Hola,
Sabiavida tuvo una caída completa el pasado jueves 21 de julio de 2011. No estoy seguro de cuál puede ser el culpable aunque los problemas comenzaron unos minutos después de actualizar un plugin.
Después me salió el error 500 de la muerte
Al principio no le dí demasiada importancia. Los errores 500 pueden deberse a cualquier problema del servidor, incluso a que esté en revisión y habitualmente se reponen solos después de unos minutos. Pero pasaron unas horas y, para ponerlo peor, el resto de mis blogs en el mismo servidor estaban tan frescos.
Me pongo en contacto con mi proveedor de alojamiento y no aciertan a decirme lo que está mal, más allá de que posiblemente tenga algunos ficheros corruptos. A partir de ahí me pongo a reparar los daños. Para ello tomo la copia de seguridad de la base de datos asociada al blog y me dispongo a seguir los pasos para restaurarla, cuando me doy cuenta de que mi proveedor de servicios no cuenta con la herramienta de toda la vida, sino con otra maravillosa y sofisticada para la que no encuentro ayuda específica.
Calma
Para mi sorpresa, mi primera reacción fue de calma ante la perspectiva de perder Sabiavida. ¿Será la conocida parsimonia canaria? ¿Será que me paso tanto tiempo con ingleses que me han pegado la flema británica? El caso es que pensé que lo peor que podía pasar era tener que empezar de nuevo desde el principio.
Y a ello me puse, en cierto modo.
Ganas de trabajar
De repente me ví invadido por el espíritu de Muchosudormutsu, el kami del trabajo japonés, y completamente concentrado me puse reponer todo el blog. Twitter es buen testigo de mi euforia. Escuchando viejas canciones de la RDA1 y vídeos de The last night of the proms desinstalé primero todo lo que estaba grabado en mi servidor y, mediante ftp borré todos los restos de la batalla.
Seguidamente instalé de nuevo wordpress, con nuevo nombre de usuario y clave2 y a trabajar. Resulta que guardo también versiones en texto plano de muchos de mis posts y uno a uno los fui copiando y pegando y publicando. De otros decidí abandonarlos. Es el caso de casi todos los haikus -para eso tengo haikubun, de artículos que no salieron muy bien, o no eran muy populares o de los que ya tenía poco sentido -como las felicitaciones de Navidad, por ejemplo. Para los que no tenía grabados tomé ayuda de la caché de google.
Los comentarios se han salvado gracias a que Disqus es un sistema independiente que los guarda separadamente.
Resultado
He rescatado un total de 122 posts de los más de trescientos que tenía antes. Sabia vida ha adelgazado mucho, pero también ha perdido algo más que grasa sobrante. La caché de google sólo guarda lo más popular -como es lógico- y hay algunos artículos que, aunque no tan populares, me hubiera gustado seguir conservando.
Afortunadamente también he podido mantener casi todos los permalinks.
la parte negativa
Además ahora las fechas tienen poco sentido, dado que todos los posts están publicados en tres días. También he perdido muchos enlaces hacia el exterior y pequeñas modificaciones que hacía a los posts después de elaborar su borrador en texto plano.
la parte positiva
He podido empezar de nuevo. Sí, he sufrido daños colaterales, pero el núcleo de sabiavida se ha salvado. Me he desembarazado de algunos errores y de cosas con las que, francamente, ya no estaba de acuerdo. Os prometo que a partir de ahora tendré menos miedo a borrar. Esta minimalización forzada de sabiavida me ha dado nuevos bríos. Me ha gustado mi reacción emocional, pero sobretodo…
me ha encantado vuestra reacción, las palabras de ánimo a través de twitter y mensajes varios. Ha estado güay
Novedades
He cambiado las categorías.
Éstas son ahora
- amabilidad
- cultura
- esfuerzo Hablo tanto del esfuerzo que no sé como no se me ha ocurrido antes
- este blog
- estudiantes
- marketing
- minimalismo
- productividad
- solidaridad
¿Tema?
Mientras duró la reparación trabaje con el nuevo tema por defecto de wordpress y no me desagradó nada. Lo consideraré
Servicio de backup
Ahora tengo un servicio de pago de backup con servicio técnico para restauración del blog.
Muchas gracias
Quisiera terminar dando las gracias. Son ustedes el sentido de este. Ahora estoy convencido con la confianza que da el trabajo duro que el valor de sabiavida está en ustedes. Son ustedes los que hace que merezca la pena levantarse a las cinco para corregir un artículo o volverse loco reparando cosas.
-
Una de mis rarezas ↩
-
No sospecho de hackers, pero no está de más ↩