Voy a recomendaros un pequeño gran libro: “La Isla”, de Giani Stuparich, es de aquel tipo de genialidades que decía Unamuno que huye de los lugares comunes.
¿Los ingredientes? Una isla en el Adriático, un padre que, cerca de la muerte, quiere volver a unos días de normalidad. Pretende sencillamente pasar unos días tranquilos, a despecho de una suerte fatal, por última vez ejercer de padre. Por su padre, el hijo ya mayor, acompaña a regañadientes a su padre a esta última aventura de reencontrarse con la isla de sus infancias.
La narración es reposada, fuerte, rica en descripciones y en emociones sosegadas. Apenas dos personajes que se miente aún sabiendo cada uno perfectamente que es lo que pasa en el corazón del otro.
Y sí, el padre consigue algún triunfo, por un momento vuelven a ser quienes eran, padre, hijo en la quietud de la isla de sus infancias. Luego, bueno para eso tendréis que leerla. Eso sí leedla a sorbos, degustándola bien, esto no es un best-seller al uso de cientos de páginas, aquí cada palabra se ha mimado y no sobra nada.
La Isla, de Giani Stuparich, fue publicada por Editorial Minúscula y pertenece a la colección “Paisajes Narrados”.