Angus Young
El verano ya pasó y tras unas merecidas vacaciones desconectando del blog y del resto de asuntos me he encontrado en el punto para retomar los posts.
Este septiembre, como es habitual, vendrán los mensajes publicitarios de “la vuelta al cole” que ha sido mi inspiración para el título del post que tanto ilusionan a unos y oprimen a otr@s, además tenemos fresco el temita del IVA en cultura que va a traer cola, espero…
De modo que he pensado que, personalmente, me vendría bien tomar algunos apuntes y refrescar algunos conceptos para prepararme para este nuevo curso que promete ser movidito y compartirlo con vosotros.
Y que mejor que tomar apuntes de quién ha sido el más distinguido por innumerables premios y galardones en los últimos 40 años y elegido Líder en Pensamiento de Marketing por la AMA ( American Marketing Association ), Philip Kotler. Y déjate de gurús que ni tú ni yo estamos hechos de esa casta.
Hechas las presentaciones pertinentes, te presento “Los 10 pecados capitales del marketing” basadas en los principios de esta eminencia y su traslación a tu banda/proyecto artístico en este nuevo Rock&Post!
1. La compañía no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores.
Empecemos por el principio, la “Compañía” va a ser que eres tú, tanto si formas parte de una banda, una compañía artística o si eres un cantautor callejero, tú y tus circunstancias básicamente.
Y bueno, pues ¿estamos de acuerdo en qué habrá que enterarse de lo que está sucediendo en el panorama?, qué hacen otros músicos/bandas como la tuya, qué festivales o iniciativas pueden darte cabida, ¿te suena lo del IVA en cultura al 21%?, ¿cómo está reaccionando la gente a la crisis respecto al ocio/música?, ¿sale, no sale, va menos a salas y más a festivales?, ¿nuevas herramientas 2.0 para bandas?
Pues bien, sería un brevísimo resumen (tanto que llamarlo resumen me parece una obscenidad) de la situación, y, si actúas teniendo eso en cuenta, pues estás orientándote al mercado y a los consumidores.
2. Tu empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales: Empresas que realizaron su último estudio de mercado hace años, por lo tanto no conocen a sus compradores lo que genera quejas de sus consumidores, devoluciones y que la competencia venda mejor.
O lo que es lo mismo, no te enteras de la manera en la que la gente descubre bandas, cómo funcionan mínimamente las redes sociales (Youtube, Facebook…), streaming, hacerte visible en buscadores, cómo generar contenidos que enganchen a tu audiencia…
3. La empresa necesita definir mejor la competencia y controlarla se debe estar al tanto de lo que pasa en la industria propia, conocer a los competidores, lejanos y cercanos, y estar atentos a lo que hacen.
Este apartado lo enfocaré en que te fijes en cómo lo hacen las bandas similares a la tuya y en cómo se manejan los artistas de las multinaciones, los que queden… (Para los marketers “Benchmarking” y para los espías rusos “Espionaje industrial”.)
Ejemplos:
-Una banda similar a la tuya acaba de tocar en un festival en una ciudad X, ¿por qué no contactas con el festival en cuestión y les mandas un mail para ver si tocáis en la próxima edición?
-Suscríbrete a la newsletter del artista que más rabia te dé (Justin Bieber) y analiza la frecuencia, el contenido, el diseño, los enlaces, la herramientas a través de la cual te la han mandado, hazlo mismo con sus redes sociales…
Te pondré fácil:
Web: www.justinbiebermusic.com/
Facebook: www.facebook.com/JustinBieber
Twitter: www.twitter.com/justinbieber
Youtube: www.youtube.com/user/kidrauhl
Philip Kotler
4. El negocio no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas es decir, una mala comunicación entre empleados, proveedores, distribuidores e inversionistas lo que se reflejará en la actitud de los demás.
Es tan fácil como que la liaste en el camerino en el último bolo y no te disculpaste con lo que al dueño de la sala no le hace ninguna gracia que vuelvas a pasar por su sala a liársela de nuevo o que en la tienda de instrumentos a dónde sueles ir en tu ciudad pone “No tocar” y tocaste, el dependiente te increpó y tú te pusiste tonto porque venías de birras con los colegas, de modo que olvídate de ese suculento descuento del 20% en el ampli…
¿Y qué me dices de las discusiones con los miembros de tu banda?
Que si el solo no mola, que si se ha programado un bolo y uno no lo sabía y no puede ir (con lo que había costado negociar los 200€ de la actuación… o los 20.000€!)
5. A la empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades, es decir, la compañía no introduce nuevos productos al mercado en varios años o cuando los productos que se lanzaron no fueron exitosos. Se debe buscar la manera de cambiar el pensamiento del negocio para generar ideas innovadoras.
Por partes.
Lo primero, tienes que tener algo que ofrecer al público, a los medios, todo esto te abrirá puertas en el sentido de que tienes algo que contar. Lo que tradicionalmente ha sido un nuevo disco o ahora ya mas bien es un single, videoclip…
Lo segundo, ser innovador. Plantéa por ejemplo una estrategia de posicionamiento online, crear contenidos indexables, contactar con festivales, salas, mover tus redes sociales (pero no a lo loco), crear alguna acción viral o llamativa para atraer la atención y en ese momento tratar de conseguir un contacto interesante o cerrar alguna fecha.
6. Los planes de marketing carecen de un objetivo real y de un plan estratégico para conseguirlo.
Si de entrada el término “plan de marketing” te suena, me haces muy feliz.
El tema está en qué quieres conseguir, cómo lo vas a conseguir y qué vas a hacer para conseguirlo.
De nada sirve decir “Ya tengo mi nuevo disco y mira! 1000 copias debajo de mi cama en cajas de cartón, que orgulloso estoy de mí” o querer salir a tocar y pasarte sesiones interminables practicando tu instrumento, ensayando con tu banda, leyendo revistas o disfrutándote los dvd´s o youtubeando a tus artistas favoritos.
Hay que pasar a la acción, y el plan de marketing debe fijar objetivos, estrategias para conseguirlos y las acciones necesarias a llevar a cabo el plan y lograr tus objetivos propuestos.
Y no te pierdas, no te marées, piensa en una escalera, escalón a escalón logras llegar al final.
7. La construcción de marca y las comunicaciones del negocio son deficientes (I), esto es que la compañía ofrece demasiados servicios gratuitos que el cliente no valora y otros de los servicios tienen un costo exagerado.
Muy sencillo, no marées la perdiz.
¿Quieres tocar? Piensa en la manera más directa.
¿Qué tal si te preparas un mail con tu dossier, fotos y videoclip y mandas un mail a quién corresponda?
Mejor si le llamas por teléfono, te sorprenderás. Suele ser màs efectivo y llegarás incluso a establecer una relación con esa persona, aunque los hay muy estresados que prefieren un mail y que no les marées, lo irás viendo sobre la marcha, ¡estate atento!, esto va así.
Piensa en que tú banda es un productor de música/entretenimiento/eventos y eso es lo que vendes y lo vas a vender a una sala o un festival y en realidad lo vendes a la persona a la que le mandas el mail o le vas a llamar por teléfono.
Vaya, parece que la cosa va tomando forma ¿no creés?.
8. La construcción de marca y las comunicaciones de la empresa son deficientes (II): a pesar de todo el presupuesto invertido en publicidad, aún hay muchos de clientes potenciales que no conocen la marca. Un error fatal es asignarle cada año el mismo presupuesto al departamento de marketing.
Te pasas horas y horas mareando por el Facebook, twitter, tuenti, trenti, badoo, google plus… y sí, podrás tener much@s fans pero ¿“te hacen caso”?, ¿los tienes comprometidos con tu banda/proyecto?, haz una prueba para averiguarlo, diles que compartan por ejemplo el último video de una actuación de tu banda a ver cuántos lo hacen…
Lo mismo con flyers, carteles, reseñas en prensa y todo lo que puedas hacer para promocionarte y publicitarte.
¿De que te sirve ir detrás de la presentadora de un programa de radio local que te hará una entrevista un lunes a las 9:00 am?*
Pues a menos que líes una bien parda y salgas en las noticias, tal vez de poco. Puedes aprender mucho de los Sex Pistols y sus entrevistas en TV…
*Nota aclaratoria:
¿De que te sirve ir detrás de la presentadora de un programa de radio local que te hará una entrevista un lunes a las 9:00 am?
Planteémos 2 modelos.
Modelo estanco
Si te hacen una entrevista en una emisora local con algunas centenares de oyentes en el mejor de los casos en un programa emitida a una hora en los que tu potencial público esta durmiento por que ha llevado un finde intenso o está en paro (te recuerdo que en mi ciudad el paro juvenil ronda el 50%) no tiene porque levantarse temprano (o si…) y en consecuencia poca gente a la que te interesa llegar te escuchará.
Modelo interdependiente 2.0
A día de hoy cualquier contenido que puedas generar y alojar en las diferentes plataformas 2.0 existentes y correctamente etiquetadas y descritas te generarán valor porque tendrás algo nuevo que dar a tu audiencia en tus redes sociales y además estate atento y trata de descubrir si quién te hace la entrevista tiene contactos interesantes para ti, puede conseguirte una entrevista en otros medios y recuerda usar todo esto para conseguir nuesvas entrevistas en otros medios.
9. La empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing eficaz: esto pasa cuando el departamento de marketing no conoce las funciones que le son propias, como investigaciones de mercado, publicidad, promoción y administración de ventas, así como las tendencias de consumo.
No sabes lo que tienes que hacer en el ámbito de la promoción y el marketing musical, asi de simple. Pero tranquilo, nadie nace enseñado, pero ¿estamos de acuerdo en que no hemos venido a este mundo a estancarnos?, tienes un proyecto, una banda, canciones, tienes algo que decir y quieres que te oigan, pues con internet no tienes excusas querid@ .
10. La empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología, es decir, no se usa internet y las nuevas plataformas como redes sociales, herramientas 2.0 o porque el sistema de ventas es anticuado y ya no responde a las necesidades del consumidor moderno.
Síntomas.
No tienes Facebook, de hecho te da pereza, cuando no, alergia y migraña.
Piensas que lo más importante para ti y tu proyecto es sacar un disco, dejarte varios miles de euros en un disco de 14 temas de estudio y fabricar varias miles de copias.
Tienes fé ciega en esa oportunidad que te brinda la TV o ese “hombre misterioso” que un día irá un garito de mala muerte a preguntar por un mecánico porque pinchó su rueda en el que casualmente actúas tú, te verá se maravillará, comentará que no había visto nada igual en su vida y te dará su tarjeta.
Diagnóstico
Has visto demasiadas veces “Pretty Woman” o películas Dysney y encima no te enteras.
Tranquilo, estás en el lugar adecuado.
Te invito además a que le eches un vistazo al curso online que imparto:
“Manual de supervivencia para grupos de música y artistas”
http://www.slideshare.net/manualdsupervivencia/dossier-12802585
Bien, esto ha sido todo en este post, espero que te haya sido de utilidad, me he divertido bastante escribiendo este post y además me has ayudado a aclararme algunas ideas que quería compartir contigo.
Nos vemos en el siguiente Rock&Post!
Enlaces:
-Entrada Wikipedia Philip Kotler.
http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Kotler
-Philip Kotler, el padre del marketing moderno.
http://www.puromarketing.com/27/4109/kotler-padre-marketing-moderno.html
-”El marketing ha alimentado la crisis”.
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/25/actualidad/1337965724_032946.html
-”Los 10 pecados de la mercadotecnia según Kotler”.
http://www.altonivel.com.mx/11677-los-10-pecados-de-mercadotecnioa-segun-kotler.html
-Frases de Philip Kotler.
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/philip-kotler.html
-Entrada wikpedia de Gurú.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gurú
Archivado en: Comunicación, economía, Estrategia, facebook, grupos de música, industria musical, Management, Marketing musical, promocion musical, rockonomics Tagged: acdc, ama, american marketing association, angus young, artistas, conciertos, curso marketing musical, festivales, kotler, management, manual de supervivencia para grupos de musica y artistas, marketing, marketing musical, musicos independientes, philip kotler, plan de marketing, promocion, promocion musical, recursos marketing musical, redes sociales