El hecho de haberme involucrado con tantas empresas y personalidades en este mundo del social media, me he reafirmado la existencia de ciertas características que trascienden el rubro o sector en que la empresa de desenvuelve.
Las 5R del social media son un invento personal que considero toda empresa, que busca marcar presencia en internet, debe obligarse a seguir al pie de la letra, en especial auqellas personas encargadas de gestionar la presencia online de las mismas.
De hacerlo, estarán sentando las bases para hacer crecer su comunidad de una forma sana y sustentable en el tiempo.
A continuación voy a detallar, sin orden de importancia, los 5 elementos que componen estas “5R”:
REAL
La empresa debe transmitir lo que realmente es. No debe engañar ni engañarse a sí misma intentando proyectar algo que no es. Al final todo cae por su propio peso y termina siendo peor el remedio que la enfermedad.
RESPONSABLE
Debe cuidar a su público y prestar extrema atención a lo que hace, dice y a sus consecuencias. Si hemos cometido errores debemos reconocerlo y remediar la situación. La responsabilidad es importante en cualquier aspecto de la vida y el social media no es ajeno a ello.
RÁPIDO
El mundo digital está en continuo movimiento, acelerando constantemente y la empresa debe adaptarse. La comunidad exige agilidad y no está dispuesta a acepatar gestiones lentas. El que busca participar eficazmente en los medios digitales debe actuar bien y actuar rápido.
RESPUESTA
Los internautas se exponen cada día a una lluvia creciente de empresas que buscan sus likes, follows, RT´s, etc.
Esta realidad genera públicos más exigentes que exigen respuestas inmediatas a sus necesidades. Las empresas deben contar con un equipo especializado para poder responder en tiempo y forma a su público. Para crear tu comunidad es necesario satisfacerla.
RESPETO
quizás suene lógico y obvio que debemos ser respetuosos. Pero la realidad es que en el mundo digital está repleto de personajes que pueden faltarnos el respeto con difamaciones, insultos, etc. A modo de ejemplo, existen unos personajes llamados trolls cuyo divertimento es provocar un “culebrón digital”.
Existen casos donde empresas no han sabido sobrellevar esta situación (principalmente por falta de community managers profesionales) y han entrado en discusión de forma completamente inncesaria y contraproducente. Esto es simplemente: UN GRAVE ERORR.
Por más que quieran agredirnos, debemos, sin importar la gravedad, ser siempre respetuosos y nunca perder la cordura.