La verdadera historia del Capitán Garfio
Pierdomenico Bacalario
No es un secreto mi afición amor infinito por Peter Pan y todo lo que lo rodea. De hecho, ahora mismo estoy inmersa en la documentación para un trabajo de la universidad que tratará sobre la relación entre Peter Pan y su autor, James Matthew Barrie. Así que cuando me enteré de la existencia de este libro… ¡Oh, my! ¡Garfio! Era para niños, pero… ¡Era Garfio, mi querido y tarado Hook! Lo tenía que leer y eso hice. Y esta, amigos, es la reseña de alguien que ha echado de menos a Garfio mientras leía La verdadera historia del Capitán Garfio.
Gracias a La Galera por el ejemplar.
El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.
Seamos claros, directos y sinceros: Pierdomenico Baccalario quería escribir un libro de piratas (supongo yo) y se dijo… ¡creemos un filón! Atrapemos un pirata famoso con un pasado completamente desconocido y escribamos sobre él. Supongo que eso fue lo que pensó, porque lo único que me he encontrado en esta novela es una historia de piratas. En ese sentido, me ha decepcionado. Sí que hay guiños a la novela de J.M. Barrie, e incluso este aparece en algo más de diez páginas, pero eso es todo. De no ser por esos detalles (el despertador, la mano cortada…) bien podría haber sido cualquier otro pirata. Yo esperaba encontrarme con una historia que, entre otros, contara cómo llegó a Nunca Jamás. Y sin embargo, he conocido a James Fry, un vástago del rey de Inglaterra que es enviado con su madre a la India nada más nacer. A los trece años se escapa de casa y se embarca. Ahí empiezan sus aventuras.
Aventuras. Ahí la palabra clave en que se resume todo. Este libro es un gran libro de aventuras de piratas, ideal para niños con ansias de aventuras que poco esperen encontrar sobre Peter Pan. Es un libro entretenido, con ritmo y bien narrado. Baccalario utiliza un estilo llano, pero con momentos de brillantez que le hacen a uno suspirar. Si olvido todo el tema de Peter Pan, la conclusión es clara: me ha gustado. Es entretenido, está bien escrito y tiene ritmo. Los personajes están bien construidos, aunque hay que tener en cuenta que tratándose de un libro para niños (a partir de 10 años, más o menos), lo primordial no es la profundización en los personajes o sus sentimientos. Eso se limita casi exclusivamente al protagonista, James Fry, aunque también hay momentos donde otros personajes tienen sus momentos.
Personalmente, me ha decepcionado, pero no por la calidad del libro, sino por lo que esperaba encontrar en él. Por eso lo recomiendo, pero ¡ojo! Limitado a niños aventureros, piratas y saqueadores o a personas, sea cual sea su edad, con alma de niño aventurero o una pasión especial por el mundo de la piratería.
Nota: Es muy difícil para mí puntuar un libro infantil, porque doblo la edad a la que está recomendada, así que. florporrflop ¡Hola! Soy Selene con 11 años y voy a ser la encargada de puntuar esta novela. ¡Recordad, soy una niña! ¡Con un parche en el ojo!
Historia:
Personajes:
Estilo:
Ritmo:
Opinión: