La Verdad y lo Verdadero entre los antiguos griegos.
Eros y Psykhe (Psique) en una de las más antiguas representaciones. Los dos eternos amantes, fundidos en un abrazo de Amor de altos vuelos, suspendidos por las alas de Eros, y rodeados por varios círculos concéntricoss (Mosaico romano descubierto en 1959 en en mismo centro de Córdoba, Andalucía, España). Para descargar la foto en alta resolución: ratón derecho pulsando sobre la foto y después, "Abrir imagen..."
Para los griegos, el concepto de la Verdad, de lo Verdadero, era aquello que "no se olvida ni se oculta", lo que "no puede ser olvidado ni ocultado". Así lo comprobamos tras un simple análisis etimológico de ἀλήθης (pronunciado, Aleezes) 'verdadero' 'real' y ἀληθείᾳ (pronunciado, Aleezia) "verdad". Compuestas con el prefijo negativo o privativo ἀ- (a-) y λήθω (pronunciado, leezoo) "lo invisible y oculto", es decir, lo que "no se puede ver", pero también con λήθης (pronunciado, leezes) "olvido", 'olvidar'. Así pues, ἀ-λήθης (Aleezes) y ἀ-ληθείᾳ (Aleezia), es, literalmente, lo "no-inivisible", lo "no-oculto" y lo "no-olvidado", o sea, lo que "no se puede ocultar ni olvidar".
Por tanto, la Aleezia (ἀληθείᾳ), "la Verdad" y el Aleezes (ἀλήθης), "lo Verdadero", era para los más antiguos griegos, probablemente ya desde los tiempos del Neolítico, literalmente, el "no-olvido", "lo que no se olvida" y lo "no-oculto" lo "no-invisible", es decir, lo que "no puede ser ocultado" y por tanto, lo que es "visible" y "manifiesto".
Así entonces, cuando algo es real y verdadero, es un Aleezes (ἀλήθης), y por tanto, jamás podrá olvidarse, ni ser ocultado por siempre... Más tarde o más temprano, la Verdad, o sea, la Aleezia (ἀληθείᾳ), saldrá a la Luz. Si tal Verdad es una auténtica Aleezia, pues sólo será cuestión de tiempo...
El Amor que nunca se olvida, para un antiguo griego, por ejemplo, era una Aleezia (ἀληθείᾳ), y creo que para nosotros, miles de años después, también lo es y será, por siempre y para siempre....
Georgeos Díaz-Montexano,
www.GeorgeosDiazMontexano