Conocer mejor nuestro aparato vocal nos permite tomar ventaja a la hora de utilizarlo.
Bien, las cuerdas vocales no son 5, solamente son 2 y son suficientes para transformar nuestro aire en sonido a través de la vibración. En este vídeo podemos ver como son y como funcionan:
El aire pasa a través de las cuerdas, las cuerdas vibran y esa vibración se transforma en sonido. Cuando emitimos notas graves, las cuerdas se aflojan y vibran lentamente. Cuando hacemos lo contrario y emitimos notas agudas, las cuerdas se tensan y vibran mas rápidamente. Esto es lo más peligroso para ellas, Exponerlas a demasiada tensión y fuerza. Sobre todo si no se tiene una educación vocal adecuada, la situación empeora.
No significa que todos los que estudiamos técnica de canto estamos exentos de padecer enfermedades laríngeas o daños en las cuerdas, pero podemos tener más control en el uso de los demás recursos vocales como son los resonadores para no dejar todo el trabajo a nuestras cuerdas.
Por esto es muy importante aprender a dominar todas las técnicas que requiere cantar, para evitar enfermedades como los tan famosos y temidos nódulos, hemorragias o edemas en las cuerdas vocales. la prevención es la mejor medicina. visita a tu otorrinolaringólogo o algún otro experto una vez al año y sigue sus recomendaciones para mantener en perfecto estado de salud las cuerdas vocales y por supuesto tu calidad vocal.