Magazine

"La Voz" en el Ciberespacio

Publicado el 30 noviembre 2009 por Bitacorock

Una update vital para la ELPomanía

Desde el vamos fue siempre mi intención no hacer de Bitácora Progresiva un blog de noticias del rock... ni lo será. No sólo porque ese no es el propósito del mismo, sino también porque hay muchos otros blogs a lo largo y ancho de la web que cumplen magistralmente esa función. Por ende, ser redundante no tiene el menor asidero.

Sin embargo a veces surgen acontecimientos (en este caso sumamente auspiciosos) de estrecha relación con algo que escribimos anteriormente en estas páginas y que brindan una actualización que a todas luces se hace imperioso llevar a cabo. Sólo en esas ocasiones especiales voy a hacer una breve pausa en la agenda en marcha -que promete muchos condimentos sabrosos para las próximas semanas- a fin de traer esas buenas nuevas a la primera plana de Bitácora.

¿Arrancamos?

Muy bien. Ya desde el comienzo larguemos la primicia: acabamos de chatear con Greg Lake.

No un chat privado, claro, sino uno del que tomamos parte una nutrida cantidad de suscriptos a su completamente remozado sitio web lanzado oficialmente -tras prolongada espera- el pasado martes 10, día en que Greg festejó sus 62 años. Debe hacer rato que La Voz -así lo presenta Keith en su autobiografía- no vivía un cumpleaños tan colmado de novedades.

Cuando en agosto culminamos aquí una larga serie de posts dedicados enteramente a las atribuladas reuniones de Emerson, Lake & Palmer desde 1977 a esta parte, cerrábamos con un esperanzado deseo de volver a ver al trío de leyenda una vez más sobre un escenario.

Las señales de humo deben haberse propagado por todo el globo en estos 11 años que ELP lleva inactivo porque lo cierto es que la bomba explotó de golpe y el día del cumpleaños de Keith Emerson (el pasado lunes 2) todos los ELPófilos del mundo recibimos la onda expansiva.

Los muchachos -que ahora de viejos están mucho más hermanados de lo que uno podría sospechar, sobre todo el dúo discordante- se pusieron de acuerdo para tirar abajo el escenario del próximo High Voltage Festival londinense, el 25 de julio del 2010.

Así es señores, Emerson, Lake & Palmer estará de vuelta.

Sabíamos que este regreso se venía gestando, pero las vicisitudes con la mano derecha de Keith Emerson y la complicada agenda de Carl Palmer con Asia habían puesto un parate a las ilusiones.

Por el lado de Greg Lake, en cambio, reinaba un silencio inquietante. Desde mediados del 2007 y hasta hace unos 15 días atrás, Greg dio la impresión de haber utilizado todo ese tiempo para abocarse de lleno al inicio de sus trámites jubilatorios. Vaya impresión errónea. Este viejo zorro estaba acomodando sus cartas bajo la manga!

A principios de mes reapareció en el mapa con una imperdible entrevista concedida a Carla -miembro de ese grupo de envidiados seguidores de ELP en Estados Unidos que tienen el privilegio de comunicarse individualmente con los muchachos- y tiró unas cuantas pistas suculentas. Menos mal que dice que le gusta sorprender a la gente, pero con sus anticipos en esta entrevista casi que nos reveló hasta quién es Papá Noel.

Poco después, el día de su cumpleaños Mr. Lucky Man se despachó con el mazo entero de naipes. Un sitio web totalmente renovado, prolijito, sobrio y de muy fino aspecto, de funcionamiento bien aceitado, con un nuevo foro que todos estábamos esperando y con una sala de chat lista para funcionar, con él adentro por supuesto. "¿No te parece que vas a quedar sumamente expuesto ante el público? -había inquirido Carla en su entrevista- Los fans pueden preguntarte literalmente cualquier cosa". Greg se rió. "No soy una flor delicada! Son libres de preguntar lo que quieran".

El chat estaba programado para ayer domingo 15 a las 22:00 GMT (19 hs en la Argentina) y ya desde el foro Greg venía atajándose de antemano, tal vez con la pregunta de Carla aún dándole vueltas por la cabeza. "No me den con un caño" (traducción vernácula de "Don’t give me a hard time") nos advirtió el otro día.

Iluso.

Treinta minutos antes de la hora programada se habilitó la sala de chat y los que andábamos ansiosos merodeando por el foro, preguntándonos qué iba a salir de todo esto nos metimos a curiosear. No sólo ya había mucha gente conectada, sino que ya estaban posteando preguntas! Cómo habrá sido la acumulación de estas que finalmente logramos que Greg se sentara frente a su computadora 10 minutos antes de la hora señalada, llevando al límite su típica puntualidad de inglés de pura cepa. 18:50 hora argentina y La Voz ya comenzaba a "escucharse" (da la impresión de que recorre un teclado qwerty con la misma asombrosa velocidad con la que digita en el bajo los primeros acordes de "Tarkus"!).

Hay que decir que todos los fans se comportaron espléndidamente, pero fue tal la abrumadora cantidad de preguntas que en oleadas inundaron la sala de chat, que el server colapsó 27.000 veces y la demora entre respuesta y respuesta llegó a ser considerable. Fans de Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, Suiza, Alemania, Rumania, Italia, Rusia, Israel, Brasil, Argentina, Japón, Australia, Nueva Zelanda... Me parece que todavía ni Greg, ni Carl ni Keith son conscientes del cariño superlativo que despiertan en el mundo entero.

Entre colapso y colapso (Greg: "El server está saturado; es increíble!") nuestro paciente y bizarro anfitrión alcanzó a publicar unas 60 preguntas. De cada 10 que él enviaba contestadas, el sistema recibía una sola y el team de colaboradores del sitio web -un trabajo estupendo de Eileen y compañía- no daba abasto en su desesperado intento para que todo saliera lo mejor posible. "Sí, Greg contesta y el server se cuelga", se quejaba la responsable de Relaciones Públicas de greglake.com.

Una cosa es cierta: el chat duró casi dos horas y media. Greg nos contó que estaba tipeando personalmente las respuestas sentado sobre la famosa alfombra persa que tanto dio que hablar en los conciertos de ELP de los ’70 y que desde entonces conserva en el living de su casa de Londres. El infinito aguante de Greg, que se pasó leyendo preguntas y tipeando respuestas hasta la medianoche, estoico, sin chistar ni perder ni un ápice de su particular sentido del humor creo que otorga una clara idea de lo mucho que nos aprecia a nosotros, su público. No abundan las estrellas de rock que dedican dos horas y media de su tiempo para chatear con sus fans.

Todos aquellos que lean inglés podrán acceder a la transcripción del chat. He aquí lo más relevante para los que no puedan leerla.

  • Se viene la autobiografía de Greg para el 2010.
  • Vuelve el legendario dueto Emerson-Lake al pentagrama. Ambos están componiendo juntos después de más de una década. Las razones que los llevaron a esta decisión y/o a la reunión de ELP todavía no las conocemos, porque aunque muchos las preguntamos, esas fueron una de las incontables respuestas de Greg que quedaron atascadas ante los inconvenientes técnicos en el sistema.
  • El material en elaboración promete ofrecer siempre algo nuevo. "Es por eso que nos llaman progresivos".
  • La modalidad de composición entre Greg y Keith (que sigue viviendo en California) es por demás de pintoresca: se reúnen si pueden y si no, Skype y el intercambio de archivos por Internet es la norma. Recordemos que Greg tiene un completo estudio de grabación en su propia casa de Londres y Keith debe tener algo similar en California.
  • Pronto habrá anuncios acerca de la edición de CDs y DVDs con la nueva música de ELP.
  • Ningún músico extra asistirá al trío durante su show en el festival de Londres; sólo E, L y P.
  • La idea de una posterior gira mundial de ELP tras el concierto de julio del 2010 no está descartada.
  • "I do hope so" ("Realmente espero que sí") fueron las textuales palabras de Greg ante la posibilidad de ELP en la Argentina.
  • Aunque no hay nada definido, a Greg le encantaría volver a girar con su Greg Lake Band del 2005.
  • "It’s alright by me!" ("Ningún drama de mi parte") fue lo que contestó Greg ante la posibilidad de que los fans puedan presenciar los ensayos de ELP para el próximo concierto de julio. Posiblemente en ese momento Greg no se haya dado cuenta del boomerang que estaba tipeando, pero esta fue una de las últimas preguntas y es muy probable que a esa altura el pobre ya no pudiera coordinar sus cuatro ojos, mente y teclado al mismo tiempo!

Curiosidades que uno siempre quería saber... y ahora se atreve a preguntar:

  • Greg se pone nervioso en el momento previo a salir a tocar, pero dice haber aprendido a controlarse.
  • Manifiesta ser tímido, igual que su madre.
  • Perrero de toda la vida, su actual mascota es Daisy, una Terrier escocesa.
  • Pescador de toda la vida, su río preferido para la pesca de truchas es el Test, en Hampshire, Reino Unido.
  • A diferencia de su padre, no es hincha de fútbol.
  • Sí en cambio es fanático de la historia de cualquier siglo en estos últimos 1.000 años.
  • Su compositor clásico favorito es Häendel, aunque admite tener muchos otros.

El inesperado apoyo de todos los que estuvimos conectados durante esas dos horas y media fue tan impresionante que en vista de los continuos colapsos del server ante una situación técnicamente desbordada y la incalculable cantidad de preguntas que quedaron sin contestar, Greg accedió a convocar un segundo chat para el próximo domingo 22 a la misma hora y en el mismo canal.

Muy positivo el hecho de que la Argentina estuviera presente en esta multitudinaria convocatoria -éramos al menos tres en la sala- por lo que trataré de conectarme personalmente con Vicky y Gerardo para intercambiar impresiones. Ojalá para el próximo domingo se prendan muchos más.

Siendo sumamente emocionable como es, cálido, familiero, sensible, sencillo, caritativo, humanitario y extremadamente reflexivo (hemos leído bastante sobre el hombre como para afirmar todo esto sin temor a errarle) no sería raro suponer que Greg se haya ido a dormir anoche con una sonrisa y una lágrima. Después de todo, sentirse invadido por una catarata de corazones globales escondidos detrás de un monitor, desgranando su incondicional afecto a través de la maravilla que es Internet, no es un privilegio del que gozan muchos en este mundo.

En la época del esplendor de ELP en los ’70 no podíamos llegar a ninguno de ellos ni contarles lo mucho que apreciábamos su música, su innovación, su técnica y su talento, ni decirles lo mucho que los queríamos.

Hoy sí podemos.

La cita es el próximo domingo 22 a las 7 de la tarde hora argentina en la sala de chat de Greg.

Allí vamos a estar.


Volver a la Portada de Logo Paperblog