La franquicia española experimentó un crecimiento "sin precedentes" en el exterior a lo largo de 2011 al pasar de 242 enseñas en 2010 a 271 al cierre del pasado ejercicio, lo que se traduce en un alza del 12%, según consta en un informe de la Asociación Española de Franquiciadores recogido por el ICEX.
Las enseñas españolas se encuentran presentes en 118 países con 17.081 establecimientos frente a los 11.178 que había en 2010 en 112 países. El número de establecimientos se elevó por tanto un 52,8% interanual, siendo 28 las marcas que cuentan con más de 100 locales en el exterior.
La mayoría de los sectores incrementaron su presencia internacional tanto en marcas como en número de locales -excepto servicios informáticos, para automóviles y financieros-. Destaca, sobre todo, la fuerte progresión de las empresas de moda y de las relacionadas con la belleza, la estética, la dietética, la parafarmacia y los servicios de salud.
Este mes de mayo la revista emprendedores ha publicado un especial sobre las 150 mejores franquicias actualmente. Además en este número se analizan todas ellas conscientes de que el momento actual no es favorable parece ser que el franquiciado es una de las mejores fórmulas comerciales.