"Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento suficientemente fuerte para lograrlo"
Palabras clave:
FALTO DE CONFIANZA EN UNO MISMO. SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD. ANTICIPACIÓN AL FRACASO.
Características emocionales de la flor: representa al arquetipo de la “ autoafirmación”, refiriéndose a los obstáculos que el hombre encuentra en el camino que ha escogido para su realización tanto espiritual como personal y social.
Se trata de una prueba para descubrir nuestra propia autenticidad. Larch se manifiesta en nosotros como un ser nuevo, en esencia perfecto.
Características psicológicas:
La personalidad LARCH carece de confianza en sí mismo. Tiene un sentimiento real de inferioridad que le lleva a anticiparse al fracaso.
No duda siquiera de sus aptitudes, ya que está convencido, tiene la certeza, de su incapacidad. Este sentimiento resulta paradójico para los demás, ya que en general se trata de gente muy capaz.
Se auto impone determinados límites muy restrictivos que considera lógicos, supeditando su actividad a no rebasarlos. No es que fracase sencillamente no lo intenta.
El error consistiría en que la personalidad se aferra demasiado a experiencias negativas pasadas, en lugar de dejarse guiar por la confianza en su YO Superior, consciente de que los éxitos y fracasos son valiosos en igual medida para la evolución. Esta verdadera programación negativa de la personalidad se fraguaría a muy temprana edad.
Expectativa negativa, no hace otra cosa que generar fracaso y frustración, creándose así un automatismo que lleva a un verdadero círculo vicioso, donde enseguida se suprime todo intento por mejorar. Surge así la inactividad. La personalidad no se desarrolla, se empobrece y sobreviene el desaliento y la melancolía.
No son proclives a exteriorizar su complejo de inferioridad.
Pueden articular extensos discursos cargados de falsa modestia tendientes a demostrar a los demás lo lógico de su inhibición: "mi falta de reflejos y orientación me impedirán aprender a conducir, o bien "carezco de la experiencia suficiente” etc. etc.
Puede alegar cualquier cosa e incluso provocarle enfermedad para no afrontar algo.
La inseguridad no está dada por el miedo ni por la duda, sino por el sentirse inferior.
La constatación del éxito de los demás no deviene en un sentimiento de envidia ni de resentimiento, sino de franca admiración, pero en todo caso el éxito es algo que les ocurre solo a los demás. Estas personalidades se infravaloran.
Debe tenerse en cuenta que en LARH existe un vivo interés y ambición por muchas cosas de la vida, hecho importante a la hora de establecer el diagnóstico diferencial con otros remedios.
Tendencias psicosomáticas:
Las zonas del organismo que más podrían resentirse por el patrón negativo de esta flor serían la columna vertebral, espalda, hombros y garganta. El complejo de inferioridad, la infravaloración y el desanimo pueden conducir a la persona a una depresión.
El temor de enfrentarse a algo, le impulsa inconscientemente a contraer cualquier tipo de enfermedad y podría provocarse un accidente.
En los casos de impotencia en el hombre y frigidez en la mujer el uso de LARCH es muy útil, así como en algunos casos de alcoholismo donde el inductor era la infravaloración.
En los períodos de recuperación de cualquier enfermedad en que no hay confianza en la recuperación esta flor es de gran utilidad.
Características espirituales:
Limitación espiritual. No acometen ninguna técnica o método de desarrollo espiritual porque piensan que fracasarán. Se auto limitan en su evolución. Les cuesta caminar por sus propios pies y siempre necesitan al “maestro” para continuar.
REMEDIO
Para las personas que por temor o sentimientos de inferioridad abandonan sus propósitos antes de haberlos iniciado. Vacilación inseguridad y complejos que pueden llevar a la impotencia sexual y el fracaso. La toma de Larch ayuda a corregir los programas negativos de la personalidad en lo que a autolimitación se refiere y hace aflorar las aptitudes desaprovechadas. De esta manera, asistido por confianza y por la seguridad en sí mismo, afronta nuevas experiencias y se comprende que no existe el fracaso sino el fluir.
Esta flor puede cubrir un estado transitorio de la mente, por ello se indica para los sentimientos de inhibición que surgen cuando hay que afrontar un divorcio. etc.
En niños este remedio es de suma utilidad para combatir cierto tipo de fracaso escolar en los que predomina el sentimiento de inferioridad.
El aspecto positivo de Larch permite evaluar las situaciones con objetividad y perseverar a pesar de los reveses. Una de las cosas que se debe recordar es que el pensamiento es poderoso y creativo y aquello que se experimenta es lo que se piensa.
Autoconfianza : da impulso para enfrentarse a los obstáculos cotidianos que parecen insuperables por falta de confianza (primeros pasos de los niños, exámenes, entrevistas…).
Sentimiento de inferioridad, vergüenza
La persona Larch, tiene poca confianza en sí mismo. Tiene la tendencia de anticiparse al fracaso, cuando por otra parte son personas válidas y con capacidad de tirar adelante cualquier proyecto que les caiga en las manos.
Duda de sí mismo, es tan autoexigente consigo mismo que muchas veces no intenta ni tan siquiera las cosas porque piensa que no vale la pena, piensa que no saldrán bien, piensa que no es lo suficientemente valido para realizarlo. Cosa muy contraria a como lo ven las personas que lo rodean, ya que suelen ver a estar personas con un gran potencial y con una gran capacidad y no entienden como ellos mismos no lo ven.
El error principal proviene del pasado. De una serie de constantes fracasos que lo llevaron al abatimiento y al cansancio, y en su presente cada vez que tiene la oportunidad de intentar nuevamente algún proyecto, se centra en sus experiencias y sus recuerdos pasados de fracaso. Una frase muy típica sería “esto ya lo intenté y no funcionó asi que ahora no vale la pena intentarlo”.
Además otra cosa que los caracteriza es que no exteriorizan su complejo de inferioridad, sino que dan las mil y una explicaciones a los demás para demostrar el por qué no lo intentan. Ellos mismos se creen su propia mentira y su propia limitación como algo lógico.
La toma de Larch, les da el valor necesario para “volver a la carga”, para “volver a intentarlo”. Les recuerda que el fracaso es el éxito al revés. Les recuerda que de cada fracaso siempre hay algo positivo que se puede aprender.
Aspecto negativo de Larch: Anticipación al fracaso, falta de confianza en sí mismo.
Aspecto corregido tras la toma de Larch: Valor y confianza en sí mismo.
clínica:
Impotencia
embolia
accidentes cardiovasculares
impotencia en el hombre y frigidez en la mujer
alcoholismo donde el inductor era la infravaloración.