Las 10 claves para que tu cachorro haga sus necesidades en su sitio
- Inicio en la edad ideal: El mejor momento para comenzar a enseñarle a hacer sus necesidades es cuando tiene entre 7 y 9 y semanas de edad. En esta etapa, puedes enseñar al cachorro a eliminar sus deposiciones antes de que él mismo haya establecido sus propias preferencias a la hora de orinar. No te preocupes si tu cachorro es más mayor cuando se inicia el aprendizaje, aún puede aprender, aunque puede tardar un poco más.
- De 6 a 8 veces al día saca a tu cachorro al aire libre para hacer sus necesidades. Elige un lugar adecuado para ello inmediatamente después de que el cachorro se despierte, después de las sesiones de juego, y de 15 a 30 minutos después de las comidas. Si sacas a tu cachorro siempre al mismo lugar todos los días, los olores le estimularán a orinar y defecar en ese sitio. Muchos cachorros necesitan de 15 a 20 minutos para oler y decidirse a hacer sus necesidades. Quédate con el cachorro todo el tiempo.
- Los problemas de ir al baño pueden producirse si el cachorro no está seguro realmente de hacer sus necesidades y que tú le permitas regresar a casa antes de tiempo. Recuerda, el cachorro necesita centrarse en el trabajo de ir al baño, así que no juegues con él hasta que se haya decidido a eliminar. Al principio costará mucho, pero con el tiempo será automático.
- Utiliza una palabra clave mientras tu cachorro hace sus deposiciones. Si repites la misma palabra (por ejemplo, "pipi") cada vez que tu cachorro salga a la calle para hacer sus necesidades, aprenderá que esta palabra significa que es el momento y el lugar adecuado para eliminar.
- Una vez que el cachorro hace sus deposiciones al aire libre no te olvides de la recompensa. Recompensa siempre al cachorro con alabanzas, dándole un trocito de comida o jugando con él. Es importante que asocie tu alegría con su momento de baño, pero recuerda que la recompensa tienes que dársela de inmediato. El cachorro no aprenderá a eliminar al aire libre si la recompensa viene cuando regreséis a casa. Lo que entenderá el cachorro es que está siendo recompensado por entrar.
- Supervisa a tu cachorro tanto en el interior como en el exterior. No dejes de observar a tu cachorro. Esto te ayudará a cogerlo si empieza a hacer sus deposiciones en el interior. También puedes probar de ponerle un cascabel al collar del cachorro para escuchar por dónde se mueve.
- Cuando tengas que salir de casa, asegúrate de poner al cachorro en una caja de cartón o en un transportín. Cuando no puedas supervisar a tu cachorro, déjalo en una pequeña área de prueba, como una caja de cartón, y así te asegurarás de que no corre ningún peligro ni él ni los muebles de tu casa. Cuando se acostumbre a la caja puedes probar de dejarlo dentro cuando salgas de casa, pero eso sí, recuerda que la vejiga y los intestinos de los cachorros jóvenes son de capacidad limitada, así que el cachorro debe poder salir de casa al menos cada 4 horas.
- No le castigues después del hecho. Si tu cachorro tiene un "accidente" en casa no se te ocurra ir a buscarle para frotarle el hocico en él. Muchos propietarios lo hacen y es una aberración. Esto no sirve de nada porque la mala conducta ya se ha producido. En su lugar, trata de sorprender al cachorro en el acto. Si ves que está a punto de orinar o de defecar, pégale un susto con una palmada, o diciéndo NO! Es probable que deje de hacer lo que estaba haciendo, y podrás llevarlo al exterior para que haga sus necesidades.
- No dejes comida en el cuenco todo el día. Alimenta a tu cachorro a horas fijas todos los días y quita el plato de comida después de 20 minutos. Esto creará intervalos regulares en los que el cachorro tendrá que ir al baño.
- Limpia a fondo las zonas donde el cachorro ha realizado sus necesidades. Tu veterinario podrá recomendarte un producto seguro y eficaz que elimine los olores y las manchas. Es importante limpiar un área sucia por completo, de lo contrario tu cachorro puede volver a ella y utilizarla de nuevo como baño.
Su educación es tu responsabilidad, no la suya.
Cómo educar a un cachorro