?.
Tiemblo nada más de recordar: CTB, cuya familia es priísta en Huachinango, Puebla, me invitó a las vallas del licenciado Colosio durante su gira por Cancún, Quintana Roo. No acepté porque nunca apoyaría al PRI en nada, pero de haber ido, seguro me hubieran llevado a Lomas Taurinas: Nos metieron el Zedillo por el Colosio, Salinas, a pesar de la debilidad de fin de sexenio, se dio el lujo de un segundo dedazo. De acuerdo con el testimonio de Camacho, atrás de Colosio había un grupo de interés: Raúl Salinas (recordar las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre los Salinas), José Córdoba (que prefería a Zedillo), Emilio Gamboa entre otros. Todos ellos volverán con la restauración del PRI.
27.11.2012: Un hombre de Salinas, Domiro García Reyes, encargado del operativo de seguridad en Coatzacoalcos. Hasta ahora, los retenes en las tres entradas a la ciudad sólo han servido para estorbar el tránsito vehicular. No se sabe si se meterán en las colonias, por ejemplo la Insurgentes, que tiene fama de asiento de Los Zetas. El general Domiro estuvo en Lomas Taurinas ese 23 de marzo de 1994, como jefe de escoltas del Estado Mayor Presidencial.
Héctor Aguilar Camín, La tragedia de Colosio. Biblioteca Héctor Aguilar Camín. Planeta. Primeda edición: marzo de 2009. 236 pp.
El extraño expediente del Cisen.
En la presentación de la película Colosio, Kate del Castillo arremete contra el Licenciado Copetes. No quiso decir por quién votó el 1 de julio de 2012, pero aseguró que ella no le teme a nada.
