Las mejores plantas antimosquitos
Publicado el 25 febrero 2011 por Jias
Los mosquitos son pequeños, pero sus picaduras pueden hacernos pasar unos días de picor y escozor, por no hablar de que pueden ser portadores de graves
enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis, que acaban con la vida de miles de personas cada año.
Hoy día hay innumerables métodos para evitar o aliviar las picaduras de éstos insectos: cremas, aparatos eléctricos, sprays... Sin embargo, la mayoría de éstos productos no suelen ser buenos para nuestra salud. Por ejemplo:
- Tras décadas de usar
naftalina en los armarios para alejar a las polillas de la ropa, se descubrió que esta sustancia es
cancerígena.
- Los pesticidas son responsables de un elevado número de abortos.
- Los insecticidas con
DDT (sustancia que llevan todos los repelentes) interfieren en el sistema inmunológico y endocrino y causan enfermedades crónicas de hígado, tiroides...
Por eso vamos a ver
cuáles son las mejores plantas antimosquitos entre otros remedios naturales, que aunque son más suaves y menos duraderos que los químicos, seguro que nuestra salud lo agradecerá.
Jazmín: (Jasminum officinale) El intenso aroma de las flores de jazmín funcionan como repelentes naturales de las moscas y mosquitos.
Citronela: (Cymbopogon nardus) Es el repelente más popular, cuyo aceite se aplica directamente sobre la piel. Puedes cultivar esta gramínea en macetas o directamente en el campo.
Albahaca: (Ocimum basilicum) Procura colocar las plantas en las cercanías de ventanas y aberturas por donde ingresan normalmente los mosquitos al hogar.
Romero: (Rosmarinus officinalis) Su hábitat natural es la región del Mediterráneo. Contiene geraniol, presente en varias de las plantas aquí nombradas, es un potente insectífugo.
Tomillo limonero: (Thymus x citriodorus) Neceista un lugar soleado, aunque es capaz de aguantar fuertes heladas. Igual que el romero, también contiene geraniol.
Eucalipto aromático: (Corymbia citriodora) Es una especie arbórea que puede llegar a medir 50m. Sus hojas azuladas desprenden un olor a limón que repele naturalmente a los mosquitos.
Lavanda: (Lavandula) Esta esencia se utiliza principalmente en industrias de productos de tocador y de perfumería y, ocasionalmente, en pomadas, etc...para enmascarar olores desagradables.
Aceite de cedro: (Juniperus virginiana) El aceite se extrae del enebro de Virginia, conocido como cedro de Virginia, que puede llegar a medir entre 5 y 20 metros de altura.
Menta: (Mentha x piperita) Su aceite se usa aplicado en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes, tópicamente para aliviar el dolor producido por las caries, en compresas para las picaduras de insecto u otras irritaciones dérmicas, u obviamente, para antes de que piquen.
Apio: (Apium graveolens) Ésta especie vegetal además es comestible, rico en minerales y vitaminas. Mejora la memoria, es diurético, aumenta la libido y en su uso externo, es cicatrizante.
Clavo: (Syzygium aromaticum) Éstos botones secos del árbol del clavo, se usan en cocina como especia. El eugenol, componente principal del clavo (70-90%), tiene pronunciadas propiedades antisépticas y anestésicas.
Canela: (Cinnamomum verum) Usada antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños, tanto en infusiones como fumada. Era un relajante que usaban las madres para dormirlos a la hora de ir al campo a trabajar. Su uso también es común en las mujeres cuando se les retrasa la menstruación.
Muchas de las llamadas plantas aromáticas, son antimosquitos. Así que si eres un manjar para los mosquitos, como dicen por ahí,
¡Hazte con todas!, bueno...al menos con alguna. Y si conoces alguna más, ¡no dudes en comentarlo!
FUENTES: [1] [2]