Qué mejor tema para contaros hoy 24 de diciembre que la leyenda sobre el origen del Árbol de Navidad… He encontrado varias historias que argumentan cómo surgió la tradición del Árbol de Navidad tal y como lo conocemos hoy, y lo que más me ha gustado ha sido la comparación de éste con el Árbol de la Vida.
Las leyendas del Árbol de Navidad. Joyería Online con encanto.
Siglos antes de Cristo, la tradición pagana veneraba los árboles Yule, considerados dioses. Solían ser árboles perennes, sobre todo abetos, decorados con velas colgantes. Los llevaban a las casas entre el 21 y 22 de diciembre, el solsticio de invierno. Los árboles simbolizaban el renacimiento y la inmortalidad que se manifestaban en invierno, las luces del árbol y adornos originalmente simbolizaban el sol, la luna y las estrellas.
El árbol de Yule en Grecia también representaba las almas de los difuntos que se recordaban al final del año. Más tarde los romanos adoptaron esta tradición en invierno, y posteriormente el cristianismo lo llamó Navidad.
La tradición escandinava veneraba a Yggdrasil, el Árbol de la Vida. Este árbol conectaba la tierra con el infierno (las raíces) y el cielo (la cúspide). Similar a esta leyenda sucedía en Mesoamérica donde la civilización Izapa, los Olmecas y Aztecas también adoraban a los árboles como entes sagrados.
El Árbol de la Vida lo encontramos además en la civilización egipcia. Consideraban a los árboles como símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte y los llevaban a sus casas durante el solsticio de invierno.
La leyenda cuenta que en el siglo VIII San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino que según dicen simbolizaba el amor de Dios. Lo adornó con manzanas que representaban el pecado original y las tentaciones, y con velas que representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo.
La primera vez que se adornó un árbol de navidad en España tal y como lo conocemos ahora tuvo lugar en las navidades del año 1870. Sofía Trubetskaya, viuda del duque de Morny, hermanastro de Napoleón III, se casó con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto. Parece ser que ella fue la introductora de esta costumbre en Madrid. La primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en el desaparecido palacio de Alcañices, donde vivían.
¿Y los adornos? ¿De dónde proceden?
Actualmente hay una gran variedad de adornos navideños, pero hay unos cuantos que son tradicionales y que no suelen faltar en los árboles de navidad más creativos.
Las luces, por ejemplo, son el resultado de la transformación de las velas que utilizaban en las antiguas civilizaciones. Si atendemos a las creencias cristianas, hablamos de la representación de la luz de Cristo. Si escuchamos las tradiciones paganas, nos revelan que la luz nos servirá para alumbrar la oscuridad de la noche más larga del año que se produce durante el solsticio de invierno.
La estrella, es el adorno más obvio que representa la que guió a los Reyes Magos al nacimiento de Jesús en Belén.
Los lazos representan la unión familiar.
Las bolas o adornos esféricos son la representación convertida y adaptada de las manzanas que en primer lugar colocó San Bonifacio. En aquel momento significaban el pecado original. Actualmente, se consideran elementos mágicos para lograr la abundancia en salud, dinero, paz, amor, etc.
Las campanas, al igual que las velas ahuyentan a los malos espíritus. Para los cristianos hacen un recordatorio a la oración y la meditación.
¿Y tú? ¿Cómo adornas tu árbol de navidad? ¿Eres de los que innovan con ornamentos originales y creativos para hacer de tu árbol de navidad especial?
Nosotros te proponemos adornar este símbolo navideño con Joyas de Plata… ¿qué te parece? Colgantes de plata en forma de estrella, pulseras rígidas entrelazadas, llamadores de ángeles…
Desde El Rincón de Mis Alhajas os deseamos Feliz Navidad y que disfrutéis de una Nochebuena como la de hoy con todos vuestros familiares y amigos.
Colgante de Plata Estrella como adorno en el árbol de navidad
Pulseras para adornar el árbol de navidad