En una entrevista que me hizo Sandrin Julien para su magazineGwendydd (una distribuidora en Marsella, en el sur de Francia) me preguntó ¿Cómo surgió la idea para escribir “El manuscrito”?
Es curiosa la manera como a uno le llegan las ideas. Recuerdo que estaba en un parque y vi sentado en una banca de madera a un hombre enfrascado en la lectura de un libro. Más allá, a unos cuantos metros, otro hombre, esta vez de apariencia humilde llevaba a cuestas una enorme bolsa negra de plástico. Se sentó a descansar al borde del sendero y miró con atención al hombre que leía. Esa imagen me quedó grabada. De inmediato imaginé que el hombre de la bolsa era un ser misterioso que le había entregado al hombre sentado en el banco un manuscrito con cualidades especiales. Lo demás surgió camino a casa. Ya tenía la historia. Sabía cómo empezaría y cómo terminaría; el asunto era fabricar la carpintería para que la historia se sostuviera desde el principio hasta el final.
Creo que para escribir una novela se debe tener en la mente el comienzo y el final. El nudo, los giros, los personajes adicionales, irán apareciendo a medida que la historia los requiera. Al menos para mí no perder de vista el final hace que la historia que voy narrando mantenga coherencia y tenga un rumbo directo hacia el final. Prefiero no divagar. Todo lo que escriba debe de estar alineado de tal manera que empate con ese final que tengo en mente. Esto no quiere decir que en mis novelas no ocurran sucesos; todo lo contrario. Ocurren muchos eventos, pero no pierdo de vista el objetivo principal de la historia: la resolución del conflicto o los conflictos creados en las primeras páginas.Recuerdo que mi hijo leyó “El manuscrito” y me preguntó si tendría continuación. Le dije que no. La novela me había resultado sumamente difícil, y repetir la trama bajo otras circunstancias se me hacía cuesta arriba. No obstante él me dio una idea:
“Mamá, no es necesario que sean los mismos personajes, esta vez deben ser otros, y cuando escribas la tercera parte que aparezcan los del primer manuscrito”.
Después de pensarlo un poco su idea me pareció fantástica. ¡Serían tres libros que se podrían leer individualmente! Pero pasaron tres años antes de que me animara a escribir “El manuscrito II El coleccionista”. Tuvo buena aceptación y algunos dijeron que era mejor que el primero. Hoy después de siete años de haber escrito el primer manuscrito veo el tercero, “El retorno” ya a la venta. Es emocionante mirar la trilogía. Es emocionante saber que en cada libro hay una historia diferente y es emocionante saber que lo pude hacer.
La trilogía ha sido remozada, editada y con nuevas portadas por Amazon Publishing, la editorial de Amazon. Ya no está en Kindle Direct Publishing (KDP) es decir, no es autopublicada, aunque “El manuscrito I” debido al éxito en Amazon fue publicada por Ediciones B. Una vez cumplido el contrato la tiene Amazon Pub. Espero que cubra las expectativas de ambos (de ellos y mías) y que muchos conozcan su contenido.
“El manuscrito I” fue la novela con la que me inicié en los temas que llaman thrillers. A partir de ese libro supe que me encantaba escribir historias de aventuras, acción e intriga. Así es, poco a poco me voy descubriendo a mí misma y sigo experimentando y aprendiendo. La escritura es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.
¡Hasta la próxima, amigos!