Hoy, haremos un ranking de las mejores ciudades del mundo para visitar. El orden de clasificación será; Roma, Barcelona, Sydney, Nueva York, París, Venecia, Dublín, Dubai y Singapur.
En el primer puesto, nos encontramos con la maravillosa ciudad de Roma, Italia, con 2.796.102 habitantes. Es el municipio más poblado de Italia y se la conoce como la Ciudad Eterna, l’Urbe o Città Eterna.
La historia de esta ciudad, es realmente significativa para nuestra sociedad de hoy en día, ya que, fue el corazón de una de las civilizaciones más antiguas y más importantes. Roma influenció, en cuanto a la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir.
Finalmente, se debe decir, que Roma es el corazón geográfico de la Religión Católica. Estamos frente, la única ciudad del mundo, que tiene en su interior un estado extranjero: La Ciudad del Vaticano.
A continuación, nos encontramos con Barcelona, una ciudad Española perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Tiene una población de 1.615.448 habitantes.
Esta ciudad tan especial, se encuentra junto a las orillas del mar mediterráneo, a la vez que cerca de las montañas de los Pirineos, con lo cual, podemos gozar de mar y montaña en el mismo lugar. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, nos podemos referir a ella como Ciudad Condal.
Una característica importante, de esta ciudad incomparable, es que ha sido escenario de diversos eventos mundiales, como son; La exposición Universal de 1888, La Exposición internacional de 1929, Los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Forum Universal de las Culturas.
Actualmente, Barcelona se identifica por ser una Ciudad Global, ya que, tiene importancia cultural, financiera, comercial y turística.
En tercer lugar, está Sydney, la ciudad más grande y poblada de Australia, con unos 4.34 millones de habitantes.
En esta ciudad tan especial, destaca la Ópera de Sydney, el puente del puerto de Sydney y sus playas. El área metropolitana está rodeada de parques nacionales que contienen bahías y ríos. La ciudad ha acogido eventos internacionales deportivos como los Juegos de la Mancomunidad de 1938, los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y la final de la Copa Mundial de Rugby de 2003, entre otros.
Además, Sydney es una de las ciudades más multiculturales del mundo, y se refleja en su rol de principal destino para inmigrantes de Australia.
En cuarto puesto, está Nueva York, la gran manzana. Desde finales del s. XIX, es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Se considera una ciudad Global, a partir de las influencias que tiene a nivel mundial, en cuanto a los medios de comunicación, la política, la educación, la cultura, el entrenamiento y la moda.
Un dato importante, es que en Nueva York, nos encontramos con la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, hecho que le da un nivel elevado de relaciones internacionales.
La ciudad tiene muchos barrios y edificios reconocidos por todo el mundo, como son; la estatua de la libertad, Wall Street, el Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, que fueron destruidas a causa de un atentado.
Finalmente, a “New York City”, se la conoce como “la ciudad que nunca duerme”.
En quinto puesto, nos encontramos con París, la ciudad del amor. Con una población de 2.257.981 habitantes.
Esta espectacular ciudad, cuenta con una gran cantidad de monumentos famosos y admirados del orbe, como son; la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros.
Además, de albergar instituciones de reconocimiento mundial, como son; el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), y el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
En sexto puesto, nos dirigimos a Venecia, Italia. Es conocida como la “Ciudad de los canales”. Desde 1987 la ciudad forma parte de la herencia cultural de la humanidad, a partir de la decisión de la UNESCO.
Venecia, está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí, mediante, 455 puentes. Para llegar a la ciudad desde tierra firme se debe cruzar el Puente de la Libertad que accede al Piazzale Roma.
Finalmente, en esta ciudad no hay tráfico mediante automóviles, ya que, el transporte se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como comovaporettos.
En el Top- 7, nos encontramos con la ciudad de Dublín, capital de la República de Irlanda.
La ciudad contribuye con 60 millones de euros al PIB Irlandés y es el centro político, administrativo, económico, industrial y cultural de Irlanda.
Además, se debe destacar, que Dublín, ha sido declarada ciudad global por el GaWC (Grupo de Estudios sobre globalización y Ciudades Mundiales) y Capital Europea de la Ciencia 2012, a causa de la celebración del EuroSciencie Open Forum.
En octavo lugar, presentamos al maravillosa ciudad de Florencia, Italia. Pertenece a la región de la Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo.
Florencia es el núcleo urbano en el que se originó, en la segunda mitad del siglo XIV, el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura.
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la Cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.
En el penúltimo puesto, nos topamos con Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Está situado en la costa del golfo Pérsico, dentro del desierto de Arabia.
En la Municipalidad de Dubai, cuyos objetivos están orientados a la planificación urbana, los servicios a la ciudadanía y el mantenimiento de los servicios locales. La mayor parte de la población que reside en el emirato es extranjera, y proviene del continente asiático.
En cuanto, al enfoque turístico, se debe decir que está muy dirigido a las compras. En este último aspecto, hay que añadir que Dubai posee varias construcciones notables como, por ejemplo, los hoteles de lujo Burj Al Arab y Burj Khalifa —el más alto del mundo, con 828 m de altura—, los puertos artificiales de Mina Rashid y Jebel Ali, y el conjunto habitacional de islas artificiales The World y The Palm Islands.
Finalmente, sobre su cultura hemos de decir que está influenciada por el islam y las sociedades árabe y beduina, lo cual queda reflejado en las normas de etiqueta y vestimenta, la literatura, la gastronomía y el arte.
Y, el top 10, es Singapur. El país más pequeño del Sudeste de Asia. Se trata del cuarto centro financiero más importante del mundo y juega un papel preponderante en el comercio internacional y la economía mundial. Además, es el segundo país con más densidad de población en el mundo, después de Mónaco.
Finalmente, en sánscrito, singha significa “león” y pura, “ciudad”, por lo que Singapurse traduce como ciudad de los leones.