Revista Diario

La velocidad del tiempo

Publicado el 26 marzo 2012 por Frankh @frankh_art

La velocidad del tiempoEn el 2007murió el animal más viejo de la historia. Al menos, el más viejo que se haconocido. Era una almeja llamada Ming de la que se llevaba registro en unacuario europeo desde el siglo XVIII. La edad de moluscos se puede calcularmidiendo los anillos de crecimiento, como en los árboles: Ming - al morir -tenía unos 410 años de vida.Sin duda elconcepto de tiempo para Ming o para un humano es muy distinto. Más distinta aúnes la idea de tiempo entre Ming y una mosca efemeróptera que vive un solo día.
Qué quierodecir con ‘concepto’ o ‘idea’ de tiempo. Me refiero a que si le pedimos a Mingo a una mosca efemeróptera su opinión acerca de la temporalidad de algo,obtendrenmos respuestas muy diferentes.Algo muy rápidopara la almeja, será tremendamente lento para la mosca. La sensación detiempo es subjetiva y depende de nuestro propio ciclo vital.
Lo mismoocurre con la información. Con la escrita en papel y con la digital. El ciclovital de un blog podrá ser de dos a tres años mientras que el ciclo vital de untwitt es de algunos segundos. A lo más, de algunos minutos.Tenemos la impresiónde que la vida y sus ciclos se aceleran a medida que avanzamostecnologicamente. Las vidas, los pensamientos, las ideas parecen más etéreas, máspasajeras. Las conversaciones se hacen cortas, abreviadas, llenas de signos quetratan de emular sentimientos... LOL, J, OMG, :-O... y los conceptos tratande ajustarse a 140 caracteres como máximo.
Sting diceque, en la actualidad, si un tema musical con capta la atención en los primeros5 segundos está perdido. En otro nivel, si una película no hace sus millones elfin de semana de la apertura, está jodido. Ya no hay tiempo para nada. Todo debeser ahora, hoy, mejor aún, ayer! Y la tecnología nos entrega esa posibilidad.
Pero(siempre hay uno), mientras más rápido sabemos, más rápidos olvidamos. Comodice Milan Kundera, la lentitud es recuerdo, la velocidad es olvido. Al parecerde acuerdo con él, un proverbio árabe dice que ‘la rapidez es del demonio’.
Así,seguiremos con el blog almeja, a pesar del twitter efemeróptero. Y como yallevan demasiado tiempo leyendo esto, termino (por fin!) citando justamente aKundera: ‘... el grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidadde la memoria y el grado de velocidad es directamente proporcional a laintensidad del olvido...’

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas