Magazine
Título: Las chicas de Septiembre
Autora: Maureen Lee
Traductora: Mónica Rubio
Editorial: Maeva
Fecha edición: 15 de octubre del 2011
Número de páginas: 400
Versión Kindle
Precio: 9,49 (yo lo pillé en oferta a 4,95.-)
A través de la crónica de la vida de dos familias unidas por el azar, Maureen Lee nos ofrece un apasionante retrato de la vida en el norte de Inglaterra en la primera mitad del siglo XX.
Brenna, embarazada de ocho meses, llega junto a su marido Colm y sus dos hijos a Liverpool en busca de una vida mejor. Para esta familia de inmigrantes irlandeses, la década de 1920 es una época de terribles penurias y tienen esperanzas en que sus vidas cambien en Inglaterra. Pero las cosas no salen según lo previsto. Paddy, el hermano de Colm a quien habían mandado dinero para que les consiguiera una casa, no aparece. La familia deambula sin rumbo por esta inhóspita ciudad y de pronto Brenna empieza a sentir contracciones. Se sienta en el portal de una familia pudiente, y Nancy, el ama de llaves de los Allardyce, la invita a pasar y la ayuda enel parto. La casualidad quiere que esa misma noche de septiembre y en esa misma casa, Eleanor Allardyce dé a luz a una niña cuyo destino irá ligado, para siempre, al de la hija de Brenna.
Este mismo año leí Una chica de barrio de la misma autora cuya reseña podéis leer AQUÍ y me gustó mucho y tuve la suerte de que en amazon estuvieran en oferta sus otras tres novelas aunque esta vez en versión kindle. Y digo suerte porque su versión digital a precio normal me parece caro. Ahora mismo está a 9,49 y yo pille todas a 4,95.- (precio que me parece más accesible pero también lo veo algo carillo xD).
Comencé con esta porque cronológicamente era la primera que escribió la autora. En ella conoceremos a Brenna una mujer que se encuentra en el final de su embarazo que se traslada junto a su marido Colm y sus dos hijos a Liverpool. El hermano de Colm, Paddy les ha prometido encontrarles trabajo y una vivienda mejor con el dinero que le habían mandado. Pero al llegar a Liverpool, Paddy ha desaparecido con el dinero sin dejar rastro y no tienen lugar ni medios para pasar la noche. Y para más inri, Brenna se pone de parto. Pero Nancy, la ama de llaves de la familia Allardyce, una familia acaudalada les ofrece un lugar donde dar a luz. Pero el destino quiere que Eleanor Allardyce, dueña de la casa de a luz la misma noche. A partir de ese día las dos nuevas niñas que han llegado al mundo vivirán sus vidas de forma paralela pero siempre unidas.
La historia se encuentra ambientada en la década de 1920, una época tumultuosa y en la que multitud de familias buscaban un futuro mejor.
Se encuentra narrada en tercera persona y la novela se encuentra dividida principalmente en dos partes.
En la primera observaremos como Brenna y su familia comienzan a salir adelante a pesar de las dificultades económicas y observaremos como los personajes van creciendo y evolucionando hasta llegar a la segunda parte que será la más cruda con diferencia, ya que comienza el periodo de la segunda guerra mundial. Y los dos bebés que sirvieron como nexo de unión de las dos familias decidirán alistarse
Los dos bebés reciben el nombre de Cara y Sybill respectivamente. Cara es la hija de Brenna y en la que más se va a centrar la autora. Es una chica humilde, trabajadora y muy altruista. A diferencia de Sybill que debido a que proviene de una familia adinerada resulta algo superficial y arrogante al inicio.
Una historia muy bonita que se encuentra ambientada en uno de mis periodos históricos favoritos pero que no llega a centrarse para nada en el tema nazi, sino que sigue enfocada en el tema de la evolución familiar. El final es algo agridulce pero simplemente porque deja con ganas de saber más sobre la vida de estas dos chicas de septiembre, Cara y Sybill.
¡Genial!