Magazine

Las banderas de las misiones Apollo siguen de pie en la Luna

Publicado el 04 agosto 2012 por Rubencosmo

Una de las preguntas más persistentes sobre las misiones Apollo a la Luna es aparentemente simple: Después de 40 años, ¿las banderas clavadas por los astronautas siguen allí?

Las banderas de las misiones Apollo siguen de pie en la Luna

Algunas de las dudas antes del lanzamiento del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) eran si su cámara (LROC) podría observar los sitios de alunizaje de las misiones Apollo, el módulo de descenso lunar, los rovers, o las banderas estadounidenses. Gracias a las nuevas imágenes publicadas por el equipo de LROC, sabemos que sí.

Ahora es seguro que las banderas estadounidenses aún están en pie y proyectando sombras en todos los sitios de aterrizaje, excepto el del Apollo 11. El astronauta Buzz Aldrin dijo que la bandera fue derribada por los gases del motor del módulo de ascenso durante el despegue del Apollo 11, pero nunca antes fue confirmado… Ahora sabemos que estaba en lo correcto.

En 2009 se obtuvo evidencia de que la bandera del Apollo 17 aún estaba en pie, sin embargo, las imágenes eran demasiado difusas como para estar seguros.

La forma más convincente de ver que las banderas aún se encuentran allí, es observar una serie de imágenes de LROC tomadas en diferentes momentos del día, y ver la sombra de la bandera moverse. Puedes ver una secuencia de imágenes del sitio del Apollo 12 en el video inferior.

Es sorprendente que las banderas hayan sobrevivido tanto tiempo dado que están hechas de nailon, material que –en la Tierra- puede desintegrarse al ser expuesto a la luz ultravioleta. Esto se debe a que los polímeros necesitan oxígeno para ser degradados por la luz UV.

Lo sentimos conspiranóicos, pero las banderas son una prueba más de que el hombre sí llegó a la Luna.

Fuente: www.cosmonoticias.org


Volver a la Portada de Logo Paperblog