Revista Diario

las personas parecidas tienen mejores relaciones según la ciencia

Publicado el 09 noviembre 2018 por Carmen Calabuig López @revoltosa1952

La ley de la atracción se equivoca: 

Jueves, 8 de noviembre de 2018 11:04|Alejandro I. Lópezley de atraccion

Que los polos opuestos se atraen es una verdad científica que puede comprobarse al unir las cargas positivas de dos imanes; no obstante, cuando se trata del amor es probable que esta noción esté completamente equivocada.


La creencia popular asegura que las relaciones de pareja funcionan de forma similar a los imanes: según ésta óptica, encontrar a una persona con intereses y una forma de ver la vida distinta a la tuya puede resultar atractivo y complementario para ambos; no obstante, distintos estudios científicos parecen apuntar a que sólo se trata de un mito y por lo tanto, mientras dos personas sean más similares, es más probable que su relación sea exitosa.
ley de atraccion 1Tal es la conclusión de distintos estudios científicos recientes que han tratado de dilucidar si lo mejor para una pareja es parecerse o bien, todo lo contrario, com para una pareja es parecerse o bien, todo lo contrario, como se creía en el pasado.


Un estudio de la Universidad de Queensland en Australia analizó los rasgos genéticos de más de 24 mil parejas y encontró una correlación entre los marcadores genéticos de ambos, además de una similitud menor pero consistente en el Índice de Masa Corporal de las parejas, lo que hace sospechar a los científicos de que las personas eligen a sus parejas sexuales con genes similares a los de ellos mismos.

Según Matthew Keller, genetista especializado en el estudio de la conducta, los resultados también sugieren que la elección de pareja afecta la arquitectura genómica en los humanos: «Esta es una evidencia en humanos de apareamiento selectivo, una forma de selección sexual en la que los individuos con rasgos similares se aparean entre sí con más frecuencia de lo que se esperaría en un apareamiento aleatorio».

En términos evolutivos, este mecanismo ayuda a los descendientes a sobrevivir, siempre que el rasgo continúe siendo beneficioso para los ejemplares en cuestión, pero la ciencia aún no tiene las suficientes respuestas para conocer a cabalidad cuáles son los que intervienen en este proceso. 
ley de atraccion 2
Otro estudio elaborado por la Universidad de Ámsterdam rastreó más a fondo las claves del éxito de una relación de pareja entre dos personas similares. Más allá del sentido común y la noción de que dos personas con gustos parecidos podrían compartirlos y disfrutar juntos, el hecho de coincidir en una ideología política o una escala de valores es un factor que potencia y ayuda a resolver los conflictos a partir de una clave: la empatía.
El gusto por la cultura o el arte, los horarios de sueño y hasta el momento del día preferido para tener sexo son factores que suman a la empatía, una característica que según Manon Van Scheppingen, coautora del estudio, define una de las claves del éxito de una relación en pareja, el sentido de identidad compartida,ley de atraccion 3
Esta característica no sólo ayuda a crear lazos más duraderos, también resulta especialmente útil para resolver conflictos en pareja. Un estudio de la Universidad de Berkeley en 2010 demostró que las parejas de adultos maduros que usaban los pronombres “nosotros” y “nuestro” para referirse a los problemas de su relación tenían una visión más positiva de su relación y cargaban con menos estrés personal. Por el contrario, aquellas parejas que hablaban en singular (“yo”, “él/ella”, “mi”) eran más propensas a llevar matrimonios infelices.
«El estudio descubrió que las parejas mayores se identificaban más como "nosotros" que sus contrapartes de mediana edad, lo que sugiere que enfrentar obstáculos y superar desafíos juntos a largo plazo puede dar a las parejas un mayor sentido de identidad compartida».

¿Crees que parecerte a tu pareja te hace más afín a ella, o que es mejor que ambos sean opuestos?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista