(The Scorch Trials)
de James Dashner
¿Quién fue el que dijo que las segundas partes nunca son buenas? Porque, desde luego, eso es algo que no se cumple con este libro. El corredor del laberinto ya era endiabladamente bueno (haced clic aquí por si queréis revisar mi reseña), y el autor lo tenía muy difícil para estar a la altura. Sin embargo, ha logrado estarlo. Vaya si lo ha estado.
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».Si habéis leído El corredor del laberinto (y si no es así, no sé qué hacéis leyendo esta reseña en lugar de salir corriendo a por el libro), ya sabréis que la situación para Thomas y el resto de los clarianos* era más bien peliaguda, pues todavía tenían muchos obstáculos que salvar a pesar de haber logrado salir por fin del Laberinto. Los experimentos retorcidos de CRUEL (me gusta más WICKED, >.< aunque hay que reconocer que la traducción es buenísima) aún no habían terminado, y su escapada había sido solo la primera prueba. En este libro, el grupo de supervivientes del Laberinto se entera de que aún tienen un obstáculo más que salvar: las Pruebas de la Quemadura*. Si las superan con éxito, para lo cual tienen un plazo determinado, conseguirán salvarse y toda la verdad les será revelada. De lo contrario, morirán, al igual que les habría ocurrido en el Laberinto de no haber podido superarlo. Y hasta aquí puedo contar, porque decir más sería estropear la historia.
Sin desvelar nada gordo, algo que me ha gustado mucho de este libro ha sido la inclusión de pequeños flashbacks en forma de sueños. En estas escenas (escasas, pero mucho más importantes para la trama de lo que podría pensarse en un principio) vemos algunos momentos del pasado de Tom, incluyendo su relación con Teresa, con
Si hay algo que no me ha terminado de convencer del todo ha sido el tratamiento del personaje de Teresa en este libro (tonto de mí, pensaba que sería una coprotagonista en toda regla). Ciertas cosas que hace, especialmente al final de la novela, no han acabado de convencerme del todo. Lo que sí que me ha gustado ha sido la reacción de Tom ante estas acciones, pues me parecen perfectamente coherentes y lógicas.
The Death Cure (La cura de la muerte), el último volumen de la trilogía, verá la luz en inglés dentro de apenas un par de meses. Y solo con que el autor sea capaz de mantener el nivel de los dos primeros libros, tendremos en nuestras manos una trilogía totalmente redonda… aunque algo me dice que logrará superarse a sí mismo, por difícil que pueda parecer a estas alturas.
En definitiva, podría decirse que esta novela logra no solo mantener el nivel de la primera, sino incluso superarlo en algunos aspectos. Este libro es algo más adulto, más maduro, y los niveles de acción son mayores. Si te gustó El corredor del laberinto asegúrate de ir a tu librería más cercana a partir de otoño, que es cuando supuestamente se publica el libro.**
*Al igual que el primero, este libro lo leí en inglés. Por lo tanto, hay cosas que no estoy seguro de cómo las habrán traducido, así que perdonad los posibles errores que pudiera haber.
** En algunos sitios aparece septiembre como fecha orientativa, pero en la página de la editorial todavía no aparece ninguna fecha confirmada.
Historia: Personajes: Estilo: Ritmo: Opinión:
Lo mejor: el rumbo que toma la historia y los giros en la trama.Lo peor: el maltrato al personaje de Teresa.