Revista Literatura

Las mentiras de ELPAIS.COM acerca del papel de Facebook en la revolución egipcia

Publicado el 13 febrero 2011 por Icaro @ateneo

Así son las MENTIRAS de ELPAIS.COM, intentando escribir la historia (en este caso, el de la revolución de Egipto y el papel que ha tenido Internet). Uno no entiende nada, conceder a Facebook y otras webs de renombre el mérito de derrocar una dictadura me parece una aberración. Internet es una herramienta de comunicación, de la misma manera que lo puede ser una piedra (puede comunicar <de aquí no nos vamos>). En la revolución de Egipto hubo más piedras que “me gusta”. En Egipto, como en toda la historia, la revolución la hicieron los de siempre, los que fueron capaces de pasar 15 días aguantado piedras, disparos, pasando hambre y sueño. Las redes sociales, igual que los teléfonos y antes los panfletos y las pancartas o las tabernas, no son más que meras herramientas.

Únicamente sabiendo que ELPAIS.COM es propiedad del mismo grupo financiero (Liberty Acquisition Holdings Corp.) que también invierte en Facebook, puedo entender tanta publicidad engañosa (para mí no llega ni al grado de información). Para que una web puede estar valorada en miles de millones de dólares es importante concederle un papel estelar, casi místico.

Sin entrar en detalles, me parece evidente que lo determinante de esta revolución ha sido el papel del ejército egipcio. Afortunadamente, no hubo un segundo Tiananmen, seguramente Estados Unidos tiene mucho que ver con la neutralidad del ejército egipcio y uno se pregunta porqué ocurre todo esto precisamente ahora y no hace diez años. ¿Tiene algo que ver el gobierno de Obama? ¿No se pudo hacer igual en Irak por no tener Facebook o por los intereses de la indústria de armamento y CIA? De la misma manera que me pregunto porqué en Egipto y no en Marruecos (también tiene un ejército de corte norteamericano) o en los países árabes. ¿Es una corriente de libertad o es un calambrazo que le quieren pegar a Irán?

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas