Novela galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2015.
Úrsula es una niña de once años con una vida un poco complicada. Ha cambiado varias veces de colegio y su madre, que es una fugitiva de la justicia, robó un cuadro del museo Metropolitano… No... No es así. Úrsula es una niña de once años que se hace llamar Rebecca y que odia a los magos porque uno hizo desaparecer a su madre. ¿O es Rebecca, la famosa espía secreta, la que se hace llamar Úrsula para despistar? Bueno, en cualquier caso tiene once años, cinco lombrices guardadas en una caja y un gato perdido en el espacio. ¿O lo del gato tampoco es verdad? Pero ¿es que alguien es capaz de contar siempre siempre toda la verdad?
La verdad es que tenía un poco de miedo antes de leer este libro. Hace unos meses tuve el honor de asistir a la rueda de prensa de los Premios SM, y allí nos contaron maravillas sobre las novelas ganadoras del Premio Gran Angular y el Premio El Barco de Vapor. La primera, aunque me gustó, no llegó a conquistarme tanto como esperaba, así que me temía que fuera a pasarme lo mismo con esta, pero por suerte no ha sido así.
Pedro Mañas nos presenta a Úrsula, una niña que tiene unos cuantos problemas, aunque el más llamativo para mí ha sido su problema con las mentiras. Los personajes así me parecen muy interesantes, y creo que el autor ha sabido retratar a la perfección este problema tan poco frecuente en la literatura, especialmente la infantil. La protagonista necesita mentir constantemente, y esa es una parte muy importante de la historia porque es de donde nace Rebecca Paradise.
La verdad es que el personaje ficticio dentro de la ficción de Rebecca Paradise me ha parecido un concepto más que acertado. En el mundo tan informatizado en el que vivimos es cada vez más frecuente que la gente se cree un personaje maravilloso en internet que poco tiene que ver con la realidad, a fin de esconder los complejos y buscar la adoración de la gente. Pedro Mañas trata este tema de una forma sutil pero muy acertada, y ofrece una profundidad en el personaje de Úrsula que uno no imaginaría antes de empezar la novela.
En cualquier caso, tened algo en cuenta: este es un libro infantil. Su público objetivo son niños de edades similares a la de Úrsula, así que tampoco esperéis una profundidad desmesurada. Pero el autor ha sabido hacer algo que muchos no logran, y es escribir una historia entretenida que contenga una enseñanza para los niños sin resultar por ello aleccionador. Solo por ello, bravo.
Como parte negativa, lo cierto es que hay muy poco que pueda decir. Hay algún fallito de lógica en la novela, y me encontré con un laísmo algo doloroso, pero por lo demás no tengo ninguna queja. La vida secreta de Rebecca Paradise es una apuesta perfecta no solo para niños, sino también para jóvenes y adultos que sigan en contacto con su niño interior. Más que recomendable.
Lo mejor: La caracterización de Úrsula.Lo peor: Ciertos fallos leves.Te gustará si... quieres leer algo divertido pero con trasfondo.