Magazine

Las Curvas: Concepto, tipos y trazado

Publicado el 23 mayo 2013 por Formacionyeducacionvial
Esta entrada la dedicaré a las curvas: hablaré sobre su concepto, sus tipos y sus diferentes trazados.

Las Curvas: Concepto, tipos y trazado

Bonita vista, ¿no creéis?

Concepto

Según la RAE, entre las acepciones de la palabra "curva" encontramos estas:1. adj. Que constantemente se va apartando de la dirección recta sin formar ángulos.4. f. Tramo curvo de una carretera, de un camino, de una línea férrea, etc.

Desde nuestro punto de vista podríamos definir curva como uno de los puntos de la carretera más peligrosos, ya que en ellas el vehículo está sometido a un conjunto de fuerzas y el conductor debe tomar una serie de decisiones. Podemos encontrárnoslas de diferentes tipos y en ellas se realizan diferentes trazados.

Tipos de Curvas

Existen muchos tipos de curvas: abiertas, cerradas, en angulo recto, de visibilidad reducida, de doble radio, etc. En este apartado vamos a hablar sobre las tres más básicas.

Curvas abiertas

Este tipo de curvas se encuentran entre las más frecuentes. Nos la podemos encontrar en cualquier autovía y en la mayoría de las carreteras.

Curva Abierta

No presentan grandes dificultades a la hora de realizarlas

Este tipo de curvas pueden existir dos trazados diferentes. Uno de ellos es el de la técnica "fuera-dentro-fuera" que es más apropiado para curvas cerradas, aunque para este tipo de curvas es más apropiado moderar velocidad y ceñirse al borde derecho, el trazado será más lento pero más seguro al no acercarnos al carril de sentido contrario de circulación.

Curvas cerradas

Dentro de las curvas cerradas existen muchos ángulos, en la imagen podemos observar una curva muy cerrada (de 180 grados)

Ante la situación de la imagen (único sentido) conduciremos de la siguiente manera:

  1. Nos aproximaremos por el borde exterior de la vía (moderando la velocidad)
  2. Cuando tengamos a la vista la salida de la curva, nos adentraremos hacia el vértice interior de la curva.
  3. A medida que vayamos saliendo de la curva aceleraremos al tiempo que vamos acercándonos nuevamente al lado externo.

Curva Cerrada

Esta curva también se la conoce como "horquilla"

Hay que tener bastante claro como no debe de tomarse esta curva, y es la de acercarse demasiado pronto al vértice interior, porque si hacemos esto es muy fácil que acabemos fuera de la carretera.

Curvas de 90 grados

Este tipo de curvas también se denominan "en angulo recto" ya que suelen presentar una curva de aproximadamente 90 grados de inclinación. La mayoría de este tipo de curvas carecen de visibilidad por lo que tendremos que moderar la velocidad y anticiparnos a lo que pueda ocurrir.

Las Curvas: Concepto, tipos y trazado

En esta curva no tenemos visibilidad

El Trazado Correcto

Antes que nada, conviene mencionar los factores que intervienen en el trazado de una curva:
  • La decisión del conductor: sin duda, es la más importante, el conductor es quien decidirá que posición adoptará el vehículo en la vía.
  • La masa del vehículo: juega un papel muy importante en el recorrido de la curva. Los vehículos más ligeros tendrán mas maniobrabilidad y acelerarán y frenarán antes.
  • La velocidad del vehículo: la velocidad ha de ser la adecuada en todo momento.
  • El radio de la curvas: cuanto menor sea el radio de la curva que estamos abordando, mayor fuerza centrífuga tendremos que soportar. Esto se traduce en que el trazado que más se acerque a la próxima recta será el más estable y seguro.
¿Sabéis cual es el trazado correcto en una curva? Se podría decir que no existe uno ideal ya que cada trazado tiene consecuencias positivas y negativas. Siempre hay que moderar la velocidad y adaptarse a las circunstancias del tráfico. 

Podemos dividir este apartado del trazado en: entrada y salida de las curvas, curva a la derecha y curva a la izquierda.

Entrada y Salida de las Curvas

Hay que entrar a una velocidad adecuada en la curva, de lo contrario, hay riesgo de salida de la vía o habrá que dar un frenado en curva con la posible perdida del control del vehículo. A media realización de la curva es importante mantener una velocidad constante y acelerar al salir de la curva para ganar adherencia y adquirir la velocidad de marcha adecuada.

Curvas a la Derecha

Como norma general nos deberíamos mantener a la derecha (en nuestro carril) y si la visibilidad es baja, se tendrá que reducir la velocidad. Siempre hay que plantearse la posibilidad de que pueda haber un vehículo cuando realicemos la curva.

Curvas a la Izquierda

En estas curvas lo aconsejable también es situarse a la derecha, pero en este caso lo hacemos con el objetivo de ganar más visibilidad. Igualmente debemos moderar también la velocidad y adaptarnos a la situación.

Volver a la Portada de Logo Paperblog