Magazine

La UJA inaugura mañana lunes la Semana de la Ciencia con un ‘Café con Ciencia’ entre personal científico y más de un centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato

Publicado el 03 noviembre 2013 por Altascapacidadesjaen @AACCIIJaen

La UJA inaugura mañana lunes la Semana de la Ciencia con un ‘Café con Ciencia’ entre personal científico y más de un centenar de estudiantes de ESO y BachilleratoUn total de 110 estudiantes de institutos de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato de la provincia, participarán el próximo lunes 4 de noviembre, en el desayuno colectivo ‘Café con Ciencia’, que compartirán con once investigadores de la Universidad de Jaén, actividad con la se dará comienzo a la Semana de la Ciencia.
A través de esta actividad, que se celebrará de manera simultánea a nivel andaluz en universidades y centros de investigación, los once investigadores de la Universidad de Jaén contarán sus proyectos a un centenar de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y 3º y 4º de ESO, a través de once mesas, con el objetivo de que este alumnado se implique y conozca de primera mano la investigación que se realiza en la UJA.
La inauguración de la Semana de la Ciencia con este ‘Café con Ciencia’ tendrá lugar a las 10.30 horas, en la cafetería del Edificio C4 (Usos Múltiples) del Campus Las Lagunillas. El acto contará con la asistencia del Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado García, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo Carmona.
El alumnado de esta actividad divulgativa procede de los institutos Alto Castillo, Guadalimar, Cristo Rey, San Juan Bosco, Maristas y Jabalcuz. Cada una de las mesas tendrá una temática diferente, relacionada con la investigación que se desarrolla en las facultades y escuelas de la UJA: ‘Smart Cities, las ciudades del futuro’, a cargo de Mª Ángeles Verdejo Espinosa; ‘La energía solar fotovoltacia’, por Jorge Aguilera Tejero; ‘Acércate al patrimonio artístico’, por Felipe Serrano Estrella; ‘La lucha contra el dopaje en el deporte’, por Antonio Molina Díaz; ‘Una carrera investigadora en Biología’, a cargo de Cristina Sánchez Quesada; ‘¿Qué factores pueden facilitar una adicción al alcohol?’, por Mª Lourdes de la Torre Vacas; ‘¡Los cereales como enemigos! ¿Seré celíaco?’, por Mª Isabel Torres López; ‘Obesidad y actividad física’, por Mª Luisa Zagalaz Sánchez; ‘Simulación médica: cómo ayudar a planificar antes de una operación’, por Juan José Jiménez Delgado; ‘Las locuras de la bolsa’, por Manuel Cano Rodríguez, y ‘La robótica: una tecnología para el futuro’, por Juan Gómez Ortega. La iniciativa está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, con la coordinación de la Fundación Descubre y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Tras el Café con Ciencia’, los 110 estudiantes de Bachillerato y ESO visitarán los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y del Centro de Instrumentación Científico Técnica. Por último, realizarán un recorrido por las dos exposiciones que podrán verse del 4 al 17 de noviembre. El vestíbulo del Edificio A3 acogerá la muestra ‘Patentes y prototipos de la Universidad de Jaén: de la investigación a la innovación’, en la que se mostrarán los prototipos de las patentes con mayor proyección generadas en la UJA en los últimos años. Por otro lado, el vestíbulo del Edificio de Usos Múltiples (C4) acogerá la muestra ‘Ataúdes y sarcófagos egipcios’, sobre los trabajos y descubrimientos realizados por la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto). Ambas podrán visitarse durante estas dos semanas en horario de 9 a 21 horas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog