Las aventuras del joven Saturnino Calleja, el rescatacuentos (Óscar Revilla Díez – María i Punto).

Publicado el 28 noviembre 2018 por Elcopoylarueca

“Los cuentos son los libros más mágicos que existen”.

Las aventuras del Joven Saturnino Calleja, el rescatacuentos es un cuento que rinde homenaje a la figura de uno de los editores españoles más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, un hombre que dedicó su vida y su tiempo a escribir y a rescatar para los niños relatos y fábulas.

Saturnino Calleja (1853-1915) fundó una editorial con su mismo nombre y nos legó una larga lista de títulos infantiles que han ido saltando de generación en generación hasta el día de hoy. A este editor, escritor y pedagogo, que tanto hizo por mejorar la calidad de la enseñanza de su país, los niños de su época le deben el descubrimiento de la literatura de ficción.

Hasta la aparición en escena de la Editorial Calleja (1876-1958), en España los libros de uso masivo eran los libros de texto, pues los de fantasía eran muy caros y no todo el mundo podía adquirirlos. La Editorial Calleja para abaratar los precios y poder llevar a los hogares más humildes la literatura infantil hizo grandes tiradas. Sus volúmenes eran buenos, bonitos, baratos y estaban profusamente ilustrados. Y su catálogo llegó a ser tan abultado que hasta el refranero popular se hizo eco de él. De su pasión por publicar viene la frase “tiene más cuento que Calleja”.

Saturnino Calleja publicó libros pedagógicos, de entretenimiento, diccionarios, libros de historia, de ciencias, antologías de autores clásicos adaptadas para niños, versiones de El Quijote… -como curiosidad: la editorial publicó la primera edición de Platero y yo (1917).

Calleja creó en 1891 la Asociación Nacional del Magisterio Español y fundó en 1884 La Ilustración Española, un periódico dedicado exclusivamente a la enseñanza. En 1899, los libros de Calleja se editaban en España, en Hispanoamérica y en Filipinas.


Las aventuras del joven Saturnino Calleja
narra la historia de dos amigos que se encuentran un libro muy grande en medio de una calle. Se trata de Simbad el marino. Los dos protagonistas quedan gratamente sorprendidos con su hallazgo, pues, al igual que el resto de los niños de su generación, no saben qué es un cuento.

Me preguntarás que ¿cómo es posible que no conozcan la literatura destinada a ellos? Pues porque hay un malvado llamado Avarínez que tiene secuestrados los libros en un almacén al que sólo tiene acceso él.

Saturnino y Violeta, que así se llaman los personajes que dan vida a esta historia, deciden recuperar los cuentos para hacerlos llegar a todos los niños del universo. Y esta intención los lleva a crear su propia historia de aventuras, que es la que te propongo hoy.


Las aventuras del joven Saturnino Calleja, el rescatacuentos
tiene las tapas duras, un formato rectangular y unas ilustraciones acuareladas muy bonitas. El libro está publicado por Caballo de Cartón y está recomendado para niños a partir de cinco años.

La entrada Las aventuras del joven Saturnino Calleja, el rescatacuentos (Óscar Revilla Díez – María i Punto). se publicó primero en El Copo y la Rueca.