Revista Literatura

Las 10 mejores sagas literarias de Fantasía

Publicado el 01 julio 2015 por Cabaltc

El otro día tuve un momento muy emotivo al reencontrarme con mi vieja biblioteca. Es esa que sigo guardando en casa de mis padres y que está compuesta, principalmente, por las sagas de fantasía y ciencia ficción que me acompañaron a lo largo de mi adolescencia. Tuve el verdadero placer de hablaros sobre mis 10 sagas favoritas de ciencia ficción, pero no os conté nada sobre el resto.

Así que hoy quiero dejaros con mis 10 sagas de fantasía favoritas. Para todos aquellos que no estéis inmersos en el mundo de la literatura fantástica, será un buen comienzo. Para aquellos avezados devoradores de fantasías, como mínimo os servirá para hacer memoria y recordar estas 10 magníficas sagas.

Mis 10 sagas de literatura fantástica favoritasMis 10 sagas de literatura fantástica favoritas

Y, aunque dudo poder sorprender a los más duchos en la materia, espero que vosotros sí me podáis sorprender a mi. Os invito encarecidamente a comentar y añadir cualquier saga (o libro) de fantasía que os haya apasionado.

Mis 10 sagas fantásticas favoritas

Ordenarlas por fecha no me parece correcto. Intentar ordenarlos por la importancia que tienen para mí es imposible, cada saga tuvo su momento. Casi todas fueron mis favoritas durante algún tiempo, y al final ha surgido otra saga que las ha ido relegando a una segunda posición.

Así que he intentado recogerlas en el orden en el que me las leí. Teniendo en cuenta que abarcan un periodo de casi 20 años de mi vida es posible que patine en algunas pero… Lo importante es el mensaje que dejaron.

Mis 10 sagas Fantásticas favoritas | CabalTCMis 10 sagas Fantásticas favoritas | CabalTC

También, para vuestra comodidad, he añadido enlaces a todas las novelas y autores, para que (si os apetece) podáis profundizar en ellos. Están ubicados en cada uno de los títulos.

1. El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

¿Qué puedo decir que no sepáis ya sobre LA SAGA fantástica por antonomasia? Fue mi primer amor literario (después de un breve escarceo con El Hobbit), la primera vez que me pasé tardes sin salir y noches sin dormir por devorar todas y cada una de sus páginas. Y, permitidme el farol, es la causante de que exista la Fantasía que hoy conocemos.

El Señor de los Anillos | CabalTCEl Señor de los Anillos | CabalTC

Casi todos los mundos han mamado directamente de esta trilogía y, de una u otra forma, todas le deben su existencia. Y, sin embargo… a pesar de haberme leído la trilogía completa 14 veces (y por culpa de las películas no puedo leerlos sin tener una imagen pervertida de la historia), soy de los que defiende que Tolkien no escribía demasiado bien. Sus eternas descripciones de todo hacen que haya personas que sufran para navegar entre sus páginas.

Sin embargo, para los que disfrutamos imaginando a nuestro aire y tenemos tendencia a saltar las descripciones excesivamente exhaustivas… Sigue y seguirá siendo la mejor saga de fantasía de todos los tiempos.

2. Reinos Olvidados: Elminster de Ed Greenwood

De entre toda la literatura sobre los Reinos Olvidados que hay, me gustaría destacar la saga del archimago Elminster.

Como todos los libros ambientados en el mundo de Dungeons & Dragons, son libros muy rápidos y sencillos de leer (aptos para grandes y pequeños). Ninguno es una obra maestra, pero son un pilar fundamental para entender el conjunto de historias que forman ese apasionante mundo de magia, fantasía en el que se basa el famoso juego de rol.

Son 5 libros, 3 de los cuales están en castellano (aunque no sé a día de hoy cómo de fácil será encontrarlos), y 2 más que no están traducidos.

Elminster | CabalTCElminster | CabalTC

Y por dar una pincelada sobre la historia de Elminster Aumar, es un ser humano con cierto don para la hechicería a quien la diosa de la magia, Mystra, apadrina (por decirlo de un modo apto para todos los públicos :P) y pone a prueba. En cada libro (en castellano) podréis leer cómo evoluciona de simple humano a principal elegido de la diosa.

3. Ciclo de la Puerta de la Muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman

Esta heptalogía me encantó por lo imaginativo que es el universo compuesto por cuatro mundos diferentes (fuego, tierra, aire y agua), creados a raíz de una guerra entre dos poderosas razas (Sartán y Patryn).

En el medio de los cuatro se encuentra El Laberinto, la eterna y letal prisión que encierra a los poderosos Patryn.

La manera en la que conciben la magia, la historia entre el bien y el mal y el dilema moral que rodea al Laberinto me mantuvieron enganchado a estos siete libros durante mucho tiempo. De hecho creo recordar que he pasado por ellos dos o tres veces a lo largo de los años.

4. Dragonlance de Margaret Weis, Tracy Hickman y otros autores

Otra serie de libros que puede parecer eterna a quien los vea por primera vez. Está serie de trilogías (más o menos trilogías como podéis ver en el enlace) comprende un total de libros superior a 100 volúmenes.

Sin embargo, habiéndome leído casi la mitad de ellos, creo que los verdaderamente interesantes e importantes (salvo que queráis profundizar en las historias de algún personaje secundario concreto) son los seis primeros: Crónicas de la Dragonlance y Leyendas de la Dragonlance.

Leyendas de la Dragonlance | CabalTCLeyendas de la Dragonlance | CabalTC

En ellas nos narran las aventuras de los Héroes de la Lanza (Tannis el semielfo, Raistlin y Caramon Majere, los gemelos, Tass el kender, Flint el enano, Sturm el caballero de Solamnia y otros 4 secundarios) y su enfrentamiento contra la diosa de la oscuridad Takhisis. Magia, espadas, armaduras, dragones y aun más magia, en unas novelas sencillas y muy rápidas de leer.

5. Crónicas de Belgarath de David Eddings

5 libros componen estas primeras Crónicas. En ellas, un sencillo joven criado por una mujer aparentemente normal (la tía Pol) se ve inmerso en una increíble aventura por salvar al mundo de las garras del dios loco Torak.

Todo ello porque aparece un viejo vagabundo llamado Belgarath que hace que, tanto Garion (el protagonista) y tía Pol tengan que abandonar sus apacibles vidas para encontrar el orbe de Aldur. Una historia épica llena de humor, sobre todo por lo irreverente del mago Belgarath y la severidad de la tía Pol.

Si algo me gustaría destacar de esta saga es el enfoque que dan a la magia. Si no recuerdo mal, es la voluntad y la mente del mago la que se imponen a la realidad. Cuanto más fuerte es esa voluntad, cosas más imposibles pueden realizarse, creando así una limitación en las maravillas que pueden crear los magos y relacionando ligeramente la física y los distintos estados de la materia con la aparentemente no limitada magia.

También existen 5 libros posteriores que narran las Crónicas de Mallorea en la que su protagonista ya es adulto.

6. El Elfo Oscuro de R.A. Salvatore

Sin lugar a dudas el escritor más famoso de los Reinos Olvidados. Drizzt Do’Urden, el elfo oscuro que reniega de su raza y la salvaje diosa araña Lloth. Abandona su ciudad natal, Menzoberranzan, para emprender toda una serie de aventuras a lo largo de Faerûn (el mundo en el que se alojan todas las aventuras de Dungeons & Dragons).

Además, como mejor espadachín de Faerûn, tiene el aliciente de contar con uno de los antagonistas más interesantes de todas las novelas ambientadas en este universo: Artemis Entreri.

Otra interminable saga de 26+1 libros de la que, si no habéis leído nada, podéis probar con los 3 primeros. Una trilogía que está editada en un tomo y que os situarán perfectamente en el universo de este curioso Drow.

7. El Talisman de Stephen King y Peter Straub

Esta inclusión sorprenderá a muchos. Son dos libros escritos por dos gigantes de la literatura: El Talismán y La Casa Negra, de los que podéis leer sólo el primero.

Es ese primer libro el que realmente construye una historia de fantasía, dejando al segundo más como un libro de terror.

Poseen algo que me hacen sentirme obligado a incluirlas en este listado. Ese algo es la teoría de que existen infinitas realidades alternativas que influyen en nuestros actos. Y es esa influencia que no puedo desvelar la que me pareció increíble y me hizo disfrutar no sólo de la novela, sino de lo que mi imaginación empezó a inventar a raíz de ese detalle.

El Talismán es una obra muy atípica de Stephen King, lo digo porque si alguno de vosotros no disfrutáis con su lectura, no tengáis miedo con este libro en concreto, porque no tiene mucho que ver con el Stephen King que todos conocemos

8. Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin

Permitidme una pequeña pataleta antes de empezar: odio las sagas inconclusas, y odio a los escritores que no cuidan a sus lectores. Todos los que hayáis leído a este escritor en esta saga entenderéis por qué lo digo.

Para aquellos que no hayáis leído nada suyo… ¡cuidado! No tiene pinta de que vaya a terminar nunca lo que ha empezado, cosa que (por lo menos a mi) me cabrea enormemente.

Canción de Hielo Fuego | CabalTCCanción de Hielo Fuego | CabalTC

Dicho esto, estamos ante una obra maestra de la literatura fantástica. El universo que ha creado, su espectacular manera de contarnos 200 historias simultáneamente y que dota de una gran profundidad a su mundo… los personajes… es todo alucinante. Eso sí, no esperéis que haya un final (ni feliz ni infeliz), porque el autor ya ha hecho alguna declaración al respecto de que no va a terminar nunca con estos libros… ¡Y eso que lleva 20 años escribiendo sobre ellos!

En mi opinión, se centrarán en la ya argumentalmente separada serie de televisión (llamada Juego de Tronos) y dejarán los libros a un lado. ¿He dicho ya que odio las sagas inconclusas?.

9. Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss

Una de esas joyas de la literatura fantástica y la segunda saga inconclusa de la lista. El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio son las dos que tenemos a día de hoy sobre la trilogía que narra las aventuras de Kvothe.

Crónica del Asesino de Reyes | CabalTCCrónica del Asesino de Reyes | CabalTC

Recuerdo perfectamente el día que vi el primer libro y leí su resumen, y también recuerdo cómo se me erizaron los pelos al ver la magnitud de lo que Patrick Rothfuss nos quería contar. No os voy a describir nada más de él, pero os dejo ese mismo resumen:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

Y punto pelota.

10. La Rueda del Tiempo de Robert Jordan

La última saga que he leído, la más larga (si se tiene en cuenta la cantidad de libros obligatorios que hay que leer para entender la historia) y la que más me ha impactado.

Robert Jordan nos ofrece (agarraos a la silla) 20 novelas en su edición en castellano (13 en la inglesa). Miles y miles de páginas para contarnos la evolución de tres muchachos de pueblo y su conversión en reyes y generales que luchan por evitar que el mundo desaparezca a manos de la oscuridad.

La Rueda del Tiempo | CabalTCLa Rueda del Tiempo | CabalTC

Una compleja maraña de relaciones políticas, pueblos, intereses y luchas internas tan profunda que te dejan con la boca abierta. 20 libros con un final redondo y que tienen aun más mérito teniendo en cuenta que Robert Jordan murió sin ver acabada su obra.

Dedicó sus últimos años de vida (debido a una enfermedad crónica y mortal) a aleccionar a una serie de escritores (entre los que su viuda seleccionó a Brandon Sanderson, quien finalmente fue el encargado de terminar la titánica obra) sobre cómo tenía que proseguir la historia de cada personaje y cómo tenía que terminar el giro de La Rueda del Tiempo.

Si os atrevéis con ella (sé que es difícil dar un salto de fe tan grande), no os va a decepcionar.

En definitiva…

Estas son mis 10 favoritas. Soy consciente de haberme dejado muchísimas sagas importantes (La Torre Oscura, Gerald de Rivia, Mundodisco, el ciclo de Terramar, Elric el Melnibone,…), pero me es imposible incluirlas todas. Algunas porque no me apasionan (Mundodisco, o te encanta o lo odias…), otras porque no me ha dado tiempo a leerlas (Gerald de Rivia) y otras porque simplemente no me parece que me hayan marcado como lector.

Echando la vista atrás me ha entrado un poco de vértigo, porque esas 10 sagas incluyen más de 200 libros enteros entre todas… ¡de los cuales me he leído casi todos! Es increíble como los escritores de fantasía explotan sus creaciones hasta exprimir todas las páginas y libros posibles. Increíble porque pueden e increíble porque los seguimos disfrutando. Aunque, salvo contadas excepciones como La Rueda del Tiempo, van perdiendo calidad conforme avanzan y se convierten en más de lo mismo.

Larga vida a la literatura fantástica y ánimo a todos aquellos que estéis empezando con ella.

Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.


Archivado en: La Biblioteca Tagged: Brandon Sanderson, Canción de Hielo y Fuego, Crónicas de Belgarath, David Eddings, Dragonlance, Drizzt, Dungeons and Dragons, Ed Greenwood, El Nombre del Viento, El Señor de los Anillos, El Talisman, Elfo Oscuro, Elminster, Fantasía, George R R Martin, Juego de Tronos, La Rueda del Tiempo, Lectura, Libros, Lista, Margaret Weis, Opinión, Patrick Rothfuss, Personal, Peter Straub, Puerta de la Muerte, R A Salvatore, Robert Jordan, Saga, Sagas, Stephen King, Tolkien, Tracy Hickman Las 10 mejores sagas literarias de Fantasía Las 10 mejores sagas literarias de Fantasía

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas