Desde hace tiempo que vengo observando el impacto que tienen las publicaciones sobre todo en Facebook. Personalmente pienso que los que nos negamos a usar esta plataforma como única herramienta de comunicación lo venimos viendo.
En Facebook y gracias a sus algoritmos tenemos un filtro de contenidos muy importante, ni me llega el 90 % de las entradas de mis amigos ni consigo librarme de publicidad que no me interesa, pero que dado el nivel de interactuación que tengo en la red se empeñan en mostrarme.
Primeramente me gustaría que diérais un vistazo a la entrada de Fundación Tic y que nos habla del algoritmo de Facebook para la visualización de los contenidos…
Fuente http://www.fundaciontic.org
Sobre todo deberíamos tener en cuenta lo que es la definición concreta de lo que es
¿Cómo funciona el EdgeRank?
El EdgeRank se basa en una fórmula matemática que tiene la definición que se muestra en la imagen. De esta fórmula podemos extraer cuáles son los factores que más influyen en nuestras publicaciones:
Y mi pregunta es… (sabiendo que soy un fan incondicional de las tecnologías correctamente utilizadas) ¿puede una máquina deducir qué contenido es el interesante para mi? ¿cómo puede el sistema no humano decidir cuando tengo un cambio de intereses y por tanto mostrarme lo que necesito ver? ¿quien le dice a ese SKYNET qué contenidos me convienen para poder mejorar mi estado de ánimo?
Lo que me “preocupa” es que cuando hacemos lo que nos recomienda “la red” pasamos desapercibidos completamente de nuestro target, ya que u obligamos a nuestros seguidores a hacer varias acciones cuando pretende seguirnos. Me gustaría decir, que muchas veces alguien que cae en nuestro espacio no sabe lo que es, ni lo que pretendemos… Por lo que pedirle que además de lar al “me gusta” tiene que darle al “recibir notifdicaciones” o al “agregar a la lista de intereses” y gestionarlo correctamente para que no se acumulen las notificaciones…
Ojo que no es una solución el crear perfiles humanos para las marcas, ya que a menos que nuestros targets hagan las mismas gestiones tampoco se van a enterar de lo que decimos… Con mi perfil personal tengo a algo más de 2900 amigos y apenas recibo las notificaciones de un 5 o 6 % y tengo que andar visitando sus perfiles personales para poder enterarme de lo que pasa en sus mundos, y que a veces puedo hacer que mejoren con mis conocimientos. En el caso de perfiles humanos conseguimos enterarnos de todo marcando a nuestros amigos con la etiqueta “mejores amigos” por lo que vemos y se nos comunica todo lo que publican, pero eso no garantiza que ellos vean lo que tu haces
La única manera que veo en Facebook que podemos ser vistos (más o menos) es generar grupos… Son aquellos espacios que normalmente deberían usarse como entornos libres de comercio y que sirve para que coleguillas y amiguetes puedan comentar sobre temas más o menos concretos… Hablamos de clubs de lo que sea, o acciones en apoyo de los elefantes polares o cualquier otra cosa… ¿debemos usar las herramientas de marketing como nos de la gana?
Creo que desde que Facebook empezó con los cambios drásticos solo impulsa la publicidad y le importa un verdadero bledo lo que hacen las personas, ya se han equivocado y aunque personalmente siento que no están perdiendo mucho público final gracias a los jueguecitos y memeces, si que creo que el comercio pequeño se está mirando con buenos ojos otras redes, con menos restricciones o al menos muy claras y que realmente funcionan un poco mejor para comunicarse con tus interesados…
¿ves viable un desvío de las acciones hacia otras redes sociales?
Entradas relacionadas:
- El negocio en Internet y los usuarios finales. Personal brand
- Comunicador comercial y social @miguelthepooh @miryamposada
- evolución natural #humanbrand por @miguelthepooh