El tema de las particiones para los usuarios que quieren instalar Linux por primera vez en su ordenador puede resultar un poco difícil ya que puede que no hayan tenido que lidiar nunca con ellas, pero no es tan difícil y en este articulo os quiero hablar un poco de ellas con el fin de que cualquier persona pueda trabajar con ellas. No voy a profundizar mucho en los detalles ya que entonces si que se puede complicar el tema, os daré la información necesaria para que podáis hacerlas de forma sencilla.
Lo primero de todo es explicar que son las particiones del disco duro. Si tenemos un disco duro de 500GB, por ejemplo, y queremos instalar Windows y Linux tendremos que dividirlo en partes, esas partes son las particiones. No es necesario saber nada mas por el momento. Las particiones sirven para organizar un disco duro. Es como si un disco duro fuese un armario y las particiones cada una de las puertas, algo así.
Empezaremos con Windows por ser el mas sencillo y el que mas puede sonar a los usuarios. En Windows digamos que hay dos tipos de sistemas de ficheros para las particiones el FAT32 y el NTFS, hay mas pero estos son los mas usados hoy en día. FAT32 era el sistema de ficheros por defecto hasta Windows XP o Vista, no lo recuerdo exactamente, pero con la evolución de las unidades de disco duro en cuanto a tamaño se quedo pequeño por la sencilla razón de que tenia un limite de tamaño que podían tener los discos duros. Hoy en día se usa para los pendrives, aunque si queremos grabar un archivo de 4 GB o mas el sistema de ficheros de un pendrive habría que cambiarlo a NTFS ya que FAT32 no soporta archivos de ese tamaño o superiores. NTFS es el sistema de ficheros por defecto de Windows Vista y Windows 7. NTFS permite hacer particiones de mayor tamaño y permite guardar archivos de mas de 4 GB en ellas.
En Windows solo hace falta una partición para instalarlo, C:\, y ahí se instalara el sistema operativo y estarán también nuestros archivos personales así como nuestro programas. Desde hace un tiempo los ordenadores vienen con dos particiones, una para el sistema operativo y los programas y otra para los archivos personales. Esto sirve para que si tenemos que reinstalar Windows nuestros archivos personales estén a salvo y no haya que sacarlos del ordenador y luego volver a moverlos otra vez al ordenador. Puede haber mas particiones, pero no son necesarias.
Ahora en Linux hacen falta dos particiones al menos para instalarlo, una es la partición raíz o “/”, en ella se instalara el sistema operativo Linux, y la partición que servirá como área de intercambio, que es una partición que ayuda al sistema a funcionar mejor, es como un paso intermedio entre la memoria RAM y el disco duro. Se puede instalar Linux con muchas particiones pero nos quedaremos con la configuración fácil para empezar.
Supongamos que tenemos un ordenador con un disco duro de 500GB y Windows 7 instalado en el en una única partición de 500GB que ocupa todo el disco y con formato NTFS, si queremos instalar Linux tenemos que hacer sitio. Durante el proceso de instalación de Linux tendremos la opción de dividir el disco duro, una parte de, por ejemplo, 300GB para Windows 7 y dedicar el resto a Linux.
Si vamos a instalar Linux primero hay que saber cuanta memoria RAM tiene el ordenador, si tiene 4GB o menos entonces la partición de área de intercambio debería ser del doble de tamaño de la memoria RAM y en caso de disponer de mas de 4GB de RAM la partición de intercambio debería ser de igual tamaño a la memoria RAM. Estas son cifras aproximadas, no tiene porque ser exactas, pero os servirá de orientación. La otra partición , la partición raíz o “/” debería tener el resto del espacio libre. La partición que nos servirá de área de intercambio no le asignaremos formato de sistema de ficheros ya que Linux sabrá como usarla y la otra partición, la raíz, sera de formato “ext4″.
Próximamente publicare un articulo con un videotutorial y un ejemplo explicado paso a paso, ya que es mas fácil verlo mientras lo hago que explicarlo.
Un saludo …