Las 10 citas imprescindibles de San Sebastián 2013

Publicado el 16 septiembre 2013 por Bcndays

Todo a punto para el Donostia Zinemaldia 2013. Del 20 al 28 de septiembre, nueve días de alfombra roja, estrellas, glamour y cine, mucho cine, el auténtico protagonista del Festival de San Sebastián. Durante todo el verano nos hemos hecho eco de las noticias y de las confirmaciones de la programación. Ahora llega la acción. En DP1984 vamos a estar presentes por tercer año consecutivo cubriendo el certamen a modo de crónicas diarias. Además, desde nuestras cuentas de facebook y twitter os iremos actualizando nuestras impresiones y sensaciones en directo. 
Con la intención de innovar un poco, hemos querido darle un pequeño cambio al formato de las crónicas diarias que esperamos sea de vuestro agrado. De momento no entramos en detalles y ya lo veréis durante los días del festival. Para la valoración de las películas hemos organizado de nuevo una tabla en la que constarán las puntuaciones de críticos de otros medios, como ya hicimos el año pasado. Nos interesa mucho la opinión de los distintos medios, la mejor forma de apreciar la valoración media de la programación del festival. El periodo de inscripción seguirá abierto hasta el mismo jueves, para participar solo tenéis que enviarnos un mail a info@despuesde1984.com.
A escasas horas del inicio del festival es normal encontrarse desorientado ante una parrilla de horarios infinita y una oferta desbordante. No os preocupéis. Hemos realizado un top con nuestras 10 citas imprescindibles para este 61 Zinemaldia. También podéis compartir las vuestras en los comentarios de este mismo post. Mientras, nosotros iremos calmando los nervios (los mismos que la primera vez) y preparando las maletas. Nuestra próxima cita será el jueves 19 desde San Sebastián.
Las 10 citas imprescindibles de San Sebastián 2013
Denis Villenueve
La actualidad del festival va a estar muy marcada por la presencia de grandes realizadores de origen canadiense. En esa línea, una de las figuras más destacadas de la actualidad es Denis Villenueve. Tras su triunfal irrupción en la escena actual con la sobresaliente Incendies (nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa), Villenueve viene a San Sebastián con dos trabajos bajo el brazo. En la Sección Oficial optando a la Concha de Oro presentará la coproducción Enemy, adaptación de la novela El hombre duplicado de José Saramago doblemente protagonizada por Jake Gyllenhaal. La segunda película de Villenueve presente será Prisoners (fuera de concurso), protagonizada por Hugh Jackman, el cual recibirá el Premio Donostia. ¿Se confirmará Denis Villenueve como uno de los maestros del thriller actual en este 61 Zinemaldia? 
Carmen Maura, Premio Donostia

Durante la presentación de la nueva película de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, se realizará la entrega del Premio Donostoia a Carmen Maura. Un premio que reconoce la trayectoria de una las más grandes del cine español gracias a títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela!, Volver, La comunidad o Las chicas de la 6ª planta. Hay muchas ganas de ver la nueva locura de Álex de la Iglesia y de ver recoger ese premio a Carmen Maura como reconocimiento a toda una carrera deslumbrante.
La Vie d’Adèle – Chapitre 1&2, Gran Premio FIPRESCI

Fue una de las confirmaciones de última hora. Para complicar más las cosas, la película se proyectará en un único pase y no en la sección Perlas como muchos esperábamos. La presencia de la última Palma de Oro viene justificada por la entrega del Gran Premio FIPRESCI. La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica otorga su Gran Premio a la Mejor Película del año al film La Vie d’Adèle – Chapitre 1&2 de Abdellatif Kechiche. El galardón es el resultado de la votación de 245 críticos de todo el mundo, miembros de FIPRESCI, entre los títulos estrenados durante los pasados 12 meses. Irresistible, ¿no? Siempre y cuando hayas conseguido una de las 500 entradas disponibles.
Lav Diaz por partida doble

Este Zimaldia puede ser una estupenda oportunidad para descubrir en pantalla grande la obra de uno de los directores más aclamados del sudeste asiático, el filipino Lav Diaz. Tras pasar por Un certain regard en Cannes, Norte, the end of history aterriza en San Sebastián en un pase doble junto a Prologue to The Great Desaparecido, según el realizador, el prólogo de la que será su obra más importante. El propio Jose Luis Rebordinos ha situado a Norte entre las "Perlas Ocultas" del festival. Eso sí, la sesión está reservada para los cinéfilos más intrépidos ya que la duración total de las dos obras supera de largo las cuatro horas de duración. 
Atom Egoyan

Los cimientos de este blog se agitaron desde el primer momento que se mencionó la presencia de Atom Egoyan en la Sección Oficial del Zinemaldia. El responsable de joyas de la talla de Exótica, El dulce porvenir, El viaje de Felicia o Ararat estrena en San Sebastián Devil's Knot. La película  está inspirada en los hechos reales que se relatan en la trilogía documental Paradise Lost sobre el triple asesinato infantil de West Memphis. Nuestro canadiense más intimista vuelve una vez más dispuesto a provocarnos los escalofríos más despiadados del Zinemaldia.
Gravity

Una de las Premieres más esperadas será la de Gravity. Tras inaugurar la mostra de Venezia y alzarse con unas críticas excelentes, el aclamado Alfonso Cuarón estará presente en el Zinemaldia para presentarnos su última película. El director de obras como Y tu mamá también, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban o la sobresaliente Hijos de los hombres nos traerá en primicia uno de los estrenos más esperados del año que seguro tendrá un papel muy destacado durante toda la temporada de premios.
Animatopía

Las restrospectivas de San Sebastián siempre son uno de los reclamos más atractivos del festival. Este año además de la retrospectiva clásica dedicada al maestro Nagisa Oshima (un must del festival), la retrospectiva temática rinde homenaje a las nuevas formas técnicas y narrativas de la animación actual. Animatopía se nutre así de una impresionante selección de películas animadas de la última década con muy buen gusto y una creatividad arrolladora. El Zinemaldia pone así de manifiesto su sólido apoyo al cine de animación en una edición que inaugura con un título animado, Futbolín de Juan José Campanella, y en la que prácticamente todas las secciones disponen de títulos de animación. 
Like father, like son

Era una de las presencias más esperadas en Perlas. Nuestro realizador nipón favorito de la escena actual, Hirokazu Koreeda, es uno de los habituales del Zinemaldia. Aunque habitualmente está presente a concurso, este año fue Cannes el certamen escogido para la premiere mundial de Like father, like son (donde alzó con el Premio Internacional del Jurado), dejando así abierta la posibilidad de su presencia en alguna sección paralela en Donostia. Parece que Koreeda vuelve a realizar un ejercicio sencillo que explora las relaciones familiares. Imprescindible. 
Nuevos directores

Para todos los amantes de las emociones fuertes, una de las secciones que más alegrías puede aportar en su extensa selección de nuevos realizadores de países como China, Rumanía, Grecia, Islandia, Lituania, Israel, Turquía o Ucrania. Todo un universo de joyas anónimas por descubrir. Los que nos seguís sabéis que desde aquí siempre reivindicamos la sección Nuev@s Director@s y podemos afirmar que en nuestros tres años de experiencia, las mejores sorpresas siempre han venido de la mano de esta sección, rebosante de talentos por descubrir. Probablemente obras como Of horses and men, Japanese dog, Por las plumas o Mother of George harán las delicias de los cinéfilos más exigentes.
El mejor cine español

Por último, a nadie le vendrá de nuevo saber que la mejor cosecha del cine español de cada año encuentra su lugar en el Festival de San Sebastián. Los títulos nacionales más importantes de la temporada desfilarán por la alfombra roja avalados por nuestros nombres más internacionales. Seguro que títulos como Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la iglesia, Caníbal de Manuel Martín Cuenca (precandidata al Oscar), La herida de Fernando Franco o Vivir es fácil de David Trueba, van a dar mucho que hablar durante los próximos meses.
¡Nos vemos en Donostia!