Revista Talentos

Las redes sociales y la leyenda cherokee de los dos lobos

Publicado el 02 julio 2020 por Anisdelamor @anisdelamor
Reflexion sobre redes sociales
La leyenda cherokee de los dos lobos es una invitación a reflexionar sobre la particularidad humana en la que en nuestro interior existe una batalla continua entre dos fuerzas. Una dualidad que estaría representada en dos lobos que simbolizan el bien y el mal o una zona oscura y una luminosa del ser o la culpa vs la tranquilidad y así sucesivamente.
Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto una batallaque ocurre en el interior de las personas.

El anciano dijo: “Hijo mío, la batalla se da entre dos lobos que están dentro de todos nosotros”. Uno es malvado. Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego. El otro en cambio es bueno. Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad,benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe. La misma batalla ocurre dentro de ti, y dentro de cada persona también”. El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo gana?”A lo que su abuelo respondió: “Aquel al que tú alimentes.”

Muchos habremos escuchado de la leyenda alguna vez durante nuestras vidas o incluso varias y en cada momento su significado estará conectado a la interpretación de la dualidad que se pueda estar viviendo de forma particular en todo el caso el mensaje es el siguiente:

" Piensa en cómo debes interactuar con esas fuerzas enemigas que hay dentro de de ti. El modo en que lo hagas determinará tu vida. En lugar de matar a uno de los lobos, elige guiarlos a ambos por el buen camino"

lobos formando el yin y ek yang representando la leyenda cherokee de los dos lobos

En este relato de la cultura Cherokee, que se articula como una lección de sabiduría de un anciano para con su nieto, encontramos una versión de la narración desde la afirmación "Ganará el que tu elijas alimentar" en la que se manifiesta que la elección de uno de los lobos es por añadidura la muerte del otro; pero también hay otra versión de la narración con otra interpretación en la que el anciano le indica al nieto que en realidad no se trata de aniquilar a uno o a otro lobo y que esta batalla no es una lucha a muerte de fuerzas contrarias, sino un trabajo de equilibrio. Esto implica la aceptación de la completud del ser y tener la capacidad de guiarlos a ambos por un buen sendero.

¿Cómo se relaciona la leyenda cherokee de los dos lobos con las redes sociales?


redes sociales
Hay momentos en los cuales experimentamos una gran ambivalencia frente al uso de redes sociales, algunas formas de socializacion que en ellas se promueven nos pueden producir ansiedad, tal vez  muchos nos  hemos preguntado por el sentido de estar, de permanecer, de publicar... Hay quienes en dados momentos toman decisiones firmes de cerrar sus cuentas, otros lo hacen de manera temporal como si se  tratara de  una dieta tipo detox, así mismo,  otros se quedan, pero las disfrutan de la misma manera en que  también las  padecen. 

Alrededor de las redes sociales suele haber una gran controversia sobre los contenidos que allí encontramos, y el uso mismo que se les da, sabemos que hay poblaciones de consumo mas vulnerables y que en la actualidad muchos ven en las redes una necesidad tanto para la  filiación  con otros, como  herramienta de inversión,  consumo y ganancia.

El lobo oscuro en las redes sociales 

Hoy en día es muy fácil experimentar  sensaciones desagradables en la interacion que podemos observar en redes como por ejemplo en Twitter en la cual se puede en ocasiones  vivir una  experiencia  estresante  y  muy agotadora al  estar allí unos pocos minutos   y  percibir rápidamente un alto nivel de rabia, individualismo y juicio en muchos de los hilos de las opiniones  que por allí se pueden ver; no es distinto tampoco en la red Instagram donde podemos ver como deambulan libremente modelos estereotipados de belleza y estilos de vida que producen altos niveles de frustración en muchas personas, así mismo muchos de estos modelos sufren de ciberacoso y violencia por parte de los  "Haters" (Odiadores...  Personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto).También podemos observar otro ejemplo; con gran preocupación los padres de familia se cuestionan por las horas que pueden pasar sus hijos adolescentes en redes como Tik Tok, su preocupación por la protección de sus datos y el contenido que allí puedan encontrar, así mismo se puede observar como la red es señalada de manera despectiva y criticada por muchas personas que ademas inscriben un sesgo de edad apropiado para cada red, por eso es común ver adultos usuarios en esta red que suelen hacer aclaraciones y justificaciones de porque están en Tik Tok como si fuera causa de vergüenza, igual pasa con el señalamiento que reciben sobre su criterio y hasta de su nivel intelectual.
Las redes sociales y la leyenda cherokee de los dos lobos                                                 Demasiado prejuicio en una sola imagen

El lobo blanco de las redes sociales 

Pero por otro lado también podemos ver que dentro de todas las posibilidades de interacion y contenido que podemos encontrar en las redes sociales nos topamos con su lado de lobo blanco en el cual, por ejemplo dentro de Tik Tok podemos rescatar tutoriales breves en gran cantidad de materias interesantes en tecnología y arte y otros mas, ademas si pensamos en el ingenio que se requiere para crear dichos contenidos estamos hablando de una gran estimulacion en tema de creatividad. De igual manera  podemos ver como en Youtube hallamos una gran plataforma educativa si así lo alimentamos y lo enfocamos, si bien  hay mucho contenido basura o  muy  poco aportante, también  es real que nos ha salvado de apuros a mas de uno, yo misma he logrado avanzar en mi proceso de aprendizaje del idioma portugués y estoy avanzando en aprendizaje de algunos temas en estadística que requiero (mas que por gusto por obligación académica). Es lo que  he elegido alimentar en estos días.
También podríamos mencionar  la gran oferta de meditación, alimentación consciente, filosofía  y un sin numero de propuestas de aprendizaje valiosos, podríamos hablar también de la posibilidad que brinda  Facebook de realizar reuniones  en vivo que justo han  sido de gran utilidad  en los últimos meses o mencionar  la plataforma de la misma familia. Facebookforeucators.org con herramientas de seguridad para maestros y alumnos.
Así como la "Vida no virtual" puede ser alegre o triste, tranquila o estresante, sencilla o compleja, con historias de amor y desamor, en la "Vida virtual" también nos podemos topar con esos claros- oscuros, esos espacios en donde estas fuerzas opuestas cohabitan. Tal como lo dice la interpretación de la leyenda, no se trata de eliminar una de ellas, de hecho el conocer,  visibilizar y ser consciente de estas   partes oscuras le dan  la fuerza a cada individuo para transformar el miedo y la rabia, y así    lograr un equilibrio para que pueda  desde su interior tomar  la elección hacia lo que lo construye y lo que le interesa para su vida. Un símil de interpretación de esta  experiencia podría  ser la teoría de Yin y el Yang.

Las redes sociales y la leyenda cherokee de los dos lobos
En una segunda versión de la leyenda el abuelo le indica al nieto que si solo se dedica a atender el "Lobo blanco" el "Lobo negro" se ocultará, pero estará acechando para cuando lo vea débil o con baja guardia, también en la leyenda se indica que no se debe menospreciar  al lobo  negro porque dentro de él también hay cualidades como determinación, tenacidad, coraje... Por eso  la adecuada alimentación de cada lobo podrá potenciar  la naturaleza y las cualidades de cada individuo.   Igual pasa e nuestra cotidiana relación con las redes sociales.
Podemos decir que el canal de alimentación del lobo que yo elija  depende de mis propias elecciones  de contenido, lo que a su vez  alimentará  lo que se denomina como algoritmo de las redes sociales.

Pero ¿Qué son los algoritmos en redes sociales? 

Las redes sociales y la leyenda cherokee de los dos lobos
Teóricamente son  un conjunto de normas de programación que funciona de manera interna en el diseño de  la red social  que organiza las publicaciones  de manera  que ciertos contenidos tengan mayor o menor visibilidad ante los usuarios de la red determinada. Estas programaciones no son fijas y en cada red pueden ir cambiando de acuerdo a la proyección económica o publicitaria  que cada una busca en determinado  momento.  
De igual manera las empresas o personas que trabajan a través de estas redes trabajan continuamente en entender como funciona el algoritmo para poder lograr engagement, que a su vez es el grado de interacción que consigue una cuenta con sus seguidores, algunos elementos para identificar  este grado es la cantidad de me gusta, publicaciones compartidas y los comentarios entre otros. En todo caso la programación de los algoritmos puede cambiar las reglas del juego en cualquier momento y vuelve a empezar de nuevo el ciclo de conocimiento y así aparecen las  estrategias que buscan que pases un mayor tiempo en red.En otras palabras estas estrategias son  la manera en la cual las redes propician una espacio virtual agradable para los usuarios y que cada uno de ellos pueda acceder a través de la red social a la experiencia gratificante de ver lo que quiere ver o saber de lo que quiere saber, y ahí es cuando aparecen las sugerencias de vídeos o de personas a seguir o de lugares por visitar etc y empiezas a darte cuenta que en este tipo de cuentas poseen mucho mas que tus datos personales. De alguna manera te conocen como tu mismo te conoces. (tema complejo)
En conclusión no habría que satanizar las redes ni imponer los prejuicios sociales sobre las mismas,  el uso responsable de ellas dependen del foco que cada quien elija, el algoritmo con exceso  del lobo oscuro nos ubica en un estado de vulnerabilidad emocional, de riesgo, de contenido basura, tal vez malas relaciones, tal vez desinformación y mala vibra entre las personas, por otro lado podemos encontrar un algoritmo del lobo blanco en el cual podemos compartir gratitud, afecto y alegría y buenos saberes.

Si bien la leyenda Cherokke tiene un corte de aprendizaje personal, esta lección también nos permite un buen aprendizaje hacia la búsqueda del equilibrio y la gestión que cada quien hace de sus redes sociales, de manera que el identificar los sentimientos que estas nos generan y definiendo un foco de atención y uso nos permita la posibilidad de que estas puedan ser una aliadas y no una enemigas en nuestra diario vivir.


Alimentar  a uno u a otro lobo depende de ti


  

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista