Magazine

Las Desviaciones del Derecho

Publicado el 04 abril 2012 por Temasdederecho

Sedesvía el derecho cuando se utiliza para fines distintos al bien común.
Lo Antijurídico:
La definición académica de loantijurídico es todo lo que es "contrario al derecho". El ciudadanoque viola la norma de derecho tiene una actuación antijurídica, por lo que sedice que lo antijurídico es un elemento esencial del delito. A diferencia de loque ocurre con la arbitrariedad, también los órganos del Estado incurren enantijuricidad, por ejemplo: si deja de cumplir un deber, abusa de la autoridad,incurre en concusión, se dice que son actos antijurídicos del órgano.
Arbitrariedad y Derecho:
Arbitrariedad es todo acto oproceder caprichoso, contrario a la justicia, a las leyes, inspirado por unpropósito de maldad. Delgado Ocando considera que la arbitrariedad debe serconcebida como falla efectiva en la concatenación temporal de normas, es decir,defecto de eficiencia. Sólo el órgano del Estado puede cometer arbitrariedad, dehacerlo un particular será ilicitud. La arbitrariedad con respecto al derechopuede ser aceptada por este, a través de la historia han existido normas deDerecha Positivo injustas y crueles. En el Derecho Romano, en las guerras deeste siglo, etc.
Arbitrariedad y Justicia:
Pueden aprobarse leyes contrarias alsentimiento o propósitos colectivos, desde el punto de vista formal son leyes,pero si van en contra de los ideales de justicia, como virtud e igualdadestamos frente a la arbitrariedad. Las leyes justas, leyes que imponen un deberde conciencia, nunca pueden llamarse arbitrariedad, por que si bien es cierto quepueden existir normas jurídicas arbitrarias, la justicia no puede ser arbitrariaporque dejaría de ser justicia.
La Arbitrariedad Justa:
Si es arbitrariedad violar losprincipios de justicia, también lo es violar las leyes en nombre de laautoridad conferida por el Estado, por lo que si en un acto de justicia, unfuncionario realiza alguna acción contraria a derecho, se puede estar ante unaarbitrariedad justa.
Poder Discrecional y La Arbitrariedad:
Poder Discrecional es la facultad deproceder libremente dentro de las atribuciones y las jurisdicciones que otorgael ordenamiento positivo. Este concepto fundamentalmente esta dirigido a losórganos del Estado. Si las autoridades realizan actos contrarios a las leyes ymuy especialmente a la justicia, si se extralimitan en el Poder Discrecional, estaríafrente a la arbitrariedad.

Volver a la Portada de Logo Paperblog