Mandala Budista, Una de las Tradiciones más Humildes Existentes
Antes de escribir cualquier cosa en esta entrada, me gustaría aclarar que no trataré ningún tema relacionado con la moral, de hecho, nunca hago tal cosa, ya que como he mencionado en artículos anteriores, la moral sólo es una táctica retórica, nada más. Digo lo anterior porque el tema a tratar en este artículo podría sugerir ese equívoco, trataré de la humildad y por qué es una de las capacidades más preciadas para un amante del conocimiento.Ciertamente, aquel hombre que desee conocer mucho sobre un tema en específico se ahorrará mucho esfuerzo y sacrificio si al perseguir su pasión por saber cultiva también su humildad, en su interior y de manera verdadera, no sólo aparente mientras se encuentra con los demás.
Por qué? me dices; pues de la misma manera en que decía Sócrates, que así como los hombres a los que tenemos por sabios son ignorantes, pero piensan que saben; son doblemente ignorantes por no saber y por no saber que no saben. Me atrevo a decir que no hay peor ignorante que el que piensa que sabe, es más, desde el mismo momento en que se piensa arrogantemente que se conoce algo, se ve uno mismo condenado a la ignorancia con respecto a ese algo. Las razones son simples, si ya sé algo, por qué me molestaría en averiguarlo?, cuando creo saber algo estoy realmente condenado al fracaso en el conocimiento de ese campo, pues desconociendo mi ignorancia no me sentiré necesitado de buscar respuestas nuevas a ese algo, incluso cuando las antiguas no funcionen.
Una cuestión importante es que este tipo de humildad sea genuina, para mostrarlo consideraré en mi análisis dos tipos de humildad (que se puede aplicar a virtualmente cualquier habilidad o virtud), la humildad 'interna', es decir, la de un hombre que realmente siente para sí mismo que es igualmente valioso que los demás y ni un poco más; y la humildad 'manifiesta', es decir la que la de un hombre que se muestre humilde frente a los demás, sin importar si lo hace por conveniencia o supervivencia. Como dije, no pretendo hacer ningún tipo de consideración moral, en consecuencia, no habrá diferencia en ese aspecto entre ser humilde y mostrarse humilde. Sin embargo hay una importante diferencia en cuanto a la búsqueda del conocimiento se refiere, y es que no importa si reconozco mi ignorancia frente a los demás mientras me mantengo pensando que tengo la razón, ya que caeré en el mismo error que he mencionado antes, no podré reconocer las nuevas ideas por su verdadero valor, no pretendo restarle importancia a la humildad manifiesta, es muy útil en muchas situaciones, pero si lo que deseamos es conocer nuestro mundo o a nosotros mismos, debemos mantener un saludable escepticísmo con respecto a nuestro propio conocimiento.
Más sobre|Retórica