Magazine

Lancaster, proyecto de ciudad autosuficiente con energía solar en EE.UU.

Publicado el 16 noviembre 2011 por Everde @BlogEverde

panel solar


Lancaster, ciudad situada al norte de Los Ángeles, quiere convertirse en la "capital de las energías renovables", especialmente fomentando un mayor uso de la energía solar. La ciudad cuenta con más de 350 días de sol al año, por lo que resulta un lugar ideal para el desarrollo de la energía solar.
Desde hace más de 15 años, Lancaster viene trabajando en el ámbito de las energías renovables, donde en el año 1994 implantó el programa "Blue Skies" (Cielos Azules), privilegiando el uso de las energías renovables por sobre las fósiles siempre y cuando fuese posible. Desde entonces la preocupación por el medio ambiente ha continuado creciendo.
Por ejemplo, durante este año mediante una asociación entre la ciudad de Lancaster con el constructor KB Home y el fabricante de baterías de origen chino BYD, han desarrollado un nuevo prototipo de casa autosustentable, que además de contar con energía solar incluye un sistema de iluminación LED más baterías para almacenar la energía solar generada durante el día.
A la vez, un programa conjunto con la compañía SolarCitypromueve la instalación de energía solar en los tejados de las viviendas y negocios de la ciudad con precios preferenciales y diferentes vías de financiación, con la intención de reducir las facturas mensuales de electricidad de los propietarios.
También la ciudad es la primera en tener estadios de béisbol "solares", utilizados por las ligas menores de California. Por ejemplo en el caso del estadio de Clear Channel, los paneles solares instalados generan el 98 % de la energía necesaria para su funcionamiento.
Por otro lado, ha recibido solicitudes para el desarrollo de más de 4.000 MW de energía solar en la región desértica del Antelope Valley.
El compromiso por las energías renovables para un medio ambiente más sostenible no se limita solamente a la energía solar, ya que la ciudad ha establecido un sistema de agua reciclada que se utiliza para riego y jardinería como así también la utilización de vehículos eléctricos (EV) en toda la ciudad. También se encuentra trabajando en diferentes proyectos de eficiencia energética con energías renovables.
Como se puede ver, se trata de un interesante proyecto que lleva años de desarrollo y que podría ser fácilmente replicado por otras ciudades.
Fuente: Earth TechlingPor energiasolaresp.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog