Revista Cultura y Ocio

Las 100 películas más esperadas del 2011: Versión USA (Parte 1)

Publicado el 12 enero 2011 por Fimin

¡Life goes on! Una vez finalizado nuestro elaborado repaso a lo que ha sido este año 2010 y sobre todo, esta última década, damos paso a los títulos más esperados para este nuevo 2011. A lo largo de los próximos días y mediante diferentes 'posts,' iremos desvelando nuestros 100 títulos más esperados para este nuevo año. Comenzamos con el universo USA (luego llegarán Europa y el resto del mundo) y con una terna de 40 títulos de los cuales desglosamos a continuación los 10 primeros. Desde genios del calado de Malick o Gus Van Sant a esperadas reapariciones como las de Alexander Payne o Miranda July, pasando por emergentes nombres, no tan conocidos pero igual de estimulantes, como es el caso de Oren Moverman o Jeff Nichols. ¡Se abre la veda!

1.-"SOURCE CODE" de Duncan Jones

¿De que va?

Un soldado despierta en el cuerpo de un desconocido que viaja en un tren, y que se ve forzado a vivir y revivir un terrible ataque terrorista contra el tren hasta que pueda determinar quién es el responsable de dicho ataque.

¿Por qué está en la lista?

Lo dijo durante la presentación de su ópera prima: "si mi padre no ha participado en la película es porque no teníamos dinero para pagarle". Su padre es, ya se sabe, David Bowie. Su película fue "Moon", gran triunfadora del Festival de Sitges cuyo ínfimo presupuesto 4 millones de euros, ínfimo según entienden en Hollywood, le permitió a su director operar con total libertad creativa aunque con algunas restricciones. Suficiente para ser capaz de de crear un estimulante cruce entre "2001: Odisea en el espacio" y "Solaris." Desde entonces, es sin duda uno de los nombres a seguir de cerca.

¿Qué puede fallar?

Sí alguien tenía alguna duda sobre el supuesto sello 'indie' del realizador, a juzgar por el primer tráiler de su segunda película, en efecto, todo queda en 'supuesto.' Duncan Jones retoma la ciencia ficción...pero ahora lo hace a gran escala. Parece que su sello indie se quedó en la luna...


 


2.-"THE FUTURE" de Miranda July

¿De que va?

Cuando una pareja decide adoptar un gato extraviado, sus perspectivas de vida cambian radicalmente, alterando de forma literal el paso del tiempo y el espacio. Situación que pondrá a prueba la fe que uno tiene en el otro.

¿Por qué está en la lista?

Con su primera película como directora y actriz, "Tú, yo y todos los demás", hizo nuestras delicias triunfando en Cannes y en Sundance. Con su primer libro, "Nadie es más de aquí que tú" (publicado por Seix Barral en España), un extraño, rompedor y brillante libro de relatos, logró cautivar a la prensa anglosajona y francesa. También hace performances, lecturas radiadas y sus páginas de Internet son un ejemplo de cómo jugar con los lectores, así como todas sus apariciones en YouTube. Es Miranda July, artista polifacética que tras cautivarnos hace ya más de cinco años con su ópera prima, regresa ahora a Sundance y por descontado, a primera plana cinematográfica con "The Future". Un futuro, que la verdad, pinta bien, muy bien...

¿Qué puede fallar?

Lamentablemente vivimos en España, un país con una ínfima cultura cinematográfica que provocó que una exquisitez de la talla de "Tu, yo y todos los demás" pasara con más pena que gloria por salas españolas. Esperemos, no sea así con "The Future"...siempre y cuando llegue a nuestras salas. ¿Algún valiente se atreverá?

Las 100 películas más esperadas del 2011: Versión USA (Parte 1)

 

3.-"TREE OF LIFE" de Terrence Malick

¿De que va?

En un mundo místico y fantástico, varios individuos se embarcan en un viaje contrarreloj para encontrar el Árbol de la Vida, del que dicen que otorga la inmortalidad, la fertilidad y otros poderes sobrenaturales.

¿Por qué está en la lista?

Es y será, sin duda, uno de los grandes protagonistas del 2011. Se le esperaba en el pasado festival de Cannes y finalmente llegará en el próximo. Así es, tras un año a vueltas, ni Venecia, ni Toronto ni San Sebastián, ni por supuesto, tampoco los Oscar 2011. Un año es el que su productora, Fox Searchlight, ha decidido esperar para dar luz a uno de los proyectos más esperados por todos nosotros. Mientras Malick ya rueda junto a Bardem su próxima película (¿"The Burial"?), "The tree of life" será definitivamente estrenada en Mayo del 2011, por supuesto, en Cannes

¿Qué puede fallar?

Únicamente las enormes expectativas creadas durante esta larga espera puede jugarle una mala pasada a un film cuya cualidad cinematográfica esta de antemano fuera de toda duda. Con Brad Pitt y Sean Penn a la cabeza, el éxito comercial está asegurado.

 

4.-"THE DESCENDANTS" de Alexander Payne

¿De que va?

Adaptación de la primera novela de Kaui Hart Hemmings donde un hombre tras la muerte de su mujer, descubre que ésta le fue infiel y junto a sus tres hijos se embauca en un viaje con el propósito de identificar al amante. Aunque en un principio se contrató a Nat Faxon y Jim Rash para redactar el guión, ha sido Payne quien ha acabado firmándolo. Según sus propias palabras, "The Descendants" seguirá la senda tragícómica en la línea de "A Propósito de Schmidt".

¿Por qué está en la lista?

Sorprendió de buenas a primeras con un personalísmo retrato del mundo escolar estadounidense lleno de acidez y mala uva con la explosiva "Election" (1999), una película que era a la democracia lo que "El juego de Hollywood" era a la industria del cine, un auténtico grano en el culo dirigido con un sentido del humor encomiablemente enfermizo y escrito con tanta mala leche como un rebaño de vacas "hooligans". Tres años más tarde todo el mundo fue al cine a ver a Jack Nicholson en la secuela de "Mejor imposible", pero lo que se encontraron fue "A propósito de Schmidt", un film austero, lúgrube y de predominante contenido dramático que adquiría una fluidez, una complejidad y una gracia notables en manos de un director capaz alternar las luces y las sombras, explotar el lado cómico de situaciones trágicas, combinar la piedad con la sorna y el realismo con el humor negro. Finalmente, "Entre copas", Payne llegó a los Oscar en el 2004 con una apuesta extremadamente audaz, una auténtica joya de orfebrería casera de cine vivo.....Desde entonces, 5 años han pasado hasta que por fin, Alexander Payne, santo y seña del cine indie contemporáneo, a roto su silencio con su esperado próximo proyecto. Y por si fuera poco, lo ha hecho de la mano de George Clooney. Es "The Descendants."

¿Qué puede fallar?

Queda por ver como le ha sentado este largo letargo a Payne y sobre todo, un rodaje tan longevo como el que ha sufrido con "The Descendants," un film cuyo estreno se esperaba para el año pasado. En nuestro caso, confiamos ciegamente en él y en caso de emergencia, siempre quedará Clooney.

Las 100 películas más esperadas del 2011: Versión USA (Parte 1)

 

4.-"PAUL" de Greg Mottola

¿De que va?

Narra las andanzas de dos auténticos frikis británicos del cómic que vivirán increíbles aventuras en América. Concretamente veremos a dos británicos gandules que, después de visitar la Comic-Con de San Diego, se irán de viaje en busca de la Área 51, donde encontrarán a un pequeño alien llamado Paul, quien se enrolará con estos dos para que le ayuden a volver a casa.

¿Por qué está en la lista?

El realizador de "Supersalidos," una de las comedias más exitosas del pasado año, se centrará en un guión escrito por los inseparables Simon Pegg y Nick Frost ("Zombies Party") que además protagonizan la película junto a un sugerente elenco de actores comandado por Seth Rogen, Jason Bateman, Kristen Wiig, Bill Hader y Jane Lynch. Todo ello para dar forma a una particular 'road movie' que como mínimo, pinta cachonda, muy cachonda...

¿Qué puede fallar?

Greg Mottola es también el responsable de "Adventureland," una sutil, evocadora y nostálgica comedia  protagonizada por el chico 'facebook' Jesse Eisenberg. En nuestro país ni tan siquiera fue estrenada en versión original, siendo su recaudación en carteleras comerciales (con muy pocas copias, por cierto) escasa, realmente escasa. Aún seguimos esperando su edición en dvd...veremos que pasa con "Paul."

 

6.-"RESTLESS" de Gus van Sant

¿De que va?

La protagonista de "Alicia en el país de las maravillas" (Mia Wasikowska) es una adolescente con una enfermedad terminal que se enamora de un chico guapo, como no podía ser de otra forma en una película de Gus van Sant, que cuenta con un amigo invisible de origen asiático y tiene por costumbre asistir a funerales de gente desconocida.

¿Por qué está en la lista?

¿Qué decir? Simple y llanamente por ser la última película de Gus van Sant.

¿Qué puede fallar?

Los temores se conifrman, primero fue su tráiler, luego su póster, Gus van Sant con subidón de glucosa. Adiós a la época de "Elephant", "Last Days" o "Paranoid Park", adiós también a la de "To die for". Este Gus van Sant, cuyo dramón para adolescentes esperaba en principio su estreno para el mes de enero, aunque parece que finalmente irá a Cannes, recuerda al de "Descubriendo a Forrester" y "El indomable Will Hunting". La ecuación sería algo así como:  

"A dos metros bajo tierra" + "Planta 4º" + "Love story" = "Restless"

 

7.-"TAKE SHELTER" de Jeff Nicohls

¿De que va?

Un marido de clase obrera comienza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si responden a una enfermedad mental o a una premonición real...

¿Por qué está en la lista?

Su director es Jeff Nichols, responsable hace dos años de "Shotgun Stories," una joya indie incluída nada más y nada menos que entre las 20 Mejores Películas del año por Roger Ebert y que, para variar, permanece inédita en España. Lo hacía gracias a un relato de tragedia clásica que retrata la guerra entre dos familias (dos grupos de hermanos) por la muerte de uno de ellos. Situada en los blancos campos de algodón del sur de Arkansas y mostrando con gran crudeza y loable sutilidad cuán lejos se puede llegar por defender el honor y los derechos de su propia familia, tenía como cabeza visible a Michael Shannon, sin duda, uno de los mejores actores del actual panorama cinematográfico independiente. Un Shannon que ahora regresará a Sundance repitiendo colaboración con Jeff Nichols, aunque esta vez en "Take Shelter."

¿Qué puede fallar?

Ya se sabe que es lo que pasa con la segunda película de un nuevo cineasta. Es sin duda, la más difícil de llevar a cabo. O te consagra o te condena al más absoluto olvido. En este caso la presencia de Shannon y el excelente pulso mostrado por su director con su ópera prima, hace indicar que tenemos un nuevo nombre a tener en cuenta en nuestro particular 'universo indie.'

Las 100 películas más esperadas del 2011: Versión USA (Parte 1)

 

8.- "RAMPART" de Oren Moverman

¿De que va?

"Rampart" narra(rá) la historia de un escándalo de corrupción policial absoluta y desgraciadamente verídica, la de la división Rampart de la policía de Los Angeles. En su haber: droga que se perdía por el camino (incauto 100, entrego 90, vendo las otras 10), pruebas falsas (una bolsa de droga por aquí, unas huellas incriminatorias por allía), malos tratos a los detenidos (diente va, golpe viene), escuchas ilegales y lindezas varias.

¿Por qué está en la lista?

Oren Moverman es uno de los directores más prometedores del Hollywood actual. Así de convencidos estamos en filmin del talento de alguien que sólo ha rodado una película, un solo largometraje: "The messenger", también conocido como el reverso de la moneda de "En tierra hostil". Obra fundamental para entender el estado de descomposición emocional de los soldados del ejército estadounidense que han regresado del combate. Ahora vuelve con su segunda película y lo hace nuevamente de la mano de Ben Foster y Woody Harrelson para dar forma a un thriller policiaco basado en un guión que James Ellroy escrito en los años 90, un guión que en un princpio iba a adaptar Stephen Frears. El caso fue notorio, de ahí el interés de Ellroy, Frears y...Silvester Stallone, quien quiso protagonizar un film sobre esta división policial (acabaría en "Copland").

¿Qué puede fallar?

Volvemos a lo mismo. "The messenger" consiguió 2 nominaciones al Oscar (Mejor Guión y Mejor Actor Secundario) pero su distribución en España sigue siendo una quimera, un sin sentido...¿Pasará lo mismo con "Rampart"?

Las 100 películas más esperadas del 2011: Versión USA (Parte 1)

 

9.- "ON THE ROAD" de Walter Salles

¿De que va?

Para quienes no estén familiarizados con este icono de la literatura norteamericana, "En el camino" (On the Road) es una novela escrita por Jack Kerouac, basada en los viajes que el propio Kerouac y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre 1947 y 1950 y publicada por primera vez en 1957. La novela está escrita como un monólogo interior, un monólogo que contribuyó a la mitificación de la ruta 66 y que fue considerado la obra definitiva de la 'generación beat'.

¿Por qué está en la lista?

Recibiendo su inspiración del jazz, la poesía y las drogas, "On the road" fue, es y será uno de los clásicos más influyentes del siglo XX del que hoy día aún se sigue reeditando a un ritmo de 100.000 copias anuales, siendo considerado por la revista Time como una de las cien mejores novelas en inglés editadas desde el nacimiento de la revista. Desde entonces Kerouac fue calificado como el nuevo Charlie Parker y su estilo fue denominado como prosa espontánea y comparado con el Be Bop debido a su ritmo frenético e improvisado...una novela, un monólogo, una ruta, un ritmo, que, Walter Salles, se encarga ahora de plasmar en la gran pantalla de la mano de Garrett Hedlund ("Sentencia de muerte"), Sam Riley ("Control") y una sugerente terna de secundarios encabezada por Kristen Stewart, Viggo Mortensen, Amy Adams, Kirsten Dunst y Steve Buscemi. Lo hace en blanco y negro...y es que una época en la que auténticos músicos de culto de la talla de John Cage, Harry Partch, y Harry Parker se dieron a conocer, no podía ser retratada de otra forma.

¿Qué puede fallar?

Walter Salles es un nombre conocido para todos nosotros, sin embargo, su cine nunca ha terminado de explotar, quedándose siempre a medio camino, a las puertas de esa ansiada película que lo eleve al olimpo del prestigio cinematográfico. ¿Significará "On the road" ese salto definitivo? Esperemos que sí, al menos, base tiene, y de sobra.

 

Las 100 películas más esperadas del 2011: Versión USA (Parte 1)

 

10.- "ONE DAY" de Lone Schefirg

¿De que va?

La historia sigue a Emma (una ambiciosa muchacha de clase trabajadora) y a Dexter (un soñador que ve la vida como su terreno de juego) en cada aniversario del día que se conocieron recogiendo de esta forma tan particular todas sus experiencias, amistades, rupturas de corazón acontecidas a lo largo de dos décadas.

¿Por qué está en la lista?

Jim Sturgess ("21", "Heartless") y Anne Hathaway ("La boda de Rachel") son los encargados de llevar a la gran pantalla el bestseller de David Nicholls, novela elegida por la aclamada directora de la transgresora "Italiano para principiantes" y la sofisticada "An education" para emprender una nueva aventura cinematográfica con una historia de amor hecha a su medida. "One day" estuvo en el número 1 de la lista de libros más vendidos en el Reino Unido y 7º en Nueva York.

¿Qué puede fallar?

Su eminente contexto romántico fácilmente puede remitirnos a exquisiteces como "Antes del amancer," "Two lovers"...o edulcoradas comedias 'made in usa' cuyas referencias podríamos comenzar a enumerar y no acabaríamos nunca. Aunque "An education" ya atisbaba un estilo un tanto 'almidonado,' esperemos, "One day" se decante por un estilo más cercano al de Linklater o Gray.

Las 100 películas más esperadas del 2011: Versión USA (Parte 1)


Volver a la Portada de Logo Paperblog