Revista Literatura

Las 10 mejores sagas literarias de Ciencia Ficción

Publicado el 15 abril 2015 por Cabaltc

Hoy, como todos los miércoles, tenía pensado hacer la reseña de uno de los libros que me estoy leyendo. Pero este fin de semana vi por primera vez la película de Interstellar y decidí cambiar de planes. ¿Qué mejor que en vez de reseñar un libro os proponga una lista de 10 de las mejores sagas de ciencia ficción?

Ciencia FiccionCiencia Ficcion

Así que, en vez de una reseña os voy a obsequiar con mis 10 sagas de ciencia ficción favoritas. Comentadas y brevemente analizadas para no convertir esto en un ladrillo.

Tanto si estáis pensando en iniciaros en el maravilloso mundo de la Ciencia Ficción o SCIFI (por sus siglas en inglés SCience FIction) como si sois unos avezados lectores de este género, os invito a leer esta lista y a completarla con vuestros favoritos.

Mis 10 sagas de Ciencia Ficción favoritas

Como os decía, Interstellar me hizo revivir mi etapa de devorador de novelas de ciencia ficción. Los viajes espaciales, el agotamiento de los recursos de la Tierra, los agujeros negros, las paradojas temporales… Un mundo de ficción creado alrededor de los conceptos científicos para los que menos respuestas tenemos.

He listado mis 10 sagas favoritas ordenadas cronológicamente por cuándo las leí. También para vuestra comodidad he añadido enlaces a todas las novelas y autores, para que podáis profundizar en ellos si os apetece.

  1. Saga de La Fundación – o ciclo de Trántor. Son todos aquellos libros de Isaac Asimov que incluyen la palabra Fundación en su título. Las demás obras, aunque ambientadas en el mismo universo, pertenecen a otros ciclos (como la serie de los Robots o la trilogía del imperio galáctico).
  2. Yo, robot – Incluida como parte de la saga de los robots de Isaac Asimov (1950). Fue originalmente una colección de relatos cortos que no tenían relación alguna con la saga de la fundación. Sin embargo, con los años, Isaac Asimov acabó unificando ambos universos, dándoles una coherencia temporal e incluyendo sus conceptos (los robots y sus 3+1 leyes de la robótica) en el final de la saga de La Fundación.
  3. 2001: Una odisea en el espacio – Aunque todos conozcamos la película, el libro fue una obra que Arthur C. Clarke redactó paralelamente al rodaje de esta. Sin embargo, su historia se basa en varios de los cuentos de este autor, por lo que en este caso el libro fue antes que la película. Son 4 libros, aunque no he tenido el gusto de leer más que el primero.
  4. Dune – Podría escribir páginas y páginas sobre esta saga escrita por Frank Herbert. Es una de las pocas obras que nacieron como un sólo libro y, debido a su éxito, fueron incrementándose con los años de manera satisfactoria (creo que ahora son como 10, si incluimos las que han escrito su hijo). Considero que son los cuatro primeros los mejores libros de todos, aunque me he leído 7 de ellos.
  5. Series de Miles Vorkosigan – Mi historia con esta saga es curiosa, quizás incluso mi padre aun se acuerde de aquel día. Hará unos 15 años, habiéndome leído La Fundación, fuimos juntos a una librería a buscar más ciencia ficción para mi. Como no encontramos nada que nos llamase la atención, preguntamos a la encargada por algo de ciencia ficción que mereciera la pena leer después de La Fundación. Sus palabras fueron las siguientes: “Tienes que ser consciente de que no hay nada como La Fundación, pero si quieres algo de SCIFI te recomiendo a esta autora“. Si bien es cierto que los libros de Lois McMaster Bujolod tienen unas tramas bastante lineales, el universo que plantea es de lo más interesante y se leen con una facilidad pasmosa.
  6. Saga de PórticoImprescindible en cualquier biblioteca de SCIFI que se precie. Frederik Pohl nos cuenta la historia de su protagonista (Robinette Broadhead), un hombre fracasado, un auténtico perdedor. La historia parte desde el diván con su psicoterapeuta (Sigfrid) y narra cómo llegó a convertirse en el hombre más rico del planeta. En una época en la que la humanidad encuentra una base de aterrizaje repleta de naves alienígenas (los Heechee) orbitando por el sistema solar. Así empieza nuestra carrera por el descubrimiento del universo junto con la del protagonista. Esta es una novela que nos habla y nos explica el funcionamiento de los agujeros negros, y la primera en la que pensé al ver Interstellar.
  7. El Criptonomicón – No tenía claro si incluirla o no, ya que es una saga que está a caballo entre una novela histórica y de ciencia ficción. Neal Stephenson nos relata unos hechos acaecidos entre la II Guerra Mundial y el siglo XX, en donde, utilizando la tecnología criptográfica y de telecomunicaciones más puntera, intentarán crear un paraíso de datos en una isla ficticia cerca de Filipinas. Pero la he disfrutado tanto las veces que la he leído… que me parece otra saga indispensable. El hilo temporal de la II GM no tiene desperdicio, ya solo por él merece la pena leer estos tres libros.
  8. Saga de Ilion (Ilion y Olympo) – Para mi una de las mejoras obras de Dan Simmons. Una mezcla de la Troya de Homero, humanos normales con tecnología superior (teletransporte principalmente) y post-humanos con una tecnología tan avanzada que actúan como dioses en el Olimpo. Tres tramas, tres géneros (epopeya épica, aventuras, intriga) unidos por un elemento común: la ciencia ficción. Sinceramente apasionante. De él saque la siguiente reflexión: ¿qué es el teletransporte sino la desintegración del cuerpo y su reconstrucción en otro lugar? Y visto así… ¿la utilizaríais?
  9. Snow Crash – Una novela irónica del género ciberpunk escrita por Neal Stephenson. Fue un auténtico éxito de ventas en los 90. Nos narra las aventuras de Hiro, repartidor de pizzas en la vida real y espadachín en el cibermundo. Un cibermundo montado a partir de los avatares de cada persona, y nada más y nada menos que redactado ¡en 1992!
  10. Los cantos de Hyperion – Es considerada como la opera prima de Dan Simmons. Son una especie de Cuentos de Canterbury, pero ambientada en un futuro espacial. Él se centra en 6 peregrinos y sus relatos. Al narrar sus distintas historias descubren que en todas ellas aparece de una u otra manera un dios con forma humanoide, como nexo común.

En definitiva…

Habréis visto cómo hay nombres que se repiten en esta lista. En general, si cogéis casi cualquiera de los libros de Neal Stephenson o de Dan SImmons, tendréis entre manos una brillante obra que, si no ciencia ficción, os dará qué pensar y pasaréis un muy buen rato leyéndolas.

Los demás libros son todos unos clásicos, en la que (puedo equivocarme) todos sus autores ya han fallecido. Y aun así, tantas décadas después siguen siendo unas obras de ciencia ficción que no pasan de moda.

En definitiva, cualquiera de los más de 40 libros de ciencia ficción que componen esta lista de sagas os hará disfrutar.

¿Y a vosotros qué libros de ciencia ficción os pusieron los pelos de punta? Sobre todo actuales ya que, como veis, me he quedado un poco anclado en el pasado con este género.

Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal

Follow @CabalTC

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.


Archivado en: Libros y Lectura Tagged: CabalTC, Ciencia Ficción, Interstellar, Lectura, Libros, Lista, Recomendaciones Las 10 mejores sagas literarias de Ciencia Ficción Las 10 mejores sagas literarias de Ciencia Ficción

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas