¡Atención, atención! ¡Hay spoilers, spoilers por todos lados! ¡No puede ser!
Siempre es genial descubrir autores con sus respectivas inquietudes, aunque bien podrían haber inconvenientes si el autor en cuestión es demasiado complaciente con sus ideas y mecanismos propios. Lo peor que le podría pasar a un autor es no reinventarse, reiterar una y otra vez para acabar siendo una copia de sí mismo, más o menos como el insufrible pequeño Wes. Hay otros autores, y no los voy a listar, que saben mantenerse fieles a sí mismos pero variando de historias, géneros y narrativa. Menciono lo de los inconvenientes a raíz de Kurt Sutter, creador de "Sons of anarchy" y guionista de la reciente y fallida "Southpaw", quien ha estrenado nada más hace un par de días la serie "The bastard executioner". Mientras veía los dos primeros episodios (fueron transmitidos como un solo gran episodio), me era inevitable adivinar qué iba a pasar en qué momento, qué roles iban a cambiar y a caer. La serie trata sobre un caballero inglés que tras ser traicionado y derrotado en batalla, a punto de morir tiene una visión de una niña que le dice que abandone la espada y se dedique a vivir como un hombre diferente. Así, años más tarde, el hombre tiene una esposa embarazada y vive de manera tranquila siendo un granjero o qué sé yo, tranquilidad alterada por unos rebeldes al Barón que lo quieren en sus filas. No me voy a dedicar a destripar los dos primeros episodios, pero digamos que acerté en tres de tres clarividencias. ¿La que les vengo a decir? Pues la más obvia conociendo la obra previa de Sutter: la muerte de la esposa. Resulta que el hombre se une a los rebeldes y el Barón, como una dudosa lección, va y mata a todos los de la aldea, incluyendo la esposa. Ahora bien, este hecho es de suma importancia, pues ya lo hemos visto en las dos obras citadas:
En "Southpaw" el protagonista es Billy Hope, un vulgar y violento y maleducado boxeador cuyo gran pilar es su esposa, que por desgracia muere a raíz de disputas entre boxeadores.
En "Sons of anarchy" el protagonista es Jax Teller, un motero joven que no quiere la violencia como medio de solución pero que con cada temporada se mete de lleno en una espiral de violencia mayor, con una de las peores consecuencias siendo la muerte de su esposa y madre de dos hijos Tara, nada más y nada menos que a manos de la madre de Jax, Gemma.Repitiendo, en "The bastard executioner" el protagonista es un caballero inglés que atormentado por propias culpas y visiones deja la espada para vivir tranquilamente con su esposa embarazada, solo que ésta es asesinada.
La figura de la bella y la bestia es común: el hombre duro que necesita una mujer para vivir, en el fondo una mujer que sea más fuerte que el hombre, pero no en la fuerza sino en la integridad. ¿Qué pasa cuando el hombre pierde ese pilar?
Jax, luego de ver a Tara muerta, decide tomar el camino de la venganza, y qué venganza. La séptima temporada es muerte tras muerte, masacre tras masacre. Jax no deja a nadie vivo, ni siquiera a su madre, sin embargo, el tipo decide matarse porque no quiere que su violenta y sangrienta figura le sea inculcada a sus hijos. Es un hombre que fue vencido por el monstruo en su interior.Billy Hope, luego de la muerte de su esposa, decide cometer venganza pero rápidamente se da cuenta de que no puede hacer tal cosa, de que no lo hará sentir mejor ni lo hará mejor persona. Así, decide recuperarse y cambiar su estilo de vida y de pelea, pasando de la vulgar y morbosa violencia al boxeo casi como filosofía y expresión espiritual. Un camino completamente distinto al de Jax, quedando claro al final cuando el hombre queda no solo vivo sino que campeón, nada menos que frente al hombre responsable por la muerte de la esposa.
El protagonista de "The bastard executioner" decide el camino de la venganza nuevamente con la espada en la mano, solo que una equivocada: el que mató a la esposa no es quien finalmente termina muerto a manos del protagonista y los suyos, a pesar de que éste piensa que ya ha saldado su sed de venganza. De todas formas, la pesadilla no termina ahí, pues la visión sigue intacta: "deja la espada, vive la vida de un hombre diferente". El protagonista, ya sin su antiguo nombre, ahora comienza su nueva vida como El verdugo nómada, la vida que tomó para sí. Pero es obvio que la venganza fallida saldrá a la luz y el protagonista vestirá de nuevo su vieja piel y su vieja espada, aunque ¿lo hará? Acá Sutter nos dirá si cree en la melosa moralina de "Southpaw" o en el brutal nihilismo de "Sons of anarchy", pero lo cierto es que en cierta forma el protagonista ya ha perdido, pues tendrá cosas de las que arrepentirse, a diferencia de Billy Hope.
Sutter no cree en la venganza, aborrece la violencia, le quita el glamour. Pero le fascina lo terrible que resulta ser dejarse llevar por el ansia de violencia justiciera.
A propósito, los dos primeros episodios de "The bastard executioner" funcionan como una notable introducción al verdadero conflicto que veremos a lo largo de los restantes episodios, y todos los datos entregados no son realmente spoilers. La serie me ha gustado, aunque es un poco raro lo de las visiones y ese dragón que surge de las heridas de un soldado muerto (con efectos especiales de dudosa categoría), lo que podría desembocar en un peligroso intento de trascendencia y misticismo. Con todo, me ha gustado, no puedo argumentar mejor ahora mismo. Lo mejor es Stephen Moyer, el vampiro Bill de "True Blood", sin duda alguna... Les recomiendo esta serie, no pierden nada.