Si te interesa la pintura, debes saber que existen distintas técnicas que puedes aprender fácilmente. Solo falta que tengas la disciplina necesaria para realizar tus prácticas y obtener los mejores resultados.
Es por eso que, en esta lección, te diré cuáles son las técnicas de pintura más fáciles de dominar en poco tiempo para que puedas iniciar ya mismo con tu sueño de ser un gran artista.
1- La témpera
Photo by JTMultimidia on Pexels.comLa témpera es una técnica de pintura que se puede diluir con agua y se caracteriza por su bajo coste en el mercado. Es de secado rápido y se recomienda su uso para los principiantes que deben aprender a mezclar los colores y familiarizarse con el uso de los pinceles chatos.
Este tipo de pintura se puede plasmar sobre papel, cartón, lienzo y madera. Muchos los usan para pintar figuras planas y que no requieran de degradados, aunque también es posible hacer uno si tienes paciencia.
2- El acrílico
Imagen de Thanks for your Like • donations welcome en PixabayLa pintura acrílica es similar a la témpera en cuanto al secado rápido y capacidad de diluirlo con agua. Sin embargo, ésta está hecha con un compuesto plástico que es difícil de remover una vez seca, por lo que se recomienda limpiar inmediatamente la paleta y los pinceles después de su uso.
La ventaja del acrílico es que permite crear efectos de transparencia al diluirlo con agua, lo que amplia las posibilidades del pintor de realizar composiciones creativas difíciles de lograrlo con la témpera o el óleo. El acrílico se puede plasmar sobre tela, madera, cartón y cerámica.
3- Pasteles
Imagen de Cinthya Liang en PixabayLos pasteles son una variante de crayones o tizas hechos con una mezcla de pigmentos y aglutinantes. Puedes realizar diferentes trazos con ellos y lograr efectos similares al de una pintura o, incluso, al de un lapiz de color.
Eso sí, este material solo es apto para su uso en papel o cartón dúplex imprimado, debido a su inconsistencia con superficies que no cuenten con poros para adherirse a ellos fácilmente.
4- Pintura al óleo
Imagen de Free Photos en PixabayLa pintura al óleo es la técnica más popular en el arte, debido a que los grandes artistas de antaño la usaron para plasmar sus obras y trascender en la historia. A diferencia de la témpera o el acrílico, el óleo es de secado lento, por lo que puedes trabajar los degradados con facilidad sin temor a que se seque durante el proceso.
El óleo se diluye con aceite, aguarrás y trementina. También te permite corregir imperfecciones y tomarte tu tiempo para terminar tu cuadro. El mismo es apto para plasmarlo sobre tela, madera o cartón imprimado.
5- Acuarelas
Imagen de Free-Photos en PixabayDe la lista, las acuarelas son las más infravaloradas por muchos principiantes. Sin embargo, es de las más interesantes de aprender porque son prácticas de llevar en tu bolso y pintar cualquier paisaje u objeto de forma rápida.
Generalmente, las acuarelas vienen en forma de pastillas o tubos que debes diluirlas con agua. Los pinceles recomendables son los redondos porque abarcan más pigmentos al ser humedecidos. Esta técnica solo se puede usar sobre papel y secan mucho más rápido que la témpera y el acrílico.
Photo by Roman Koval on Pexels.comEspero que esta lista te haya sido útil para conocer las técnicas de pintura más fáciles de aprender en un tiempo breve. Si quieres saber más sobre el arte y el diseño, te invito a suscribirte al newsletter para recibir contenidos especializados por correo.
Al hacer clic al botón estarás autorizándome a que te envíe mensajes en el buzón de tu correo electrónico. Prometo no ser invasiva, pero si ya no quieres recibir dichos contenidos, puedes cancelarlo en cualquier momento.
Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.