Mucha gente se asusta cuando escuchan la expresion "jabon de casa" o "jabon casero".Se imaginan el jabon de pueblo "de la abuela" que se hacia de grasas,aceites quemados y sosa caustica,cocido horas y horas y con un olor no muy agradable.
Pero por suerte existe otro metodo para fabricar jabon,el asi llamado "metodo en frio" porque no supone coccion.Asimismo el jabon se obtiene de una mezcla de aceites (oliva,cocos,palma,ricino,etc),agua y sosa a una temperatura de maximo 60ºC.De este modo el aceite guarda intactas sus propiedades de hidratacion y nutricion.
Puede que os asustéis al oír la palabra "sosa" pero que sepáis que todos los jabones están fabricados con esta sustancia.Y entonces a lo mejor os preguntáis como se puede lavar con un jabón de este tipo,y la respuesta es esta:
Una vez mezclados,la sosa reacciona con los aceites formando glicerina y jabón.Después de que la reacción acaba,todas las moléculas de sosa están saponificadas y en el producto final (el jabón) ya no existe ni un miligramo de sosa.
Y para mas seguridad las formulas de los jabones contienen el así llamado "sobreengrasado",una cantidad suplementaria de aceite añadida al final para neutralizar completamente la sosa.Entonces el jabón natural se hace con sosa pero no contiene esa sustancia.
Normalmente el jabón contiene glicerina natural,que es el producto secundario de la saponificacion.En el proceso industrial de fabricacion del jabón,los productores escojen extraer esa glicerina para venderla o para usarla como ingrediente en los productos cosméticos tipo pintalabios,cremas,que necesitan también de hidratacion.
Así mismo en el jabón industrial se introducen otras sustancias química (por ejemplo la alúmina) con el fin de dar la impresión de humectacion.
El jabón natural artesanal contiene toda la glicerina resultante en el proceso de saponificacion.Esta perfumado con diferentes aceites esenciales que pueden tener efecto calmante,estimulante,relajante,energizante,antibacteriano,etc...
También pueden contener infusiones,plantas,miel,arcillas,zumos y pulpa de frutas o verduras,leche y muchos mas ingredientes beneficiosos para la piel.