Iniciamos una serie de artículos sobre el cálculo de la calificación energética de edificios existentes.
El primero es sobre teoría de calderas. Cálculo de su rendimiento estacional.
El siguiente tendrá un sentido eminentemente práctico, con ejemplos de introducción en ambos programas de cálculo de los resultados.
Autor: Ramón Martínez. Del quipo docente de la Asociación Nacional de Certificadores Energéticos
——————————————————————————————————————————————————————————–
Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya una buena certificación es la correcta introducción de las características de la envolvente térmica del edificio y de sus instalaciones en las herramientas informáticas homologadas.
Dado el gran número de dudas que generan las instalaciones a la hora de realizar una certificación energética, vamos a detallar en diversos artículos sucesivos los conceptos fundamentales que llevan a su correcta introducción en los programas de certificación.
Para poder introducir estos datos adecuadamente en ambos programas de cálculo (CEX, CE3) hemos, por un lado, de ser cuidadosos y observadores en la toma de datos (son de gran ayuda las fichas de toma de datos facilitadas con dichos programas) y, por otro lado, tener una buena base de conocimientos, no solo de las instalaciones, sino también de la forma de trabajar e introducir los datos en los programas de certificación. Comenzaremos hablando de las calderas
Calderas. Rendimiento
El rendimiento se define como la relación entre la potencia útil que se obtiene al calentar agua y la generada por el combustible al quemarse.
Seguidamente, se describirán el rendimiento puntual o instantáneo (cuando la caldera está funcionando) y el rendimiento estacional (en una temporada o campaña).
Existen dos formas de efectuar el balance energético para determinar este rendimiento:
- El método directo que consiste en la medición, por un lado, del calor contenido en la vena de agua antes y después de su entrada en la caldera, y por otro, la determinación de la energía del combustible, producto de la cuantía empleada por su poder calorífico.
- El método indirecto que, como su nombre indica, se basa en razonar que aquel calor que introducimos con el combustible y no escapa con los humos por el conducto de evacuación o la chimenea, o se pierde por radiación, habrá sido captado por el agua.
Utilizaremos par nuestra descripción el método indirecto.
Rendimiento instantáneo.
Podemos, entonces, expresar el rendimiento instantáneo como:
Elrendimientopuntualoinstantáneo secalculadeterminandoelcaloraprovechadoduranteel funcionamiento continuo de la caldera en un periodo relativamente corto de tiempo (un instante) y en unas condiciones de referencia.
Podemos expresar: el rendimiento instantáneo nominal (a potencia nominal) como:
Como los generadores de calor deben adecuarse a las demandas instantáneas de los edificios, el rendimiento de generación instantáneo se analiza con diferentes cargas, habitualmente al 30% y al 100% de la potencia del equipo.
En la práctica, mediante un analizador de humos por ejemplo, se suele determinar el rendimiento de la combustión en lugar del rendimiento de la caldera. Se obvia en los cálculos las pérdidas por el cuerpo de la caldera (radiación y convección) dada la dificultad de su medición y la baja incidencia.
De esta forma, el rendimiento de combustión queda simplificado a la expresión:
Rendimiento estacional.
El rendimiento estacional ( μe ) se define a efectos de determinar un tipo de rendimiento más cercano al comportamiento real de la instalación; mide la eficacia de la caldera durante un periodo de tiempo prolongado (una estación de calefacción o un ciclo anual de la misma) . El rendimiento estacional ( μe ) contempla pues las pérdidas debidas a los periodos de paro de la caldera.Durante el período de tiempo en que la caldera esté en disposición de funcionar podemos distinguir tres situaciones distintas:
Funcionamiento — Parada — Arrancada
En estos periodos de paro por termostato, la caldera cederá calor al ambiente a través de su envolvente, hasta enfriarse, y a la vez cederá calor a través de su circuito de humos debido a la circulación de aire a su través.
Pérdidas envolvente (radiación y convección) + Pérdidas ventilación
En los períodos de arranque tendremos unas pérdidas análogas, en la envolvente y por ventilación (en este caso debido los ciclos de barrido del hogar, anteriores a la entrada en funcionamiento de los quemadores (no necesarios en calderas atmosféricas).
Teniendo en cuenta cada unas pérdidas podemos expresar el rendimiento estacional como:
Siendo :
QT el calor total aportado. Será el producto de las horas de funcionamiento de los quemadores por la potencia nominal (en el caso de quemadores de dos o más marchas o modulantes, esta potencia será la media ponderada, correspondiente a cada porcentaje de carga, a lo largo del periodo analizado).
HF horas de funcionamiento
Hp horas de parada
HA horas correspondientes a arrancadas
Qv pérdidas de calor debido a la ventilación interna durante las paradas
Qba pérdidas de calor debido a la ventilación interna durante los arranques
Obsérvese que el rendimiento estacional es siempre menor al rendimiento de generación instantáneo.
Estimación del rendimiento estacional.
Dado que calcular el rendimiento estacional de manera exacta requeriría toma de datos y realización de mediciones, se han desarrollado procedimientos para poder estimar este rendimiento sin tener que recurrir a estas farragosas operaciones-.
Utilizaremos los procedimientos descritos en el apartado N de la norma:
UNE 15378: Sistemas de calefacción en los edificios. Inspección de calderas y sistemas de calefacción.
1.- A partir de datos tabulados:
- A partir del dato del rendimiento a carga parcial del 30% o del rendimiento a carga total, según la tipología y características de la caldera utilizando tablas nacionales para la obtención del rendimiento estacional aproximado:
Ejemplo: Factor de multiplicación del rendimiento a plena carga para estimar el rendimiento estacional:
2.- Método de los ciclos de la caldera:
(Este método es el que utiliza el programa CEX para el cálculo del rendimiento estacional a partir de los datos introducidos por el usuario, y proporciona un resultado mucho más exacto que el obtenido a partir de tablas)
Siendo:
ηgen el rendimiento estacional
ηcomb el rendimiento de la combustión
βcmb el factor de carga media. Este factor indica la carga media con la que el sistema generador ha operado en el período de tiempo considerado.
αge factor de pérdidas a través de la envolvente del sistema de generación de calor.
αch,off factor de pérdidas por la chimenea con el quemador parado.
El rendimiento de la combustión lo podemos obtener mediante un analizador de humos.
En caso de no disponer de este dato se tomaría un valor por defecto de 0,85 (85%)
βcmb se obtiene mediante el cociente de el consumo real de combustible multiplicado por el cpoder calorífico del mismo , entre el producto de la potencia nominal del sistema generador multiplicado por el tiempo de funcionamiento del sistema generador (tiempo de disposición de servicio).
En caso de no disponer de este dato se tomaría un valor por defecto de 0,2
Los factores de pérdidas αge, αch,off encuentran tabulados en la norma UNE.
αge este factor depende de la potencia del sistema generador y de dos parámetros que se encuentran tabulados en la norma UNE. Para seleccionar estos parámetros se deberá conocer el estado del aislamiento de la caldera, así como la antigüedad de la misma.
αch,off se encuentra tabulados en la norma UNE. Se deberá conocer el sistema de
aporte del aire de combustión que posee el sistema generador de calor.